Borrar
Vista aérea de los suelos del antiguo campamento Benítez, que se convertirá en un parque.
Junta y Ayuntamiento desbloquean los escollos técnicos para el parque en el Benítez

Junta y Ayuntamiento desbloquean los escollos técnicos para el parque en el Benítez

El equipo de gobierno cambiará el plan especial para adecuarlo a las exigencias del Gobierno andaluz y volverá a pasarlo por el pleno municipal

Jesús Hinojosa

Viernes, 16 de octubre 2015, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La senda parece que vuelve a allanarse para que los terrenos del antiguo campamento Benítez puedan convertirse en un parque del que disfruten malagueños y visitantes. Responsables y técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación delTerritorio mantuvieron ayer en Málaga una reunión en la que se cerraron los términos en los que se modificará el plan especial que tramita el Ayuntamiento para avalar esta zona verde, de tal forma que se puedan salvar los últimos reparos puestos por el Gobierno andaluz para dar luz verde a este documento.

Según pudo conocer este periódico, ambas partes pactaron las variaciones que Urbanismo va a efectuar en el plan especial del Benítez para garantizar que, una vez que vuelva a ser remitido oficialmente a la consejería, esté garantizado que va a ser aprobado, lo que dará pie a que el Consistorio pueda refrendar y contratar el proyecto de parque, que hasta el momento únicamente se ha materializado en diversos trabajos para acondicionar los suelos.

Son tres los principales reparos de la Junta que el Ayuntamiento se dispone a solventar. En primer lugar, el asunto de los recursos hídricos para el riego de la zona. El Gobierno andaluz no quiere que se empleen para ello pozos subterráneos y el equipo de gobierno ha asumido esta postura y le ha propuesto que, temporalmente, el riego se realizará con el suministro que le facilite Emasa, para obtenerlo más adelante mediante la construcción de una red de agua reciclada. En segundo lugar está el tema de los riesgos de inundación de la zona. Para la Administración regional, resulta insuficiente la canalización del arroyo delCañuelo y pide ampliarla de tal forma que pueda albergar una avenida de 500 años de retorno. El Consistorio ha asumido esta obra para más adelante, y se ha comprometido a incluir en el proyecto una elevación especial del terreno para paliar el riesgo de inundaciones a corto plazo.

Por último, la Junta quiere que aparezca la palabra equipamiento en la denominación del proyecto del parque para identificarlo como uno de los previstos en el plan de ordenación del territorio del área metropolitana de Málaga. El concejal de Ordenación delTerritorio,Francisco Pomares, explicó que, una vez que se efectúen estos cambios en el plan especial, y se cotejen con la consejería para comprobar que se han plasmado correctamente, el documento volverá a pasar por el pleno municipal para una nueva aprobación definitiva, tras la que se remitirá al Gobierno andaluz para su visto bueno final. «Esperamos resolver este asunto antes de final de año, de modo que las obras del parque puedan empezar el que viene», comentó Pomares.

Mientras tanto, Urbanismo tiene en marcha el procedimiento para contratar la realización de los accesos al recinto, un proyecto valorado en un millón de euros, financiado por la Diputación, y al que aspiran un total de 39 empresas constructoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios