Borrar
Josep Tabernero, ayer, en el patio del Rectorado de la Universidad de Málaga.
«El cáncer no desaparecerá, pero cada vez lo controlamos mejor»

«El cáncer no desaparecerá, pero cada vez lo controlamos mejor»

Josep Tabernero, director del VHIO Instituto de Oncología Vall d’Hebrón. Este experto en la investigación oncológica pronuncia una conferencia en el Rectorado organizada por la Asociación AIOM

Ángel Escalera

Sábado, 16 de enero 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque lograr la desaparición del cáncer no es posible, cada vez se combate mejor y se consigue un porcentaje mayor de control y curación de la enfermedad. Así lo dice en esta entrevista el director del VHIO Instituto de Oncología Vall dHebrón (Barcelona), Josep Tabernero. Este experto pronunció ayer una conferencia en la sala de juntas del Rectorado de Málaga, organizada por la Asociación para la Investigación Oncológica Malagueña (AIOM), que preside Pedro Luis Gómez y cuyo presidente de honor es el oncólogo Emilio Alba. «Estamos en el mejor momento en la lucha contra el cáncer en todos los aspectos», manifestó Josep Tabernero.

¿Cuál es la situación de la investigación oncológica en España?

España está muy bien situada en el campo de la oncología tanto en la investigación clínica como en el de la básica o traslacional. Hay instituciones que son muy competitivas y otras que no lo son tanto. Hay que hacer un esfuerzo para que las que no lo son, y puedan serlo, acaben siéndolo. Será necesario, en el caso de que las que no, hacer reformas estructurales.

¿Hay diferencias a la hora de investigar entre las distintas comunidades autónomas españolas o el trabajo que se hace es homogéneo?

Madrid es un poco diferente, porque tiene mucha financiación directa del Estado, a través de la secretaría de Investigación. En el resto de comunidades la financiación es baja en todas. Cada vez más, la obligación es ir a fondos competitivos nacionales y, sobre todo, internacionales. Eso hay que potenciarlo.

¿Se está avanzando mucho en el conocimiento del cáncer?

Estamos avanzando como nunca en la investigación y en el control de la enfermedad. Gracias a la mejora de la tecnología y al conocimiento del cáncer cada vez más enfermos se curan y los pacientes sobreviven mucho más tiempo. El cáncer no solo es curarlo y controlarlo, sino también prevenirlo y diagnosticarlos precozmente. Estamos en una fase en la que no hemos estado nunca.

Se han dado pasos muy importantes, pero queda mucho por hacer todavía.

Cada vez sabemos más del tamaño de la tragedia y conocemos mejor la dimensión de la enfermedad. Los cánceres los dividimos en más subtipos y particularizamos más. Los tumores no tienen un comportamiento igual. El conocimiento es fundamental y estamos avanzando mucho. La pregunta que siempre se hace es: ¿va a desaparecer el cáncer? La respuesta es que el cáncer no va a desaparecer. Lo podremos controlar y lo podremos prevenir y tratar mejor, pero como los tumores están ligados sobre todo a la edad y al envejecimiento, si vivimos más, habrá más cánceres.

Sin embargo, el reto, ya que no es posible erradicarlo, es reducir mucho la mortalidad y aumentar la supervivencia ¿verdad?

El cáncer no es una enfermedad mortal de necesidad ahora. Entre el 55 y el 60 por ciento de los casos se curan. Y esos enfermos se mueren de otras cosas. Ya nos encontramos en esa situación. El enfoque para investigar y tratar el cáncer debe abarcar todos los ámbitos, es decir, incidir en la prevención y en el diagnóstico precoz. Hay que tener una mentalidad muy abierta. Cuando uno conoce más, se da cuenta de la complejidad de los mecanismos de resistencia del cáncer.

¿Qué porcentaje de tumores tienen un contenido hereditario?

El 15 por ciento de los tumores tienen un componente hereditario, es decir, que el 85 por ciento no lo son, afortunadamente. Si no fumáramos, lleváramos una dieta mediterránea, no tuviéramos obesidad, hiciésemos ejercicio, nos protegiésemos del sol y controláramos los virus que sabemos que son causantes del cáncer, desaparecerían el 55 por ciento de los tumores que hay en España. Por eso digo que es muy importante actuar en todos los niveles.

¿Tiene la sanidad pública española recursos suficientes para hacer una prevención efectiva y potenciar el diagnóstico precoz?

Se está luchando para ello. Además de los recursos de la sanidad pública hay entidades como, por ejemplo, la Sociedad Española contra el Cáncer, que trabajan para que la prevención y el diagnóstico precoz se introduzcan en la práctica diaria. Vamos avanzando poco a poco, aunque no estemos en la mejor situación.

¿Los tratamientos y el porcentaje de curación son iguales en España que en otros países? Lo digo porque hay pacientes que eligen irse a Estados Unidos a recibir la asistencia oncológica.

Para el global de la población, contamos con una sanidad que es mucho mejor que la americana, indiscutiblemente. Ahora, si usted me habla de los cinco centros pioneros de cáncer para una población que tiene 400 millones de personas en Estados Unidos, le puedo decir que para algún tipo de tumor muy poco frecuente, o en situación especial, alguno de esos centros dispone de medios que aquí no tenemos. De todos modos, la mortalidad por cáncer en España es inferior a la norteamericana, es decir, que lo hacemos mejor globalmente.

Supongo que tratamientos milagro no hay.

No, no los hay. Lo que hay son tratamientos bien hechos. Debemos de estar contentos de lo que tenemos y luchar para mantenerlo. Quiero lanzar un mensaje de optimismo. Estamos en el mejor momento en la lucha contra el cáncer en todos los aspectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios