Borrar

Aviación Civil levanta sus reparos a una urbanización de 256 casas junto a los jardines de El Retiro

El equipo de gobierno vuelve a llevar el expediente urbanístico al pleno antes de remitirlo a la Junta, que hasta el momento lo ha rechazado

Jesús Hinojosa

Miércoles, 21 de octubre 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno municipal persiste en su intención de incluir en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente la posibilidad de levantar una urbanización de 256 casas, entre chalés y adosados, dos superficies comerciales, un hotel y una zona empresarial en más de 370.000 metros cuadrados de suelos situados entre los jardines de El Retiro y la nueva ronda de circunvalación. De los proyectos que la Junta de Andalucía dejó en suspenso cuando aprobó el PGOU en 2011, condicionados a que se cumplieran una serie de requisitos, es el único que hasta el momento no ha podido obtener el visto bueno de la Administración regional.

La negativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación delTerritorio se ha basado hasta ahora, entre otras cuestiones, en que este proyecto no tenía la aprobación de la Dirección General de Aviación Civil, con la que debe contar debido a su proximidad con el aeropuerto. Sin embargo, tras la última de las resoluciones de la Junta rechazando el expediente, fechada en julio del año pasado, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha logrado recabar un informe positivo del citado organismo del Ministerio de Fomento.

De este modo, el equipo de gobierno ha previsto llevar este asunto al pleno de este mes previamente se verá en la comisión de Ordenación delTerritorio de este jueves para volver a remitir el documento al Gobierno andaluz e intentar recabar de nuevo su autorización. En el informe técnico que acompaña al expediente se recuerda que uno de los reparos que puso la Junta fue que el proyecto tenía que contar con «informe favorable de ratificación del documento por parte de la Dirección General de Aviación Civil». Según señalan a continuación los técnicos de Urbanismo, «este informe se produce con fecha 16 de diciembre de 2014». Para llegar a este punto, el Ayuntamiento ha tenido que reordenar las alturas y distribución de las edificaciones previstas en estos suelos.

La Consejería de Ordenación delTerritorio también puso reparos a otras dos cuestiones, de carácter técnico, que, a juicio de la Gerencia Municipal de Urbanismo, están perfectamente aclaradas puesto en un caso se trata de un error que ya está justificado y, en otro, se puede acreditar gráficamente la respuesta a la inquietud mostrada desde la Junta.

Así, para el Ayuntamiento, el expediente está listo para volver a ser aprobado provisionalmente por el pleno antes de su remisión a la Administración regional, que tiene la última palabra para autorizarlo. A esta promoción de 256 casas junto a los jardines de El Retiro, en Churriana, se sumará otra al este, ya urbanizada en parte, pero aún no construida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios