Borrar
Más de 2.100 aspirantes optan a 36 plazas de Policía Local, las primeras convocadas en doce años

Más de 2.100 aspirantes optan a 36 plazas de Policía Local, las primeras convocadas en doce años

Los nuevos agentes rejuvenecerán una plantilla en la que casi la mitad de sus efectivos rebasa los 45 años y otros 137 están en segunda actividad por problemas físicos

Francisco Jiménez

Martes, 1 de diciembre 2015, 09:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las 36 plazas de Policía Local convocadas por el Ayuntamiento de Málaga van a estar muy disputadas. De momento, ya son 2.128 los aspirantes admitidos, a los que podrían sumarse algunos de los 129 que han sido excluidos por distintos motivos como no haber abonado la tasa de examen o no haber firmado la solicitud si finalmente son admitidas sus alegaciones. Una vez se resuelvan estas reclamaciones y se publiquen las listas definitivas de candidatos será cuando se constituya el tribunal calificador, por lo que previsiblemente no será hasta febrero cuando comiencen las pruebas de acceso (teóricas y físicas).

La policía, en cifras

  • 914 efectivos conforman la plantilla de la Policía Local de Málaga, una cifra que ha ido cayendo desde que en 2003 alcanzó su techo (980) tras la incorporación de 89 nuevos agentes.

  • 45 años es la edad media de la plantilla. De los 914, un total de 410 superan esta edad.

De esas 36 plazas (provenientes de la oferta de empleo público de 2005), 29 se cubrirán mediante oposiciones para las que hay 1.789 aspirantes y las otras siete por movilidad (239 admitidos); es decir, por efectivos procedentes de otros municipios. La idea es que los nuevos agentes puedan empezar a patrullar las calles para la Feria de Agosto, aunque lo harían en prácticas ya que el curso es de nueve meses. Los de movilidad también tendrán que realizar los exámenes, pero no la formación si su ingreso como agentes es relativamente reciente.

Estas incorporaciones aportarán algo de savia nueva a la Policía Local de Málaga, aunque desde los sindicatos ya han advertido que resultan insuficientes para paliar el envejecimiento progresivo que padece el Cuerpo tras 12 años sin nuevos ingresos, ni siquiera para cubrir las vacantes por jubilación. La consecuencia directa es que la edad media de la plantilla está ya en los 45 años y que de los 980 efectivos que marcaron el techo en 2003 tras la incorporación de los 89 agentes de la última promoción, la institución cuenta ahora con 914. De ellos, el 45% (410) supera ya los 45 años y otros 137 se encuentran en segunda actividad por problemas físicos. También hay otros 45 que por edad ya no prestan servicio en la calle, ya que a partir de los 55 años los agentes pasan a segunda actividad, salvo que demuestren que son aptos para seguir patrullando con reconocimientos médicos anuales. Según la última memoria anual de la Policía Local de Málaga, correspondiente a 2014, hay 137 funcionarios que sobrepasan los 55, por lo que la necesidad de rejuvenecer la plantilla empieza a ser acuciante.

Los sindicatos piden más

«Estas nuevas plazas vienen bien, pero son claramente insuficientes para cubrir todos los servicios y eventos que tienen lugar en la ciudad, ya que entre el incremento de la segunda actividad y el aumento de la edad harían falta que se creen dos o tres promociones más», afirma el secretario provincial de la Unión de Policía Local y Bomberos (UPLB), Nicolás Aguilar. En términos similares se expresa el responsable del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sip-An), Manuel Troyano, quien considera que en la capital «hacen falta 200 policías de forma urgente, porque estos 36 sólo permitirán cubrir lo más prioritario».

En este sentido, los dos representantes sindicales también recuerdan que el Gobierno central está estudiando la histórica reivindicación de los policías locales de adelantar la edad de jubilación de los 65 a los 60 años para así equipararse a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o los bomberos. De salir adelante esta propuesta, su aplicación sería progresiva durante varios años, con lo que el Ayuntamiento tendría margen de maniobra para convocar nuevas oposiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios