Cuatro itinerarios de tráfico alternativos para evitar el embudo de Martiricos por las obras del metro

Retenciones en Gálvez Ginachero.
Retenciones en Gálvez Ginachero. / FERNANDO GONZÁLEZ
  • El último y más traumático cambio de los previstos por los desvíos del suburbano obliga a los conductores a buscar rutas a las que están poco acostumbrados

Háganse a la idea, si es que no lo han sufrido ya. Avenida de Fátima se ha quedado con un único carril y la idea es que sea de uso reservado para transporte público y residentes. Es el último y más traumático cambio por los cambios de tráfico previstos por las obras del metro. Llevamos dos días de atascos por el estrechamiento del tramo final de Martiricos, justo en la convergencia con el puente de la Goleta y la avenida de Fátima, donde se reduce a un solo carril.

Para hacer más fluida la circulación de Norte a Sur, las calles Mazarredo, Don Juan de Austria y Jaboneros cambian de sentido. Aprovechamos estas modificaciones para trazar las 4 rutas de tráfico alternativas para esquivar este embudo en el que se ha convertido Martiricos. Como si de un semáforo (de cuatro colores) se tratara, las ordenamos por rapidez y accesibiliad. Puede que no sean en algunos casos la opción más rápida, pero no evitarás poner a prueba tus nervios en esa sinfonía de silbatos policiales entre cláxones desesperados.

VERDE: Jorge Silvela - Ollerías

Una ruta directa a la zona Centro desde Ciudad Jardín, que esquiva completamente el embudo. Los conductores desembocan en El Molinillo para acabar en el eje Álamos-Carretería.

AMARILLO: Jorge Silvela - Hilera

Siempre desde Jorge Silvela, esta ruta propone el itinerario más largo, pero siempre dejando de lado la zona conflictiva. Los conductores van a desembocar al entorno de la Avenida Andalucía.

NARANJA: Camino de la Palmilla - Armengual de la Mota

Habrá que desviarse en algún punto de Ciudad Jardín para coger la Avenida Janes Bowles y desembocar posteriormente junto al Estadio de la Rosaleda. De ahí, se traza una línea recta por Doctor Marañón, atravesando sólo un punto que puede resultar conflictivo a ciertas horas: la zon amedia de Gálvez Ginachero.

ROJO: Jorge Silvela - Hilera

De los cuatro, propone el itinerario más conflictivo, pero en horas de menos tránsito puede ser factible. El problema es que roza la cola de dos de los puntos calientes y, por tanto, puede generar problemas.