Borrar
Uno de los cursos celebrados hasta ahora por Bancosol
Bancosol da un giro a su función social con cursos de reinserción laboral

Bancosol da un giro a su función social con cursos de reinserción laboral

La ONG ha atendido ya a más de medio millar de usuarios y medio centenar han completado su formación con prácticas en empresas

Amanda Salazar

Lunes, 24 de agosto 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Enseña a un hombre a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida». El Banco de Alimentos de Málaga Bancosol ha convertido este antiguo proverbio chino en su lema y ha iniciado una nueva etapa para transformarse en una entidad benéfica que a partir de ahora irá más allá del reparto de alimentos a las familias sin recursos. Desde principios de este año, ha incorporado a su labor social los cursos de formación para mejorar las opciones de empleo de las personas a las que atiende.

Más alimentos frescos, pero sin avances en los congelados

  • La transformación que está viviendo Bancosol también se está dejando notar en sus instalaciones situadas en el Polígono de Trévenez de la capital. Según explica el presidente de la ONG, Javier Peña, la nave contará en este nuevo curso con una cámara especial para separar los alimentos frescos del resto de artículos. Aunque no disponen de cifras actualizadas sobre los kilos de alimentos que llevan repartidos en lo que va de año, Peña señala que «se encuentra en los mismos márgenes del pasado año» en todo 2014 se repartieron seis millones de kilos de alimentos, con un ligero incremento de un 15% debido a que Bancosol está recibiendo más productos frescos procedentes del plan de frutas y hortalizas FAGA.

  • En lo que no se producen novedades es en el programa para instalar arcones de frío en las asociaciones beneficiarias que colaboran con Bancosol. Este proyecto, que arrancó el pasado año, ha permitido que 16 ONG reciban productos congelados procedentes de donaciones de la industria alimentaria. «El objetivo es que esta cifra crezca para poder introducir en la alimentación de las familias necesitadas carne y pescado, pero no estamos avanzando con la celeridad que querríamos debido al coste que supone», lamenta.

Desde el mes de enero, 561 personas han recibido orientación laboral y 103 han concluido su preparación en talleres no remunerados. Además, dentro de esta transformación que está viviendo la ONG, Bancosol ha firmado convenios con una docena de entidades en Málaga para que los usuarios que pasan por esta formación puedan realizar prácticas en empresas durante un mes.

Leroy Merlin, Toys R Us, AC Málaga Palacio, Clece, Vincci Hoteles o Maskom son, entre otras, algunas de las entidades participantes en este nuevo programa promovido por Bancosol, con la colaboración de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital el asesoramiento de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). El objetivo es atender al millar de personas hasta finales de año. Gracias a estos acuerdos, se han otorgado un total de 223 diplomas algunas personas han realizado varios cursos y 43 alumnos han realizado prácticas en empresas, y de ellas, quince han conseguido contratos laborales en las mismas entidades en las que realizaron las prácticas al finalizar su formación.

Según explica Javier Peña, presidente del Banco de Alimentos de Málaga (Bancosol), la entidad no va a abandonar su función principal, que es la de recuperar los excedentes de alimentos de la industria alimentaria y de las ayudas de la Unión Europea para repartirlos entre unas 55.000 personas en riesgo de exclusión social en la provincia a través de las 230 asociaciones con las que colabora. Pero, de forma paralela, a partir de ahora el objetivo de Bancosol también será el de sacar a esas personas de sus listas de beneficiarios favoreciendo la creación de empleo.

Evolución natural

Peña explica que este giro es fruto de la propia evolución natural de la ONG en los últimos años y de las propios requisitos de las entidades públicas a cambio de la gestión de las ayudas en forma de alimentos. Por ejemplo, según explica el presidente de la entidad, el Ministerio de Agricultura financia el programa de transformación de hortalizas en latas de conserva otro de los programas en los que está inmerso Bancosol desde hace dos años a cambio de que una parte de los 1,5 millones de euros que aporta se destinen a crear cursos para los usuarios de la entidad, a través de las asociaciones con las que trabaja.

Hasta ahora, Bancosol ha organizado tres cursos de formación teórica y práctica para ocupar puestos de ayudantes de almacén, reposición y caja de supermercado, y para limpieza de edificios e instalaciones, según señala Adelaida Guerrero, una de las orientadoras del equipo de inserción laboral de Bancosol. En septiembre, se iniciará la nueva oferta, orientados sobre todo al sector de la hostelería. «Organizaremos talleres de ayudante de cocina y camarero de piso, además de repetir los cursos de almacén y caja, que han tenido muy buenos resultados», explica Guerrero. Además, la formación se extenderá al resto de la provincia, con clases que se impartirán en Cártama y Ronda, entre otras localidades.

Peña señala que, según los datos de Bancosol, se mantiene la cifra de usuarios, familias en su mayoría afectada por el paro y la crisis económica. Pero en los últimos meses, los técnicos que trabajan para el Banco de Alimentos y para las asociaciones con las que colaboran constatan que se están dando pequeños cambios. «Existe mayor rotación, es decir, familias que salen de nuestras listas porque sus miembros encuentran un empleo y ya no necesitan nuestro apoyo, pero siguen entrando nuevos beneficiarios», indica Peña, quien destaca el esfuerzo de Bancosol para calibrar la verdadera necesidad de las familias, con la incorporación de más trabajadores sociales a su organización y un nuevo turno de tarde. «El reto es garantizar que la ayuda vaya a quien de verdad lo necesita», dice, al tiempo que confirma que el Banco de Alimentos ya trabaja en la cuarta edición de su Gran Recogida para finales de noviembre, que llegará «con algunas novedades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios