Borrar
Isabel Ambrosio con Juan Espadas.
Córdoba se sube al eje Sevilla-Málaga

Córdoba se sube al eje Sevilla-Málaga

La alcaldesa se reúne con el primer edil sevillano y fijan como prioridades las infraestructuras, la innovación, el turismo y la cultura

Lalia González

Miércoles, 28 de octubre 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos días después de firmar el protocolo común, el eje Sevilla-Málaga avanza con la inclusión de otras capitales, uno de los puntos básicos de la estrategia común. La primera en unirse ha sido Córdoba, cuya alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE) viajó ayer a Sevilla para reunirse con el alcalde hispalense, Juan Espadas, e iniciar el camino con un nuevo acuerdo que será suscrito también por Málaga. A partir de ahora, el funcionamiento será variable, con comisiones mixtas a dos o tres partes, según los temas a tratar. No obstante, los intereses esbozados por Córdoba parecen coincidentes con los propósitos generales que Espadas y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han suscrito: infraestructuras, turismo, emprendimiento, innovación, cultura y apuesta por proyectos conjuntos que sumen las potencialidades de las tres ciudades para optar a fondos europeos.

Ambrosio y Espadas apuestan en primer lugar por reforzar las infraestructuras, en principio con el primer objetivo de explotar al máximo las posibilidades del AVE, que une las dos capitales. El alcalde sevillano expresó en este sentido la idea de avanzar en la conexión del aeropuerto de Málaga con el AVE para ganar tiempo en la deseada conexión del primer aeródromo andaluz con la capital administrativa de la comunidad. Aunque el tráfico del aeropuerto sevillano ha crecido en un 10%, para el alcalde sevillano la conexión rápida con el de Málaga sigue siendo crucial, en especial para ganar cuota de mercado en el turismo de los países del Este, que entra por la Costa del sol y que tiene escasa presencia en Sevilla. Córdoba y Sevilla apuestan también por mejorar el ferrocarril y la carretera, tanto para mercancías como para viajeros, en complementar la oferta cultural de las tres capitales, que daría en una plataforma imbatible en contenidos y experiencias, con el añadido de la riqueza patrimonial de córdoba. En materia de innovación, la alcaldesa cordobesa destacó la aportación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica.

Asimismo, trabajarán en las experiencias comunes en materia de vivienda, rehabilitación, ciudades sostenibles y políticas sociales.

Próxima cita, Granada

La cuarta pata del eje Sevilla- Málaga, la extensión a Granada, sigue pendiente de concretarse. Aunque la intención de los dos alcaldes que iniciaron el proyecto es ampliar la estrategia a la ciudad de la Alhambra, como ya han anunciado ambos en su intención de crear una red de ciudades que refuerce el proyecto de Andalucía, de momento las conversaciones siguen pendientes de fijar una cita.

Hay interés por todas las partes, pero aún no se ha concretado fecha dijeron fuentes municipales sevillanas. Tampoco hay una estrategia de dosificación de los acuerdos con las capitales, sino que, por el contrario, todo el proceso es más espontáneo, y sólo dependerá de que los alcaldes hablen entre ellos, crucen sus agendas y decidan cuándo les resulta más oportuno reunirse. Pero, aseguran, la cita se hará y el acuerdo que sume a Granada a esta nueva sinergia entre ciudades será realidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios