Darth Vader, Javier Dana, con su hija, Mara.
Darth Vader, Javier Dana, con su hija, Mara.

Cuando Darth Vader es tu padre

  • Los hijos de los que interpretan personajes en los desfiles suelen contagiarse de la afición de sus padres, pero no siempre

"Yo soy tu padre". La archiconocida frase que Darth Vader le espetó a Luke Skywalker y que probablemente pasará a la historia del cine en El Imperio Contrataca (Episodio V de la saga de La Guerra de las Galaxias), es lo mismo que le dijo Javier Dana a su hija Mara justo después de llegar al mundo en el paritorio. Años después era Mara, que ahora tiene 5 años la que cuando veía algunas de las películas que se suelen ver en casa la que identificaba a 'papá' en la pantalla del televisor. "Mira, papá", intentaba decir en su lenguaje todavía infantil cuando aparecía Vader en escena. La saga Star Wars se transmite de padres a hijos, de generación en generación... o al menos es lo que intentan los padres. "A mi hija la he vestido de princesa Leia y me ha acompañado en algunas actividades, pero debo decir que ella ahora es más de Frozen", explica Javier Dana, que ha encarnado el papel de Vader en el desfile de la Legión 501 que ayer recorría las calles de Málaga. Este sevillano mide 1,97, y con el traje supera con creces los 2 metros. Un Vader que impresiona y al que todos le decían que lo hiciera, dada su envergadura. Pero él, primero, fue Stormtrooper (soldado de asalto imperial). Le costó encontrar una armadura de su tamaño pues no había empresas o fabricantes que la hicieran tan grande.

Javier Dana, vestido como soldado de asalto cuando su hija era más pequeña.

Javier Dana, vestido como soldado de asalto cuando su hija era más pequeña.

Finalmente, encontró una y en el año 2012 pasó por el primer desfile de la Fundación Olivares con la Legión 501 siendo el Stormtrooper más alto. Ayer repitió, pero como Vader. No estuvo acompañado por su familia como en otras ocasiones. Cuando su hija ha estado a su lado en otras intervenciones, la pequeña ha comprobado cómo cientos de niños se acercan y disfrutan con su padre. Y ella a su manera, como niña, intenta dejarlo siempre claro. Vader es su padre. Y eso que en las primeras ocasiones en las que lo veía vestido tenía miedo de ese gran personaje vestido de negro. Sólo se tranquilizaba cuando escuchaba su voz. Y eso que ya lo había conocido vestido de soldado de asalto.

Francisco Tobarra interpreta también a Darth Vader en algunos actos. Afincado en Málaga desde hace 30 años, entró en la Legión 501 en 2011. El de Vader ha sido el último traje que ha incorporado a la colección y con el que ha tenido ocasión de compartir momentos con su hijo, Antonio, de 5 años, también vestido de Vader. El más pequeño de la familia parece compartir su afición por Star Wars en estos primeros años, cosas que sus hijas mayores, de 15 y 12, no tanto. De hecho, Antonio tenía previsto ir en el desfile de sábado por Málaga dentro de lo que se denomina la Academia Galáctica, pensada para lo menores, que no pueden ingresar en la 501. Su madre, también comparte la pasión de padre e hijo y quería acudir como Navy Trooper, uno de los trajes no muy abundantes en España. "Con mis hijas he compartido buenos momentos y nos hemos disfrazado en ocasiones como Halloween porque tengo otros trajes, pero ahora están más a sus cosas; de hecho no quisieron venir al desfile de este sábado".

  • Vídeo¿Quénes son los miembros de la Legión 501?

  • Generaciones unidas por Star Wars

Sea como sea, saben que su padre, en algunas ocasiones, es Vader. Vader es su padre.

Tanto Javier como Francisco saben lo que es ir de 'misiones' a hospitales para acompañar y animar a niños que lo necesitan. Coinciden ambos en que a veces la sensación es agridulce. Transmiten alegría, pero ven cómo algunos de ellos luchan por seguir adelante. Pero la inyección de satisfacción que les reporta el verlos felices por un rato, les compensa. "Niños que pese a llevar un gotero se van contigo de la mano y no te tienen miedo. Quieren pasear contigo, te hacen sentir que lo que hacemos es necesario", comenta otro miembro de la Legión 501 que también es padre.

Vader fue el personaje más aclamado ayer, aunque sus apariciones pueden que sean algo más restringidas en los próximos meses. (Los actos oficiales como los que hace la 501 deben contar con el benepláfico de Disney y Lucasfilms). No hay que olvidar que el nuevo 'malo, malísimo' de la nueva película se llama Kylo Ren. De momento, ni Javier ni Francisco tiene decidido si encarnarán al nuevo personaje en algún momento, aunque no les disgusta. Si eso llega 'Kylo Ren' también se convertirá en 'padre'.