Borrar
Directo | Pleno extraordinario para aprobar la revisión de las ordenanzas fiscales para 2016

Directo | Pleno extraordinario para aprobar la revisión de las ordenanzas fiscales para 2016

Se les dará el visto bueno con el apoyo de PP y C's y la abstención de PSOE, Málaga Ahora e IU

europa press

Martes, 13 de octubre 2015, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga aprobará este martes en pleno extraordinario, con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos (C's) y la abstención del PSOE, de Málaga Ahora y de IU-Málaga Para la Gente, las ordenanzas fiscales que fijan el pago de impuestos y tasas para 2016, así como el reglamento de ayudas para el IBI, con el objetivo de que entren en vigor el próximo 1 de enero.

Aprovechando la junta de portavoces, los cinco grupos políticos intercambiarán también posturas sobre las diferentes fórmulas para reducir la duración de las sesiones plenarias y evitar así las ya habituales jornadas maratonianas.

Al pleno de este martes se llevarán los dictámenes de la Comisión de Economía del pasado jueves, donde las modificaciones incluidas en el proyecto planteado por el equipo de gobierno del PP, que contó con el apoyo de C's, se vieron por separado. Así, las propuestas relacionadas con el IVTM, las licencias de apertura, el bono anual de la EMT, el SARE para vehículos eléctricos y el Parque Zoosanitario Municipal recibieron siete votos a favor y cuatro abstenciones.

En el caso de las relativas al ICIO y las plusvalías, fueron seis los votos a favor y cinco las abstenciones; la propuesta sobre basura industrial recibió seis apoyos, un rechazo y cuatro abstenciones, mientras que la supresión de la tasa de transmisión de puestos de mercados municipales salió adelante por unanimidad. Finalmente, el punto para la modificación de las ayudas al IBI tuvo luz verde con nueve votos a favor y dos abstenciones.

Las novedades fiscales para el próximo año supondrán la congelación generalizada de los tributos, la reducción de la Plusvalía, la exención o bajada de la tasa de apertura para emprendedores autónomos y empresarios, el aumento de las ayudas al IBI para colectivos desfavorecidos o el incremento de las bonificaciones al ICIO a fin de favorecer la accesibilidad, los parques empresariales o las explotaciones agrícolas.

Asimismo, se amplían las bonificaciones en la Plusvalía, en la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos para centros educativos y en el IVTM a favor de los vehículos ecológicos. Según los 'populares', los malagueños se ahorrarán más de 10 millones de euros con la bajada de tributos y el incremento de ayudas que recoge el proyecto de ordenanzas fiscales para 2016. Una propuesta que, sin embargo, el resto de grupos, a excepción de C's, considera "insuficiente".

Tarifas de la EMT

Se congelan los precios de los autobuses urbanos --por tercer año consecutivo--, de los 'parkings', de la zona azul y de la grúa. Asimismo, a propuesta de Ciudadanos, se crea un bono anual en la Empresa Malagueña de Trasportes (EMT), con un coste de 290 euros, lo que supondrá un ahorro de casi el 40 por ciento si se comprase la tarjeta mensual durante los 12 meses.

Los nuevos beneficios fiscales se añaden a los que lleva concediendo desde hace años el Ayuntamiento de forma potestativa y que en 2016 se mantienen; por ejemplo, en el IBI de familias numerosas o en inquilinos de VPO y en bonificaciones en el IAE, el ICIO y el ITVM, por lo que, en la práctica, el ahorro fiscal para los ciudadanos superará esos 10 millones.

Respecto a la Plusvalía, se bajará el tipo de gravamen del 30 al 29 por ciento para todas las transmisiones en la ciudad; se aplicará la exención para la dación en pago, y se mejorarán las bonificaciones en transmisiones mortis causa, para las que se toma el máximo legal permitido, el 95 por ciento, en el caso de las residencias de menos de 75.000 euros de valor catastral. Éstas representan en torno al 71 por ciento de todos los inmuebles de la capital.

Además, para las viviendas con valor catastral comprendido entre 75.000 y 125.000 euros, la bonificación será del 70 por ciento, y para las que superen esta última cifra, del 15 por ciento.

Otra de las medidas incluidas en la propuesta para 2016 es la tasa por la realización de actividades administrativas con motivo de la apertura de establecimientos, ya que no se exigirá su pago cuando el resultado de la aplicación de la tarifa resulte igual o inferior a 500 euros.

En relación con el ICIO, para 2016 se suma una bonificación del 95 por ciento para la construcción de inmuebles para residencia de refugiados y colectivos de especial atención; del 90 por ciento para obras e instalaciones de mejora en la accesibilidad de inmuebles para personas con discapacidad; del 75 por ciento para los nuevos que se sitúen en parques empresariales, incluyendo el PTA, y del 50 por ciento para jóvenes agricultores o ganaderos para su adaptación a la normativa sectorial comunitaria.

Sobre el IVTM, se apoyan las energías alternativas, por lo que se ampliará el plazo de la aplicación de la bonificación sobre vehículos eléctricos de uno a cinco años, así como la gratuidad de estacionamiento en zona azul.

De igual modo, se contemplan medidas para bajar la fiscalidad en centros educativos, modificando el peso de la superficie de patios de recreo sobre la tarifa final, y, respecto a los precios de Parcemasa, no subirán por sexto año consecutivo.

IBI

En cuanto al Reglamento de Ayudas al IBI, como novedad en la propuesta de 2016, se ha buscado ajustar el límite de rentas al indicador oficial; es decir, se sustituye el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem); en concreto, 1,5 veces éste último, pasando, por tanto de 10.896 a 11.182 euros.

Esta medida permitirá ampliar el número de familias beneficiarias de las ayudas al IBI que consisten en la bonificación del 50 por ciento de la cuota. Estos beneficios fiscales se otorgan a pensionistas; desempleados; menores de 30 años; discapacitados; titulares de pensión de gran invalidez; separados, divorciados, viudos y padres o madres solteras con hijos menores a su cargo, que cumplan los requisitos económicos indicados, o sin cumplirlos, a solicitantes con niños de menos de un año y víctimas de violencia de género.

Otra novedad para 2016 es la inclusión de un nuevo colectivo de especial atención que se beneficiará de este reglamento de ayudas: los contribuyentes que hayan abonado plusvalía mortis causa entre 2013 y 2014 --para compensar el mayor impacto de la revisión de los valores catastrales en la plusvalía en dichos años-- y residan en la vivienda en cuestión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios