Borrar
Los niños ingresados disfrutaron de diferentes piezas musicales.
El hospital, más llevadero con música

El hospital, más llevadero con música

Estudiantes del Conservatorio interpretan varias piezas en el Materno para los niños

Juan Soto

Martes, 1 de diciembre 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hospital Materno Infantil se ha convertido en una extensión del Conservatorio Superior de Música para regocijo de los más pequeños. Los menores ingresados cambiaron ayer por unas horas el temor a los tratamientos por la pasión por el piano, el violín o el arpa. Para conmemorar la festividad de Santa Cecilia, patrona de la Música, un grupo de estudiantes del Conservatorio dejaron sus aulas habituales para actuar en la ludoteca del centro hospitalario ante su público más especial.

La actividad denominada La música envuelve el Materno permitió a los pequeños y a sus familiares escuchar en directo piezas tan famosas como la Historia del Tango, de Piazzola, o la Sonata nº 1, de Paganini, interpretadas con dúos de guitarras, arpa y flauta o violín y guitarra. Los niños también tuvieron un papel protagonista gracias a la presentación de una pedagoga, que les animó a hacer música con sus manos e incluso con pajitas.

Para los niños fue una jornada especial, ya que por un rato cambiaron la soledad de sus habitaciones por un ambiente musical que les hace más llevadera la estancia en el centro. Rocío Morales, una de las jóvenes que asistió con expectación a todas las interpretaciones, dijo que todos los niños se lo habían pasado muy bien «porque la música gusta a todo el mundo». Algo menos parco en palabras se expresaba su padre, José Morales, quien agradeció el trabajo de las maestras del aula hospitalaria:«Estamos muy agradecidos porque actividades como esta te permite pensar en otras cosas que no sólo sea en el tratamiento y en la enfermedad».

Como él se manifestaba Rocío Morales, la madre de Mara, la niña cuyo dibujo ha servido para ilustrar esta actividad musical. «La niña está muy contenta y emocionada porque se haya escogido su diseño; aunque teníamos consulta hemos tenido que subir un momento porque estaba deseando participar».

La iniciativa forma parte de un proyecto elaborado por las maestras del aula hospitalaria del centro y profesionales del conservatorio para utilizar la música como instrumento terapéutico. Detallaron que el objetivo de esta actividad era «envolver de música el área pediátrica del centro sanitario con instrumentos y piezas musicales seleccionadas previamente» por el jefe de estudios y la jefa de pedagogía del centro educativo, René Martín y María Jesús Viruel.

Efectos terapéuticos

Al acto acudieron las delegadas de Igualdad y Educación de la Junta de Andalucía, Begoña Tundidor y Patricia Alba, quienes destacaron la importancia de una actividad de estas características. «Estudios demuestran que la música tiene grandes efectos terapéuticos en los enfermos de Alzheimer y sobre las emociones», detalló Begoña Tundidor. El director del Conservatorio, Francisco Martínez, y el gerente del centro hospitalario, José Luis Doña, también se acercaron a la ludoteca.

Una de las maestras del aula hospitalaria, Teresa Aragón, explicó que la intención «era crear, durante unas horas, un clima de serenidad y magia a través de la interpretación de diferentes piezas musicales e instrumentos, y al mismo tiempo hacer más llevadera la estancia o el tiempo que los menores tienen que pasar en el hospital».

La actividad La música envuelve al Materno se suma al conjunto de actividades que durante estos días se han celebrado en los centros escolares y conservatorios de la provincia con motivo del día mundial de la Música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios