Diario Sur

Pasaje Chinitas, el Camino del Pato... El origen de los nombres de las calles más populares de Málaga

Antigua portada del convento de Agustinas que da acceso al pasaje.
Antigua portada del convento de Agustinas que da acceso al pasaje.
  • SUR.es rescata la reseña histórica de vías tan conocidas como la plaza del Siglo, Uncibay, Plaza de Toros Vieja o calle Salitre. ¿Sabes por qué se llaman así? ¿Qué historia se esconde detrás de cada una? Te lo contamos

Forman parte de la historia de nuestra ciudad y nos acompañan a diario en esos paseos tanto por el Centro de Málaga como en otros distritos de la capital. También cuando llevamos a los niños al colegio o circulamos en coche para ir al trabajo. ¿Sabes por qué se llaman así calles tan populares como el Pasaje de Chinitas, la Plaza del Siglo, la calle Carril de la Chupa o el Camino del Pato? SUR.es bucea en la reseña histórica oficial -proporcionada por el Ayuntamiento de Málaga- para rescatar el origen de cada una de estas vías y de otras curiosas, aunque quizás menos conocidas.

Pasaje de Chinitas

A este popular pasaje en forma de cruz se accede desde la plaza de la Constitución, desde la calle Santa María, Fresca y calle Nicasio. Justo en esa ubicación había un convento de las Angustias que fue comprado por el empresario Antonio María Álvarez. Por ello y en su honor, a mediados del siglo XIX, se denominaba pasaje de Álvarez. No sería hasta la llegada del alcalde Francisco García Grana cuando se le cambió el nombre por el de Chinitas. Diego Clavero se encargó de su construcción. El nombre le viene por el popular Café-teatro de Chinitas -sede durante años del cante 'jondo'-, que a su vez tomó el nombre del apodo de un actor dramático que actuaba en el con frecuencia en el local: Gabriel Guerra. Por ese café pasaron grandes artistas de la talla de Juan Breva, Chacón, El Petrolo, La Trini, Alfonso el Porrilla, La Niña de los Peines o el genial actor José Tallaví.

Calle Beatas

Céntrica calle del casco histórico. Calle Beatas o de Beatas tiene el origen de su nombre en los dos conventos que en ella existían. El más antiguo, el de San Bernardo, estaba integrado por monjas cistercienses. El otro convento fue el de la Encarnación. Su iglesia estaba situada entre calle Beatas y calle Aventureros, hoy llamada de Ramón Franquelo.

Calle Comedias

Se encuentra en pleno corazón del Centro Histórico. No hay datos que lo confirmen aunque lo cierto es que la calle podría llamarse así por el llamado 'Café de Comedias' que se construyó a finales del siglo XVIII.

Calle Compañía

Enlaza la muy transitada plaza de la Constitución con Puerta Nueva. El antiguo nombre de la calle Compañía era de calle Las Guardas. Debe su actual nombre a que la Compañía de Jesús se estableció en ella.

Cinco Bolas

Esta pequeña y estrecha calle -insertada entre calle San Juan y calle Nueva- existía ya en 1593. En la pared que se une con la iglesia de San Juan había cinco bolas que dieron nombre a esta vía. Hay muchas leyendas y conjeturas acerca de esas cinco bolas. En un libro publicado por Rafael Vertier titulado 'Cinco bolas y un misterio' se profundiza en su significado. Una de las interpretaciones se vincula al cirio pascual que tiene como adorno cinco pequeñas bolas de cinco colores.

Calle Salitre

Está situada en el Perchel, en la zona centro de la capital. Se denomina así debido a la salitre del mar. Según la reseña oficial, en el siglo XVIII la ciudad ganaba terreno al mar y comenzaban a trazarse otras vías más anchas y rectas como la del Mar y Almacenes (Salitre y Cuarteles). Durante la Segunda República, la vía se denominó Muñoz Herrera.

Plaza de Félix Sáenz

Esta turística plaza, ubicada en el Centro Histórico justo al inicio de la calle Nueva, está dedicada a Félix Sáenz Calvo. Nació en 1859 en el Valle de Cameros (Logroño), como Manuel Agustín Heredia y Larios. Llegó a Málaga con 18 años en 1877 y montó su propia tienda en calle Nueva, esquina a Almacenes. De este pequeño negocio pasó al emblemático edificio que fue diseñado en 1888 por Jerónimo Cuervo y construyó Guerrero Strachan junto a Manuel Rivera Vera, en el solar resultante del derribo del Mercado de Abastos, y que se terminó de construir en enero de 1913. Fue nombrado Senador vitalicio del Reino, teniente alcalde de nuestro Ayuntamiento (como delegado de Fiestas) así como Hijo Adoptivo de Málaga en 1925. Murió el 9 de diciembre de 1926.

Calle Cuarteles

Paralela a calle Salitre, también está ubicada en el Perchel. En un principio la vía se llamó Almacenes ya que en ella se establecieron numerosos artesanos de muy variados oficios (en el siglo XVIII ). Después cambió su nombre por el actual al levantarse en ella varios acuartelamientos, entre ellos el de Caballeria en 1780, y el de la Escuela de Especialistas del Ejército del Aire, conocido popularmente como el de 'gurripatos'. Durante algún tiempo cambió su denominación por la de Doctor Dávila.

Calle Plaza de Toros Vieja

Esta vía atraviesa la céntrica calle Cuarteles y Salitre. En el siglo XVIII, en estos terrenos ganados al mar y a la desembocadura del río, tiene lugar uno de los acontecimientos de mayor importancia y trascendencia en la vida del barrio del Perchel de ese siglo: La construcción de la Plaza de Toros del Carmen, que fue por cierto la primera de Málaga. El coso fue impulsado por dos regidores en terrenos inmediatos al convento del Carmen con capacidad para 5.000 espectadores. Se inauguró el 9 de octubre de 1791, con una corrida de cuatro toros, por la mañana y otra de ocho, por la tarde; figurando como espadas, Pepe-Hillo, Francisco Garcés, Juan Conde y Jerónimo José Cándido.

Calle Hoyo de Esparteros y calle Atocha

Ubicada el centro, junto a la calle Atarazanas, la calle Hoyo de Esparteros toma este nombre debido a que era el lugar donde se ubicaban quienes fabricaban utensilios de atocha (nombre que en botánica se le da al esparto). Los esparteros hicieron hoyos en el cercano río Guadalmedina donde remojaban el esparto, machacándolos con los pies desnudos. Precisamente está el Hoyo de Esparteros junto a calle Atocha, que lleva este nombre por el mismo motivo.

Plaza del siglo

Ubicada en una intersección con calle granada, Molina Lario y Duque de la Victoria en el Centro histórico, se le dio este nombre con motivo del fin del siglo XIX. Para los actos que se programaron para dicha celebración se formó una comisión, presidida por el obispo Juan Muñoz Herrera, en la que figuraban las autoridades locales.

Plaza de Uncibay

Bordeaba por calle Caldelería y Méndez Ñúnez, esta plaza triangular es de las más populares del Centro de Málaga. Se llama así en honor a la familia norteña Uncibay -eran de Vizcaya- que se afincó en Málaga a raíz de la Reconquista. Fueron los propios Reyes Católicos quienes, tras perder en el mar una embarcación en su servicio, les cedieron unas tierras en Bezmiliana -hoy Rincón de la Victoria- a Fernando de Uncibay que después fueron repartidas entre nuevos vecinos.

Calle Pito

Situada entre calle Beatas y calle Guevara en pleno centro Histórico, lo más probable es que se le adjudicara este nombre por el periódico festivo semanal 'El Pito'. Esta publicación, cuyo director fue José Navas Ramírez, empezó a publicarse el 12 de julio de 1890.

Carril de la Chupa

La calle Carril de la Chupa (que enlaza la avenida Sor Teresa Prat y la calle Pacífico) es una de las consideradas como más feas del callejero malagueño. Muchos atribuyen erróneamente a esta vía con un tipo de prenda usada en los siglos XVIII y principios del XIX: la chupa (una chaquetilla corta y ajustada que hoy en día vendría a ser como las chupas de cuero típicas de los looks de aire rockero). Sin embargo, al parecer, la calle tomó ese nombre porque en la zona existó plantaciones de cañas de azúcar (o cañadú) y que los malagueños solían chuparlas para extraer su jugo como si fuese una golosina.

Conejito

Esta calle se encuentra en El Tarajal y hace referencia al nombre artístico de Antonio de Dios, un matador de toros cordobés (1867-1931). Toreó en su vida 289 corridas y mató 711 toros.

Séptimo Miau

Ubicada en la Colonia de Santa Inés, en Teatinos, la calle Séptimo Miau, hace referencia a un personaje de la obra teatral 'Divinas palabras', una de las más conocidas de Ramón María del Vale Inclán. La obra es una tragicomedia sobre la miseria y el desamparo español, de la decadencia de 1898.

Camino del Pato

El Camino del Pato se encuentra en Puerta Blanca, en Carretera de Cádiz, y lleva el nombre de la antigua finca "El Pato".

Calle Rodahuevos

Situada en la barriada de Churriana esta calle toma el nombre, como ocurre en numerosos pueblos de la provincia de Málaga, por ser una vía con una pendiente pronunciada. Antes de recuperar su nombre primitivo se llamó durante unos 30 años, calle alcalde Antonio González Salazar.