Borrar
Solar que el Gobierno subasta en la zona del Perchel norte, en la calle Padre Jorge Lamothe.
El Gobierno subasta las dos parcelas que reservó para sindicatos y empresarios en Málaga

El Gobierno subasta las dos parcelas que reservó para sindicatos y empresarios en Málaga

La primera puja de los terrenos, cuya calificación urbanística actual impide que alberguen viviendas o usos comerciales, ha quedado desierta

Jesús Hinojosa

Martes, 1 de septiembre 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central, en concreto el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, intenta desprenderse de dos parcelas ubicadas en la capital y que ya no le sirven tras descartar la operación por la que pretendía levantar en ellas las nuevas sedes para los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, y para la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), que finalmente permanecerán en el edificio de la avenida Manuel Agustín Heredia, esquina con la Alameda de Colón, tras haber sido rehabilitado en una primera fase. Los terrenos están ubicados en el Perchel norte, en concreto en la calle Padre Jorge Lamothe, donde el ministerio tenía previsto construir la nueva sede para los empresarios, y en Teatinos, en la calle Mesonero Romanos, en una manzana situada al norte de la llamada 'Fuente de los Lápices', cuyo destino era un nuevo inmueble para los sindicatos.

La crisis se cruzó en esta operación que el Gobierno pretendía financiar en gran parte con la venta del actual edificio del muelle de Heredia para que un privado lo pudiera destinar a oficinas u hotel. El secretario provincial de CC OO, Antonio Herrera, explicó que el ministerio no encontró comprador y que, finalmente, optó por iniciar la rehabilitación de esta construcción, una labor que se ha completado en la fachada pero a la que todavía resta un segunda fase en el interior para suprimir barreras arquitectónicas, garantizar la seguridad del edificio e instalarle un sistema de aire acondicionado. «No me extraña que el ministerio haya subastado las parcelas a las que nos íbamos a ir, porque ya de aquí no nos movemos», reconoció Herrera.

Los dos solares en cuestión fueron adquiridos por el Gobierno al Ayuntamiento de Málaga hace una década por un importe conjunto de 11 millones de euros. Fue un momento de bonanza económica en el que el entonces Ministerio de Trabajo contó con una inyección de 17,5 millones de euros que le proporcionó la venta de un edificio situado en plena calle Ricardo Soriano de Marbella que albergó la sede de Radio Nacional de España y oficinas sindicales. Ahora, los precios de salida de las dos parcelas sumados, que hacen un total de 2,7 millones de euros, solo suponen la cuarta parte de lo que el Estado desembolsó por ellos en el año 2006.

La primera puja fue anunciada por el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de abril. El suelo de la calle Padre Jorge Lamothe salió por 434.986 euros, y el de Teatinos por 2.348.464. Para el 16 de junio pasado estaba convocado el acto administrativo para analizar las ofertas de los aspirantes a hacerse con los terrenos. Sin embargo, según confirmaron desde el Ministerio de Empleo, la subasta quedó desierta en ambos casos, al no presentarse oferta alguna.

Condicionantes

Era algo de esperar, ya que las dos parcelas están calificadas en el vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) como equipamiento público ante la previsión de que albergaran las nuevas sedes de los sindicatos y la CEM que iba a construir el Gobierno. Esta planificación impide que puedan albergar usos lucrativos como viviendas, hoteles, oficinas o comercios, de ahí que no tengan interés para los inversores tal y como están tipificadas. Además, según precisaron desde el ministerio, en el caso del solar del Perchel, lo que se vaya a construir deberá atenerse a los condicionantes de la Junta de Andalucía a raíz de la excavación arqueológica realizada en este lugar en el año 2010.

No obstante, el Estado no tira la toalla y en el propio anuncio del BOE del pasado mes de abril ya se ofrecían los precios de salida para una segunda, tercera y hasta cuarta subasta de los dos terrenos. En el caso del suelo del Perchel, que tiene una superficie de 1.353 metros cuadrados, en la cuarta convocatoria de la puja podría llegar a una cifra de salida de 267.135 euros, y en el caso de la parcela de Teatinos, que abarca 5.000 metros cuadrados, a 1.442.250 euros. Para no tener que rebajar tanto el precio, el Gobierno podría negociar con el Ayuntamiento una recalificación de los suelos para usos lucrativos que, posiblemente, ayudaría a la aparición de compradores interesados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios