Borrar
El centro de salud de El Palo es uno de los que acumulan más carencias.
La falta de personal este verano agrava las carencias de los centros de salud

La falta de personal este verano agrava las carencias de los centros de salud

Comisiones Obreras denuncia que «la situación es caótica» en la atención primaria por el déficit de profesionales para asistir a la población

Ángel Escalera

Jueves, 27 de agosto 2015, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ambiente está muy caldeado entre los profesionales de la atención primaria de la provincia de Málaga. Los trabajadores se quejan de que la falta de personal que arrastran los centros de salud desde que los recortes se implantaron en la sanidad pública se han agravado este verano. Esas carencias repercuten negativamente en la asistencia que se da la población. Así lo denunció ayer el sindicato Comisiones Obreras. «La situación es caótica en todos los centros de salud como consecuencia de la política de personal del SAS», manifestó el secretario provincial de Sanidad de CC OO, Rafael González Delgado.

El sindicalista recordó que el déficit de profesionales -que es una constante en los últimos años- «ha llegado a su límite máximo este verano al haberse traspasado todas las líneas rojas de cumplimiento de los mínimos asistenciales». González Delgado puso al centro de salud de El Palo como ejemplo de las deficiencias que sufre la atención primaria malagueña. Esa circunstancia ha hecho que los vecinos de El Palo hayan comenzado a movilizarse para sacar a la luz el deterioro asistencial que padecen, que se ha agudizado en el periodo estival por la escasez de personal.

CC OO, que se sumará a las protestas que lleven a cabo los vecinos, precisó que en agosto hay 8,5 médicos que desarrollan el trabajo de 21 facultativos en El Palo. Esa circunstancia se produce al haber dos jubilaciones sin cubrir, tres bajas sin sustituir (dos de ellas de larga evolución) y nueve médicos de vacaciones. A pesar de ello, el SAS solo ha contratado a dos facultativos sustitutos y al 75 por ciento de jornada.

El panorama del personal de enfermería del centro de salud de El Palo no es más halagüeño. Hay 9,5 enfermeros para hacer el trabajo de 18, mientras que los auxiliares de enfermería se han quedado a la mitad. En el área administrativa cinco personas realizan la tarea de nueve, puntualizó CC OO.

El secretario provincial de Comisiones subrayó que los recortes en la sanidad pública han reducido notablemente las sustituciones por jubilaciones, bajas o permisos retribuidos. González Delgado añadió que este verano los refuerzos del personal de atención primaria en las zonas costeras han experimentado un descenso del 68 por ciento, a pesar de que son localidades en las que aumenta de manera considerable la población con la llegada de turistas.

Versión de la Junta

Fuentes de la Delegación Provincial de Salud, en respuesta a la denuncia formulada por CC OO, significaron que «los centros de salud de la provincia de Málaga están atendiendo con total normalidad la actividad asistencial registrada durante este verano». Las fuentes añadieron que el Plan de Verano es una medida de planificación que se prevé todos los años, basada en la experiencia acumulada, con el objetivo ofrecer una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el periodo estival. «Por ello, pedimos a CC OO que deje de alarmar a la población con mensajes de este tipo y deje trabajar a los profesionales, que únicamente velan por dar la mejor atención a la ciudadanía», recalcaron desde la Delegación de Salud.

Asimismo, las fuentes indicaron que el SAS ha llevado a cabo este verano la contratación de 17 profesionales para reforzar ocho centros de atención primaria de las zonas costeras de la provincia de Málaga. En concreto, siete médicos y diez profesionales de enfermería, lo que se traduce en un total de 919 jornadas de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios