Borrar
Voluntarias, esta mañana, en un supermercado de la capital.
Bancosol pone hoy a prueba la solidaridad de los malagueños en la Gran Recogida

Bancosol pone hoy a prueba la solidaridad de los malagueños en la Gran Recogida

La cita, que se prolonga hasta mañana, suma el esfuerzo de 4.500 voluntarios y 342 supermercados para superar la cota de los 750.000 kilos

Ana Pérez-Bryan

Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos lo llaman sumar granos de arena. Otros, apilar granos de arroz. El hecho es que el Banco de Alimentos invoca ese sentimiento solidario de que cada uno aporte en la medida de sus posibilidades con motivo de la cuarta edición de la Gran Recogida, que durante hoy y mañana se celebra de manera simultánea en toda España. La provincia Málaga no es ajena a esta campaña solidaria sin precedentes, y a lo largo de estas dos jornadas pondrá de nuevo a prueba la capacidad de superar un récord tras otro. Así lo confirman las cifras de los años anteriores, que dan la medida no sólo del esfuerzo que implica poner en marcha y organizar la convocatoria, sino que además, y desde un punto de vista estrictamente ciudadano, demuestra que el último fin de semana de noviembre ya se ha convertido en una cita ineludible para todos.

Sólo echando la vista atrás se puede apreciar en toda su dimensión la evolución que la Gran Recogida ha tenido en la provincia de Málaga. La primera edición, celebrada en 2012, se marcó el reto de conseguir 150 toneladas de alimentos y se rebasaron, de sobra, las 250. En 2013 la campaña volvió a superar todas las expectativas y de las 400 toneladas previstas se llegó a 550. El año pasado, el Banco de Alimentos se propuso llegar a las 600 toneladas y recibió 703; y este año la cota ha subido a las 750 toneladas.

Con la certeza de que los malagueños volverán a responder a su llamada, Bancosol lleva semanas ultimando los detalles para que nada falle ni hoy ni mañana. Porque más allá del reto de conseguir 750.000 kilos de comida para las familias que más lo necesitan, existe otro no menos importante y que consiste en organizar a una legión de 4.500 voluntarios. También en este capítulo la suma no ha hecho más que incrementarse, y los 1.500 voluntarios inscritos en la primera edición de la Gran Recogida se han multiplicado por tres en apenas cuatro años. En este escenario, no extraña que Málaga fuera el año pasado la quinta ciudad de España que más alimento recolectó, sólo por detrás de Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao.

Para repetir el hito, los malagueños tienen una cita hoy y mañana en algunos de los 342 supermercados de la provincia de Málaga adscritos a la campaña. Los establecimientos pertenecen a las veinte cadenas de alimentación Alcampo, Aldi, Baly, Carrefour, Carrefour Market, Covirán, Día, El Corte Inglés Hipercor, El Corte Inglés Supercor, El Corte Inglés Opencor, Eroski, Eroski Hiper, Gros Merkat, Lidl, Makro, Mas, Maskom, Mercadona, Super Cash Samoy y Supersol.

Aunque cualquier ayuda es importante, los responsables de la campaña recuerdan, como todos los años, que para la Gran recogida se necesitan alimentos no perecederos como pastas, arroz o legumbres; aceite, leche o conservas. También y sobre todo productos infantiles como cereales, papillas o potitos, aunque en esta ocasión se ha hecho un llamamiento específico para las leches de continuación de 0 a 6 meses.

La colecta final servirá para llenar los almacenes de Bancosol durante unos meses y sobre todo ahora que se acerca la Navidad, pero sobre todo las despensas de las familias que aún dependen de la ayuda directa de las 260 asociaciones con las que sigue trabajando Bancosol. Para estos colectivos, campañas como la Gran Recogida representan un auténtico pulmón con el que atender las demandas de las cerca de 65.000 familias para las que el reto no es recolectar, sino comer. Y ésa es la cifra importante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios