Borrar
La muestra recoge aspectos relevantes de la vida de Herrera Oria.
Una exposición destaca la importancia del cardenal Herrera Oria en el siglo XX

Una exposición destaca la importancia del cardenal Herrera Oria en el siglo XX

La muestra ha sido inaugurada este lunes en el Palacio Episcopal con la asistencia del obispo de la diócesis, Jesús Catalá, y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

Ángel Escalera

Lunes, 18 de enero 2016, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La importancia de la figura del cardenal Ángel Herrera Oria en la España del siglo XX se destaca en una exposición inaugurada este lunes en ArsMálaga Palacio Episcopal, en la plaza del obispo. Estará abierta al público hasta el 14 de febrero de forma gratuita. La muestra, titulada 'Herrera Oria, su tiempo y su obra, una vida al servicio del bien común', está organizada por la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la diócesis de Málaga con la colaboración de otras instituciones, como la Fundación Pablo VI. Los aspectos más relevantes de su trayectoria como periodista y como miembro de la Iglesia se recogen en la exposición. Herrera Oria fue nombrado cardenal por el Papa Pablo VI en 1965.

Al acto inaugural han asistido el obispo de la diócesis malagueña, Jesús Catalá; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Carlos Romero Caramelo, y el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, que ha sido el encargado de presentar la exposición. Herrera Oria fue obispo de Málaga de 1947 a 1966. La muestra cuenta con la colaboración de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, el Cabildo Catedral de Málaga, la Fundación Victoria, Unicaja y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

El alcalde ha dicho que la exposición es un acto de justicia que reconoce la gran obra que hizo Herrera Oria y ha expresado su satisfacción por la organización de la muestra. De la Torre ha ensalzado la labor pedagógica y educativa que hizo Herrera Oria para combatir el analfabetismo. "Don. Ángel Herrera fue un excepcional obispo de Málaga", ha afirmado el alcalde.

Por su parte, monseñor Catalá se ha referido a la profunda vida espiritual de Herrera Oria."Su vida rezumaba la palabra de Dios. Tenía la eucaristía como centro de su vida", ha indicado el obispo. Jesús Catalá ha recordado que Herrera Oria no solo fue un gran orador, sino el transmisor de la palabra de Dios. "Toda Málaga estaba pendiente de sus homilías. La gente escuchaba sus palabras como un bálsamo para curar las heridas del corazón", ha asegurado monseñor Catalá, que ha dicho que Ángel Herrera siempre apostó por una formación y educación integrales de las personas.

Ángel Herrera Oria nació en Santander el 19 de diciembre de 1886. En la muestra se explica su trayectoria, desde su infancia hasta su etapa como cardenal. Aunque con 23 años ya era abogado del Estado, fue en el campo del periodismo en el que más sobresalió antes de ingresar, a los 50 años, en el seminario de Friburgo (Suiza) en 1936. Fue el fundador de los periódicos El Debate y ¡Ya. También creó el Centro de Estudios Universitarios y propulsó la Asociación Católica de Propagandistas (ACDP).

Se ordenó en 1940 y en 1947 fue nombrado obispo de Málaga. Su labor social en la diócesis malagueña fue vital. Famosos por sus homilías en la Catedral, fue un hombre muy pegado al terreno y realizó una importante labor social en ayuda de los más desfavorecidos. Creó las escuelas-capilla, que combatieron el analfabetismo en 250 cortijadas malagueñas. Durante su episcopado impulsó el Patronato de Viviendas Santa María de la Victoria y la barriada de Carranque. También se esforzó para que los sacerdotes tuviesen la mejor formación posible. Herrera Oria, además de por su talla intelectual, sobresalió por su servicio al bien común.

En la muestra se pueden ver, además de paneles expositivos, objetos personales del cardenal, provenientes de Madrid y Málaga, entre ellos sus atributos episcopales: anillo, cruz pectoral, báculo (que fue un regalo de los periodistas españoles) y mitra. También se han situado varios bustos de Herrera Oria, así como su mascarilla mortuoria, numerosos documentos y fotografías de la época, referencias a la prensa, elementos de las cofradías malagueñas y su último traje de obispo y el único que tuvo de cardenal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios