Diario Sur

Guía completa e itinerario de la Cabalgata de Reyes de Málaga 2016

Álvaro Cabrera | Mari Carmen Sánchez
Álvaro Cabrera | Mari Carmen Sánchez
  • El cortejo partirá a las 17.30 del Ayuntamiento y repartirá cuatro millones de caramelos, de los que 12.000 kilos serán sin gluten

Ya está todo a punto. Faltan apenas horas para que los Reyes Magos comiencen a recorrer el Centro de Málaga para llevar un año más la ilusión y miles de caramelos a los niños. El cortejo contará con 14 carrozas, dos más que el año pasado, y arrancará a las 17.30 horas desde la puerta del Ayuntamiento. Previamente, Melchor, Gaspar y Baltasar irán a pie desde La Alcazaba hasta el Consistorio. Durante su recorrido, repartirán cuatro millones de caramelos, de los que 12.000 kilos serán sin gluten.

Quiénes son los Reyes y cómo irán vestidos

La modista Sara Luque será la responsable de la indumentaria de Melchor, Gaspar y Baltasar, que como es tradición en Málaga estarán encarnados por un representante del Ayuntamiento, otro de la Agrupación de Cofradías y otro de la prensa. Pincha aquí para conocer más detalles.

16.35 horas | Salida de la Alcazaba y recepción municipal

Tras haber pasado la noche en la Alcazaba, Sus Majestades saldrán de la fortaleza árabe el martes a las 16.35 horas tras ser despedidos por Herodes y se dirigirán hacia el Ayuntamiento, por Travesía Pintor Nogales, acompañados por sus pajes y guardia.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Fiestas, Teresa Porras, los recibirán en la Avenida de Cervantes y los acompañarán para que reciban el saludo del resto de los miembros de la Corporación Municipal. En esos momentos, la Banda Municipal de Málaga interpretará piezas musicales navideñas.

Después subirán al balcón del Ayuntamiento, donde un niño o una niña, en representación de los mejores de Málaga, leerá su carta de Reyes. Al concluir saludará a Melchor, Gaspar y Baltasar mientras la Banda Municipal interpretará otra pieza musical que será la señal para el inicio de la Cabalgata.

17.30 horas | Salida del Ayuntamiento. Recorrido

A las 17.30 horas se iniciará la Cabalgata, que irá desfilando por la Avenida Cervantes, y al llegar las carrozas reales a la altura del Ayuntamiento ocuparán sus lugares respectivos. El nuevo itinerario de la Cabalgata es el siguiente: Avenida de Cervantes, Plaza del General Torrijos, Paseo del Parque, Plaza de La Marina, Alameda Principal, Puerta del Mar, Atarazanas, Plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos, Plaza de la Merced.

Debido a las obras del Metro, la cabalgata sufrirá un pequeño cambio de itinerario. Las carrozas entrarán desde la Alameda Principal en Puerta del Mar para dirigirse hacia la calle Carretería. Al llegar a la plaza de la Merced, los tres Reyes Magos se bajarán de las carrozas y recorrerán a pie la calle Alcazabilla hasta llegar a la Catedral.

Un momento del cortejo del año pasado.

Un momento del cortejo del año pasado. / Álvaro Cabrera | M. C. Sánchez

Las 14 carrozas

La Cabalgata estará formada por tres carrozas reales y 11 de acompañamiento, y la animación estará protagonizada por pasacalles y grupos de música.

Motos de la Alianza Motera Sur. Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Existente ya en 1911, es una institución de la Semana Santa malagueña, considerada además “madre y maestra” de las bandas de cornetas y tambores de toda España, que interpretan su repertorio y siguen su estilo interpretativo. Desarrolla unos toques altos y agudos que le confieren un carácter muy peculiar y difícil de imitar.

Carroza número 1: Cars. Asociación de vecinos 320 viviendas. Pasacalles 'Hadas'. Pasacalles de la compañía internacional Global Eventus con 9 componentes vestidos de blanco con luces en sus trajes, tirando plumas y confeti a modo de nieve. Incluye sonido e iluminación con leds de colores.

Carroza número 2: Pitufos. Hospital Materno Infantil. Pasacalles 'Minions'. Compuesto por siete pequeños minions, acompañados del jefe de todos ellos, el intrépido villano Gru.

