Borrar
Vista de la plaza de Camas, (izquierda), y de la plaza Dalí de Madrid, a la derecha.
La 'plaza Mangada'

La 'plaza Mangada'

Las jardineras inclinadas que han sido reformadas están cubiertas de un césped que no acaba de brotar

José Manuel Alday

Miércoles, 26 de agosto 2015, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ecos acerca de la similitud del proyecto de remodelación de la plaza de Camas con otra plaza existente en Madrid, y cuyo diseño ha quedado bien claro que es prácticamente idéntico, tal y como ha venido informando este periódico, no han pasado desapercibidos para los ciudadanos. Algunos piensan que esa plaza «está gafada desde primera hora», y creen que por mucho que se intente no se va a conseguir llenar de contenido y vida un espacio tan céntrico. La originalidad o no del proyecto de reforma les importa menos con tal de que se cambie su configuración inicial, algo que ya se ha conseguido, aunque la reforma no se ha concluido aún. Con todo, no deja de ser escandaloso que se haya plagiado un proyecto de un arquitecto que para más inri se apellida Mangado, de ahí que hay quienes ya que le han puesto nombre al lugar, como la plaza Mangada.

Uno de los cambios realizados ha sido transformar las grandes jardineras cuadradas anteriores en jardineras inclinadas en las que se ha colocado césped natural, y algunos ciudadanos opinan que ello va a suponer un problema. «Creía que en Málaga una ciudad a la que no le sobra el agua, se iba a poner césped artificial en rotondas, maceteros, etc sobre todo si son municipales», dice al respecto Enrique Ledesma. «Hoy en día el césped artificial está muy conseguido y te ahorras, cortar, regar, fumigar, fertilizar, filtraciones, etcétera». «También hay que comentar desgraciadamente a los cafres que no respetan nada y destrozan el césped con las bicicletas, monopatines y demás, por lo que sugeriría un buen césped artificial y se ahorrará mucha agua, muchos problemas y dinero».

En el proyecto original de la plaza de Madrid, las jardineras inclinadas se realizaron para ganar volumen de tierra y así poder plantar árboles en una superficie limitada por la existencia de un parking subterráneo. Algo que también sucede en la plaza de Camas, con el parking subterráneo del mercado que está situado justo debajo. Ahora mismo el césped que ha sido colocado en las jardineras aparece bastante seco. Y es que la reforma de la plaza no parece haber concluido, pues se anunció, entre otras cosas, que se colocarían dos pérgolas con vegetación en la cubierta y agua nebulizada para combatir las altas temperaturas, además de la mejora del alumbrado y la ampliación de la zona de juegos destinada a los niños.

Nerja: ladridos de perros

Desde Nerja recibimos una queja relativa a las molestias causadas por los ladridos de unos perros. «En la desembocadura del río Chillar, justo desde la Escuela Fábrica, a mano derecha, existen unas parcelas arrendadas a personas que no se preocupan por los demás», dice el denunciante, quien asegura que en esas parcelas dejan por la noche a los animales sueltos y éstos no hacen más que ladrar «hora tras hora, al paso de personas o vehículos», molestando de esta forma a los vecinos que viven justo en los bloques de enfrente y que tienen derecho al descanso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios