Borrar
Francisco de la Torre, durante un acto en el Ayuntamiento.
De la Torre propone empezar el pleno a primera hora del jueves o dividirlo en dos días, pero en sesión de tarde

De la Torre propone empezar el pleno a primera hora del jueves o dividirlo en dos días, pero en sesión de tarde

Cree que habría sido "bueno" que los cinco grupos se hubieran reunido y rechaza que se limiten las mociones urgentes del equipo de gobierno

e. p.

Martes, 6 de octubre 2015, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante la propuesta de los grupos de la oposición para que los plenos dejen de ser sesiones maratonianas, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha puesto sobre la mesa una contraoferta con dos alternativas: empezar a primera hora, pasando al día anterior todas las actividades previas --junta de portavoces y ruedas de prensas--, o si, finalmente, se opta por la división en dos jornadas, que sea en horario de tarde para no afectar a la acción de gobierno y para facilitar su seguimiento por parte de los ciudadanos.

Lo que no acaba de ver De la Torre es la limitación a dos de las mociones urgentes del equipo de gobierno --ahora ilimitadas-- que acordaron los cuatro grupos políticos de la oposición --PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga Para la Gente--, tras una reunión mantenida este pasado lunes a instancias de los socialistas.

Respecto a la reunión en sí, De la Torre ha considerado este martes que habría sido "bueno" que hubiera participado también el equipo de gobierno del PP y no sólo la oposición, ya que "estas cosas son buenas hablarlas las cinco grupos con el apoyo técnico del secretario general, que es el que conoce bien el reglamento, cómo se puede interpretar y su adaptación".

"En la última reunión preparatoria del pasado pleno se quedó en hacer una reunión todos los portavoces para buscar fórmulas para tener horarios más reducidos y no tan largos, sin que fuera necesario pasar a dos días", ha precisado, apuntando, de todos modos, que "cuando tengamos la propuesta concreta de los otros cuatro grupos, yo no la tengo, el equipo de gobierno podrá tomar posición sobre ella".

"Consenso, en esta etapa y antes"

Aunque ha agradecido a los cuatro grupos su "esfuerzo", ha puesto en valor también el llevado a cabo por el PP y por el propio secretario general, que, según ha afirmado, "ha hecho una síntesis de todas las ideas que desde junio se han ido proponiendo y en las que hay consenso porque es un tema en el que se avanza por consenso, en esta etapa y antes", ha subrayado el regidor con "toda intencionalidad".

Según De la Torre, "hay varias alternativas para hacer el pleno más compatible con el trabajo y la vida familiar y con el hecho de que pueda ser seguido por la gente, conservando siempre el espíritu de consenso de las reuniones de las juntas de portavoces".

En cuanto a sus dos propuestas, una de ellas pasaría por mantener el pleno en un día, pero comenzando a primera hora del jueves. Para ello, la junta de portavoces se celebraría, en lugar de justo antes de la sesión plenaria, en la tarde del miércoles o, en todo caso, al final de la mañana.

De este modo, las mociones urgentes serían conocidas antes y trasladadas a los medios de comunicación también el día anterior. De esta manera, la sesión plenaria podría empezar a primera hora del jueves.

La fórmula de De la Torre de dividir la celebración del pleno en dos sesiones, a diferencia de la de la oposición, que consiste en concentrarlas en la mañana para terminar a las 15.00 horas, pasa por que tengan lugar en horario vespertino.

A juicio del alcalde, así el seguimiento del pleno sería "más fácil" porque "por la mañana los malagueños están trabajando", y, además, es una opción "más compatible con la actividad de trabajo porque al equipo de gobierno le preocupa mucho que nuestro tiempo de trabajo se vea afectado por el pleno lo menos posible". "Hay que hacer compatible ambas cosas", ha apostillado.

Aparte de estas fórmulas, el grupo del PP aboga por otras medidas que contribuirían a reducir la duración de los plenos, tales como votar en bloque los dictámenes y ser rígidos en el tema del tiempo, es decir, que "la luz se apaga y se acaba la intervención, adaptándose a los minutos establecidos", ha expuesto De la Torre.

Límite de mociones urgentes

Sobre la limitación a dos de las mociones urgentes del equipo de gobierno, el regidor ha admitido que es una cuestión que "no acabo de verla". "Es un tema que hablaremos, el reglamento dice una cosa y no se puede cambiar ya; plantear otra cosa implicaría cambiarlo y eso no es algo de hoy para mañana", ha advertido.

Además, ha opinado que es necesario "ver el fundamento" de la propuesta de los grupos de la oposición, y sobre todo, ha apuntado, sería necesario fijarse en lo que ocurre en otros ayuntamientos. "Es bueno mirar hacia alrededor", ha declarado.

Finalmente, preguntado por el hecho de que Ciudadanos, grupo que facilitó su investidura como alcalde y con cuyo portavoz, Juan Cassá, escenificó la pasada semana la buena relación entre ambos, se haya sentado con el resto de formaciones de la oposición para abordar la duración de los plenos, De la Torre ha dicho que "no pasa nada, cada uno es muy libre de hablar con quien quiera".

"Ellos han tenido una reunión, aunque hubiera sido bueno tenerla todos los grupos, pero lo han querido así, pues ya tendremos la de todos los grupos", ha manifestado el alcalde del Partido Popular, quien ha insistido en que PP y C's se llevan "muy bien".

Ante esto, ha precisado que, por el momento, la alternativa planteada por los grupos de la oposición es sólo eso, "una propuesta", y "yo he puesto de palabra otras dos sobre la mesa". "Somos cinco y tenemos que procurar ponernos todos de acuerdo", ha concluido.

En cualquier caso, los cuatro grupos políticos de la oposición en el Consistorio malagueño, con sus 18 concejales, representan la mayoría.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios