Borrar
Esta mañana se ha presentado el programa de actos que conmemoran este hecho histórico.
Málaga no olvida

Málaga no olvida

La provincia celebra el 79 aniversario del "genocidio" de La Desbandá con un programa de actos que buscan "reconocimiento y reparación"

Ana Pérez-Bryan

Jueves, 4 de febrero 2016, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quizás el año que viene, por ser el 80 aniversario, llegue el momento definitivo de la "reparación" de las víctimas de aquello. Pero ahora, cuando se celebran los 79 años de la huída de miles de personas por la carretera de Almería, en julio del 36, es un buen momento para "echar la vista atrás en la búsqueda de justicia y de la verdad definitiva". Así lo ha destacado esta mañana el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, a la hora de presentar el programa de actos que conmemoran este hecho histórico.

Las actividades, que se celebran desde el pasado día 29 de enero y que se prolongarán hasta el 26 de febrero, son fruto de la colaboración y el "extraordinario impulso", en palabras del delegado, de las asociaciones que desde la provincia velan por que "este crimen no quede en el olvido".

Entre ellas está la Asociación contra el silencio y el olvido, cuyos representantes han avanzado las líneas fundamentales de un acto que se celebrará el próximo domingo en el Peñón del Cuervo y que rendirá un homenaje a las mujeres, ya que fueron ellas "las auténticas protagonistas de aquello y las que lograron salvar las vidas de sus familias".

También la costa oriental de la provincia, en este caso Vélez y Torre del Mar, se suman a este 79 aniversario. Lo hacen gracias al Foro por la memoria de la Axarquía, que reunirá mañana viernes en el Centro del Exilio de Vélez a una treintena de supervivientes de la huída, a los que se rendirá homenaje por décimo año consecutivo. Además, el domingo 7 en el Parque de la Memoria de Torre del Mar se inaugurará un monolito en homenaje al médico canadiense Norman Bethune, cuyo testimonio, además, contribuyó a difundir los dramas de aquel exilio.

El programa, que cuenta con actos específicos en Granada y Almería -los lugares por los que discurrió La Desbandá- incluye una novedad que ha avanzado el director general de Memoria Democrática, Javier Giráldez, en concreto la incorporación a las actividades de todas las personas de Andalucía occidental (desde Ronda a Campo de Gibraltar) que "también emprendieron la huída por la carretera de la costa y terminaron coincidiendo en Málaga". Por otra parte, los representantes del Gobierno regional han avanzado que "Andalucía es pionera en la recuperación y reparación de la memoria de las víctimas" y que en este marco la Junta de Andalucía está tramitando la futura Ley de Memoria Democrática Andaluza".

También el sábado 6 hay prevista una marcha en en memoria de la huida por la carretera de Almería en la que participa Izquierda Unida y que partirá desde la Plaza de la Constitución a las 10.00 y terminará en el Peñón del Cuervo sobre las 13.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios