Borrar

El apoyo de Ciudadanos permite al PP aprobar la modificación de las ordenanzas fiscales

La Comisión de Economía da luz verde a las propuestas, que deben ser refrendadas en el pleno extraordinario convocado para el próximo martes

sur

Viernes, 9 de octubre 2015, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ordenanzas fiscales saldrán finalmente adelante gracias al apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE. La Comisión de Pleno de Economía del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer la propuesta planteada por el equipo de gobierno del PP para la modificación de las ordenanzas de 2016 y del Reglamento de Ayudas al IBI, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero. Las modificaciones se revisaron por separado, y contaron todas ellas con el visto bueno no sólo del PP, sino también de Ciudadanos. Así, las propuestas relacionadas con el IVTM, las licencias de apertura, el bono anual de la EMT, el SARE para vehículos eléctricos y el Parque Zoosanitario Municipal recibieron siete votos a favor y cuatro abstenciones.

En el caso de las relativas al ICIO y las plusvalías, fueron seis los votos a favor y cinco las abstenciones; la propuesta sobre basura industrial recibieron seis apoyos, un rechazo y cuatro abstenciones, mientras que la supresión de la tasa de transmisión de puestos de mercados municipales salió adelante por unanimidad.

En lo que se refiere al punto para la modificación de las ayudas al IBI, la propuesta se ha aprobado con nueve votos a favor y dos abstenciones.

Estas propuestas se elevarán al pleno extraordinario previsto para el próximo martes, 13 de octubre. Las novedades fiscales para el próximo año supondrán la reducción del impuesto de Plusvalía, la exención o reducción de la tasa de apertura para emprendedores autónomos y empresarios, el aumento de las ayudas al IBI para colectivos desfavorecidos, o el incremento de las bonificaciones al ICIO a fin de favorecer la accesibilidad, los parques empresariales o las explotaciones agrícolas.

Asimismo, se amplían las bonificaciones en las Plusvalía, en la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos para centros educativos y en el IVTM a favor de los vehículos ecológicos.

EMT y Smassa

En lo que se refiere a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y a la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), la propuesta aprobada ayer contempla no subir para 2016 ninguna de las tarifas de los autobuses, los aparcamientos, el SARE y la grúa.

Además, se incorporan medidas como la creación del bono anual del autobús en la EMT y la gratuidad de estacionamiento en zona azul para los vehículos eléctricos.

A la menor presión fiscal que la reducción de valores catastrales en 2015 ha producido en la economía malagueña, no sólo en la tributación municipal, sino en la autonómica y estatal, se unen ahora estas medidas, que posibilitan un ahorro fiscal para los malagueños valorado en más de 10 millones de euros.

Cifras que podrían aumentar hasta los 16 millones de euros si se tiene en cuenta el escenario y crecimiento que pueda resultar tanto del repunte de la actividad económica prevista como de los efectos inducidos que en la economía local puedan generar los beneficios fiscales que se van a aplicar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios