Borrar
Vista de los terrenos donde está prevista la gasolinera, junto a una rotonda.
Inquietud vecinal por el proyecto de una gasolinera junto a Sacaba

Inquietud vecinal por el proyecto de una gasolinera junto a Sacaba

El Consistorio tiene previsto aprobar en los próximos días el plan urbanístico para esta estación de servicio

Jesús Hinojosa

Miércoles, 21 de octubre 2015, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto para construir una gasolinera junto a la rotonda de acceso a la urbanización de Sacaba Beach, en la confluencia de la avenida de Pacífico con la de Manuel Alvar, ha generado división de opiniones e inquietud entre vecinos y propietarios de terrenos de esta zona del litoral oeste. Muchos de ellos rechazan esta actuación, avalada por el actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que califica la parcela como sistema técnico, pero cuestionada por su ubicación, en un entorno que el mismo plan define como «lugar de transición y continuidad entre el paseo marítimo de Poniente y el parque metropolitano del Guadalhorce», previsto este último en el plan de ordenación del territorio del área metropolitana de Málaga, de la Junta de Andalucía.

Los planes para establecer en este punto una gasolinera vienen de 13 años atrás, cuando el Ayuntamiento firmó con Repsol un convenio para desmantelar los surtidores de la calle Alemania, Fuente Olletas y el puente del Carmen. A cambio de su desaparición, se comprometió a permitir la construcción de nuevas estaciones de servicio en la avenida de Valle-Inclán ya en funcionamiento, en los suelos que ocuparon los depósitos de Repsol junto a la avenida de Juan XXIII prevista en el proyecto para este enclave, y en el paseo marítimo de Poniente, que es la prevista junto a Sacaba.

Sin embargo, no ha sido hasta hace pocos días cuando vecinos de la zona han tenido noticias del proyecto para establecer esta gasolinera. Según ha podido conocer este periódico, el expediente para su implantación está preparado para ser aprobado en una próxima sesión de la Junta de Gobierno Local, pero por el momento se ha frenado a la espera de conocer si cuenta o no con el respaldo vecinal.

El concejal del distrito de Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, explicó que, hasta ahora, tenía el beneplácito verbal de la asociación de vecinos de Sacaba Beach, pero que ayer recibió un aviso de que los residentes de esta urbanización eran partidarios de exponer y debatir el proyecto en una asamblea antes de confirmar su postura al respecto. Rafael Torres, miembro de la directiva de la asociación, reconoció que hay vecinos que están a favor y otros que están en contra. Por su parte, José Soto, de la comunidad de propietarios, resaltó que «muchos vecinos no quieren la gasolinera» y recordó que ya hay siete en un radio de menos de dos kilómetros. «Tenemos que convocar una asamblea para debatirlo», señaló.

Más contundente se mostró el presidente de la asociación de vecinos de Parque Litoral, Manuel Cuadros, quien señaló que el proyecto ha causado «alarma y preocupación» porque se considera «innecesario». Igualmente, propietarios de suelos por urbanizar de la zona expresaron su rechazo frontal a esta gasolinera, de la que no tenían noticias hasta ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios