Borrar

El mal estado de los barracones en Cayetano Bolívar y la falta de instituto en Teatinos sirve para sacar los colores a la Junta

Padres de los alumnos de estas zonas recriminan al Gobierno andaluz el “olvido” que les dispensa desde hace años en la comisión de Derechos Sociales

Pilar R. Quirós

Lunes, 19 de octubre 2015, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de Derechos Sociales ha servido esta mañana para sacarle los colores a la Junta de Andalucía por el mal estado en el que se encuentran los servicios de los barracones del colegio Cayetano Bolívar, en Santa Rosalía-Maqueda y la falta de un instituto en Teatinos después de 15 años de que lo soliciten los vecinos de la zona. En ambos casos tomaba la iniciativa Ciudadanos, y se sumaba también con una moción Málaga para la Gente para hacer presión a la Junta en la construcción inmediata del citado centro de secundaria.

En primer lugar tomaba la palabra Mercedes Viñolo, representando a las madres del colegio Cayetano Bolívar, en Santa Rosalía-Maqueda, del mal estado de los módulos prefabricados, sobre todo en los baños y pedía una actuación urgente a la Junta, aunque también cargaba contra el mal servicio del Ayuntamiento en lo que se refiere a limpieza. El concejal de Ciudadanos, Alejandro Carballo, mostraba fotos de los baños y decía que dan asco, y estos servicios los utilizan los niños mayores de cuatro años. Se sumaban casi todos los grupos en esta línea, y finalmente la iniciativa salía aprobada por unanimidad, y en esta se instaba a la Junta de Andalucía a dotar de instalaciones adecuadas a los módulos prefabricados, que permita a los alumnos a desarrollar su actividad con dignidad, así como pedir a la comisión de Medio Ambiente que se estudie reforzar la limpieza de los aseos de los colegios. Una de las madres afectadas, Toñi López, explicaba tras la votación que esta misma iniciativa ya fue aprobada en febrero de 2015 y no han hecho nada.

En las propuestas de Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente para exigir la construcción inmediata de un instituto en Teatinos, también tomaba la palabra una madre, la portavoz de la Plataforma Prometo (Pro Mejoras Educativas Teatino Oriental), Mar Villanueva, que se quejaba de la lucha de 15 años para que la Junta les oyese y construyese de una vez por todas el citado centro, explicando cómo el Ayuntamiento había cedido ya dos parcelas que no eran del gusto de la Junta, por lo que ésta pidió que estuviese más céntrica para acoger a las zonas de Bizcochero Capitán y Soliva y otras barriadas cercanas, y que también fue cedida por el Ayuntamiento en 2014, y que desde entonces ha habido muy buenas palabras, pero el resultado es que no han hecho nada, ni siquiera licitarlo. Finalmente, todos los grupos, a excepción del PSOE en algunos puntos en los que se abstenía, aprobaron por unanimidad que se inste de manera urgente a la Junta a licitar y construir un instituto en Teatinos, y también una cuestión curiosa, que proponía Ciudadanos, y que no es habitual: instar a la Junta de Andalucía a que clarifique el destino de lo presupuestado con anterioridad para la construcción del instituto, ya que no ha tenido dicho fin y garantizar el reflejo presupuestario de esta medida. En este punto, el edil socialista Daniel Pérez dijo que los presupuestos se hacían en bloque y no se especificaban las partidas, y finalmente el PSOE se abstuvo en esta demanda concreta a la Junta. También se abstenían en el punto en el que Málaga para la Gente censuraba a la Junta por el cumplimiento de sus compromisos, y por su inacción después del acuerdo plenario e institucional del Ayuntamiento de Málaga, que sí encontró acogida en el resto de los grupos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios