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Usuarios del metro, en una estación en Málaga.
Los inversores internacionales retrasan la compra de las acciones del metro

Los inversores internacionales retrasan la compra de las acciones del metro

La adquisición del 39,4% de los títulos, que se iba a producir esta semana, se pospone al menos hasta el próximo martes

Ignacio Lillo

Lunes, 30 de noviembre 2015, 01:00

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El fondo de inversión australiano Macquarie Group y la sociedad de capital riesgo francesa InfraVia han pospuesto al menos hasta el 1 de diciembre la firma del acuerdo para la compra del 39,4% de las acciones del metro correspondientes a los paquetes de tres de los accionistas primigenios: Cajamar (18,86%), Azvi (11,96%) y Sando (8,57%), que venderán de forma conjunta por un total de 108 millones de euros, al contado. Esta se tenía que haber producido esta semana, lo que ha provocado diversas especulaciones, relacionadas con las dudas expresadas por el alcalde, Francisco de la Torre, acerca de la llegada al Hospital Civil.

A pesar de la polémica surgida en las últimas semanas sobre la configuración final del trazado, y cómo podría afectar eso al número de viajeros (que son, en definitiva, ingresos directos por venta de viajes) en principio los fondos internacionales han decidido mantener su apuesta por esta infraestructura, según fuentes de la negociación.

Transmisión

El jueves se conoció que la transmisión accionarial se había pospuesto, de esta semana, cuando estaba prevista la firma en Madrid, a la siguiente, concretamente hasta el día 1 de diciembre. Esta noticia causó la alerta entre algunos de los implicados en la operación, que achacaron el retraso a posibles dudas por parte de los inversores, que se lo podrían estar pensando a causa de la polémica surgida por el tramo hasta los hospitales Civil y Materno. Este aportará, según las previsiones, unos tres millones de viajeros, lo que supodría una cifra similar en euros de ingresos sólo por la venta de títulos de viaje (para la sociedad concesionaria, Metro de Málaga).

En cambio, otras fuentes directamente implicadas en la compraventa aseguraron que, tras una reflexión lógica, por la posibilidad de sufrir cambios en sus previsiones económicas, los inversores internacionales habrían decidido apostar de manera firme por esta infraestructura. Entienden los nuevos socios que, dado que está firmado con la sociedad concesionaria y el BEI, los ingresos no se verán mermados, ya sea porque se logre finalmente concretar la llegada hasta el Civil, tal y como estaba pactada en 2013; o por la búsqueda de una opción alternativa que pueda igualar o superar a este tramo (posible prolongación hasta el Parque Tecnológico o para acercarlo más al Centro).

En todo caso, la fecha clave ahora es el martes, 1 de diciembre. Si en ese momento se produce otra demora, ya sería la segunda, y sería oportuno que una fuente autorizada saliera a la palestra a dar explicaciones sobre la situación.

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