Carroza número 3: Peter Pan. Pasacalles 'I love Africa'. Divertido pasacalles de la compañía Animaciones Grupo 12 con elementos hinchables compuestos por elefantes, león, hipopótamo, cebra y jirafa.

Carroza número 4: Frozen. Federación Malagueña de Peñas. Pasacalles Big Dancers. Perfomance de cinco marionetas gigantes de cuatro metros de altura. Incluye sonido y efectos especiales.

Carroza número 5. Sabor a Málaga. Los niños de la Fundación Luis Olivares serán los encargados de repartir entre los más pequeños 1.000 kilos de caramelos cedidos por las empresas adheridas a Sabor a Málaga, Alejandra Catering, Aceitunas Roldán y Aceitunas Bravo. Además, se repartirán mantecados de Antequera por cortesía de Grupo Sancho Melero, piquitos y molletes 'Manolitos' del Grupo San Roque Antequera, patatas fritas y palomitas de El Tío las Papas, e higos con chocolate de La Borgeña, según han explicado desde la Diputación a través de un comunicado.

Grupo zumba Asociación de Mujeres García Grana. Grupo perteneciente a la Asociación de Mujeres García Grana que con sus ritmos latinoamericanos animarán el paso de la cabalgata.

Furgón de Correos. Carteros darán a los más rezagados la última oportunidad de entregar sus cartas.

Carroza número 6: Pajes reales. Hermandad María Auxiliadora.

Ballet Río de la Redención. Ballet formado por 29 personas, ocho de las cuales llegan desde la localidad alicantina de Beneixama. Esta agrupación está especializada en espectáculos de calle en movimiento. Sus montajes resaltan por la espectacularidad y originalidad. Han participado en fiestas de toda España y festivales de teatro en Francia, Italia y Reino Unido.

Carroza número 7: Astrólogos. Archicofradía de la Esperanza.

Carroza número 8: Nazaret. Hermandad Humildad y Paciencia. Figurantes del pueblo de Belén, pertenecientes a la asociación de vecinos 320 viviendas.

Guardia del rey Herodes. Una guardia romana compuesta por un centurión y diez soldados protegerán al personaje menos querido pero imprescindible en cualquier retablo navideño, que irá en la carroza número 9, de la pastoral Peña El Salero.

Carroza número 10: Natividad. Congregación Mena. Pastoral Finca La Palma.

Carroza número 11: Estrella de la ilusión. Club de Leones.

Ballet Jardín del Oro. Este joven ballet, compuesto por 25 personas, atesora en su currículo su participación en las más importantes fiestas de Moros y Cristianos de la Comunidad Valenciana y nos trae su última creación, que acompañará al Rey Melchor.

Ballet Rafa Felipe. Otra compañía de la Comunidad Valenciana, concretamente de Alcoy, que aterrizará en Málaga para presentar una coreografía muy espectacular que impactará a los malagueños que se acerquen a ver la cabalgata. Su puesta en escena representará el oro emulando un tesoro.

Caballeros porteadores de la Estrella. Diez caballeros guardan y portan la Estrella de Belén. Sus uniformes de impresionante diseño están elaborados por Festalcoy. Serán los encargados de guiar la llegada de Sus Majestades.

Abanderado y guardia del Rey Melchor. Diez guardias abrirán paso al cortejo del Rey Melchor y darán esplendor y solemnidad a su paso por la ciudad.

Carroza número 12: Oro. Rey Melchor. Agrupación musical San Lorenzo Mártir. Formación musical pionera en su estilo en nuestra capital, fundada en el año 2007 según proyecto que traslada un grupo de hermanos de la Sacramental de Viñeros. A día de hoy la agrupación musical cuenta con una plantilla de 54 músicos, la mayoría fruto del aula musical y semillero de jóvenes que comparten su pasión por el estilo de Agrupación Musical.

Abanderado y guardia del Rey Gaspar. Diez guardias abrirán paso al cortejo de Su Majestad y darán esplendor y solemnidad a su paso por la ciudad.

Porteadores del cofre del Rey Gaspar. Ballet 'Jardín del incienso'.

Ballet coreografiado por las directoras del Ballet Gawazi de Alcoy. Este ballet ha participado en cabalgatas por toda la península y se caracterizan por la profesionalidad de las bailarinas, la originalidad de la coreografía y por tener un vestuario muy cuidado. Imprimirán ritmo y grandiosidad al cortejo del Rey Gaspar.

Carroza número 13: Incienso. Rey Gaspar. Banda de cortentas y tambores de las cofradías Fusionadas. Banda de cornetas y tambores malagueña fundada en septiembre de 1980, siendo la segunda más antigua de Málaga. La Banda, con 55 componentes, atesora varios premios por su trayectoria, 2º Premio en R.N.E., Arbotante de Honor, Guión de Honor, Premio Nazareno del Año, entre otros.

Abanderado y guardia del Rey Baltasar. Diez guardias abrirán paso al cortejo del Rey Baltasar y darán esplendor y solemnidad a su paso por la ciudad.

Porteadores del cofre del Rey Baltasar. Ballet 'Guardianes de la mirra'. Security Dance nos trae un ballet de corte africano lleno de emoción y sentimiento puro, que es lo que se vive cuando se combina danza movimiento y percusión. Grupo con más de una década de existencia y una larga experiencia en reunir jóvenes de diferentes culturas y una misma pasión. La compañía ha recorrido prácticamente toda la geografía española y parte de la europea y es un referente nacional en la recreación de danzas tribales.

Carroza número 14, Mirra. Rey Baltasar.

Final con música

Al finalizar la cabalgata en la plaza de la Merced, habrá un desfile de Sus Majestades y cortejo por calle Alcazabilla. Seguirán por calle Cister hacia la Catedral. En la fachada principal de la Plaza del Obispo, harán ofrendas al niño Jesús. El acto contará con el concierto de las Escolanía del Orfeón Universitario y el Coro de Voces Blancas “Ad Libitum”.

Cabalgatas en barrios y distritos

Los Reyes también llevarán caramelos a distintos barrios y distritos de Málaga hasta el miércoles. Si quieres saber más detalles, pincha aquí.

Zonas prohibidas para aparcar

La Cabalgata traerá consigo, además de millones de caramelos y alegría entre los más pequeños, cortes de tráfico y de estacionamiento en puntos del Centro de Málaga. El Parque se cortará al tráfico a las 14 horas y estará prohibido aparcar durante el 5 de enero en el lateral norte de la Avenida Manuel Agustín Heredia, Avenida Cervantes, Francisco Bejarano Robles, Roma, Guillén Sotelo y Alcalde Pedro Luis Alonso, Alameda Principal (carril central), Pasillo de Santa Isabel, Carretería y Álamos. Pincha aquí para leer la información completa.

Refuerzo de la EMT

La EMT reforzará todas sus líneas la tarde del 5 de enero, y ofertará más de 30.000 plazas. El servicio especial comenzará a las tres de la tarde y concluirá a las 00.15 horas. Para más detalles, click aquí. Por su parte, el Metro también hará un esfuerzo especial este martes y desde las 9.30 hasta el cierre la frecuencia será de siete minutos y medio. Al ser víspera de festivo, el servicio se mantendrá activo hasta la una y media de la madrugada (en vez de a las 21 como sería lo habitual en un martes normal), según informan desde Metro Málaga.

Así transcurrirán las cabalgatas en la provincia

a jornada será muy larga e intensa para los Reyes Magos, ya que no sólo visitarán a los niños de la capital, también se acercarán a los municipios de toda la provincia para que los pequeños de toda Málaga hagan realidad sus sueños de verlos antes de encontrarse al día siguiente con los regalos que éstos les dejarán en sus casas.

Así, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán la Comarca Norte de Málaga, la Axarquía, Antequera o Marbella, entre otras localidades, siguiendo el planning que a continuación se detalla. Más información.

Recomendaciones para evitar riesgos

El servicio Emergencias 112 Andalucía, dentro de su campaña de prevención y divulgación #Navidad112, recomienda mantener en todo momento una distancia prudencial con las carrozas para evitar riesgos y cualquier tipo de accidente durante el recorrido de los cortejos. Las personas adultas deben prestar especial atención a los niños para evitar que se acerquen en exceso a los vehículos y carrozas a recoger caramelos y regalos. Pinche aquí para saber el resto de recomendaciones.