Diario Sur

Se celebró en el Museo de Ciencias Naturales del Colegio San Estanislao de Kostka
Se celebró en el Museo de Ciencias Naturales del Colegio San Estanislao de Kostka / Álvaro Cabrera

Unos oradores con brillante futuro

  • Un equipo de la Pontificia Comillas gana el IV torneo de debate universitario

  • Se alzó con el triunfo contra miembros de CEU San Pablo, en la que se abordó la respuesta de la UE a la crisis de los refugiados

Los participantes en el IV torneo de debate universitario demostraron ayer con creces que son unos oradores solventes a los que les aguarda un brillante futuro. Su juventud (entre 18 y 23 años) no fue óbice para hacer gala de su preparación y del buen uso de las palabras. En el certamen compitieron 15 grupos de nueve centros universitarios españoles. La pregunta sobre la que giró el enfrentamiento dialéctico fue la misma para todos: ¿puede la Unión Europea (UE) por sí misma dar una repuesta eficaz a la actual crisis de los refugiados? Para dificultar más la prueba, los concursantes tenían en unas ocasiones que exponer argumentos a favor y en otras mostrarse en contra. El torneo lo organizó Cánovas Fundación, que preside el senador malagueño del PP Joaquín Ramírez, y se celebró en el Museo de Ciencias Naturales del Colegio San Estanislao de Kostka (El Palo). Colaboró la Universidad de Málaga (UMA)

La final enfrentó a un equipo de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) contra otro de CEU San Pablo (Madrid). Los cuatro componentes de cada escuadra se esforzaron al máximo y evidenciaron que dominaban el tema objeto de la discusión. Tras el sorteo, a los universitarios de Comillas les tocó defender que la UE está actuando con solvencia en la acogida de los refugiados, mientras que los de CEU San Pablo sostuvieron lo contrario.

Cada grupo estuvo compuesto por tres chicos y una chica. Cada participante dispuso de cuatro minutos para exponer sus razonamientos. El debate de la final fue muy reñido, con ambos grupos confirmando el dominio que poseen de la oratoria y la retórica. El jurado no lo tuvo fácil para elegir al ganador. Por cuatro votos a tres se alzó con el triunfo la escuadra de la Pontificia Comillas, compuesto por María Isabel Ayuso (introductora), Esteban Bueno (primer refutador), Javier de la Puerta (capitán y segundo refutador) y Carlos Sabater (conclusor). Los miembros de CEU San Pablo fueron:Marisa López (introductora), Alfonso Coronel de Palma (primer refutador), Jorge Álvarez (segundo refutador) y Fernando Arruga (capitán y conclusor). El premio para los ganadores consiste en una beca para el máster de liderazgo y comunicación de Cánovas Fundación que se imparte en la UMA.

En el torneo de ayer participaron equipos de la Pontificia Comillas, CEU San Pablo, Club de Debate Montpellier (Madrid), Colegio Mayor Isabel de España (Madrid), Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Córdoba, Universidad de Málaga, Universidad Loyola de Andalucía y la Escuela de Debate Cánovas (Madrid).

El director del torneo, Francisco Valiente, profesor de técnicas de debates en Comillas, dijo que lo importante, además de aprender a ganar y a perder, «es salir del certamen un poco mejor de como se entró». El secretario general de Cánovas Fundación, Miguel Ángel Ruiz, explicó que el objetivo de esa entidad es conseguir «un mundo mejor y más justo».

Los miembros del jurado fueron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; los citados Joaquín Ramírez y Miguel Ángel Ruiz; la vicerrectora de Estudiantes de la UMA, María Jesús Morales; el director del máster en liderazgo y comunicación de Cánovas Fundación en la UMA, Miguel de Aguilera; el director de San Estanislao de Kostka, Alberto Rodríguez, y el catedrático de Derecho Constitucional de la UMA, Ángel Rodríguez.

Tanto De la Torre como Ramírez, Morales y Aguilera, en las palabras que pronunciaron en el acto de clausura, destacaron la excelente formación de los participantes, a los que auguraron un futuro prometedor.

El jurado decidió que el equipo ideal del torno fue el compuesto por María Isabel Ayuso (mejor introductora), Alfonso Coronel de Palma (mejor refutador), Javier de la Puerta (mejor contrarrefutador) y Fernando Arruga (mejor conclusor). Como mejor orador del certamen se eligió a Javier de la Puerta.