Borrar
Miguel Carmona, en una imagen reciente.
«O hay más inversión municipal o cerramos el Real y nos vamos todos al Centro»

«O hay más inversión municipal o cerramos el Real y nos vamos todos al Centro»

El presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Miguel Carmona, asegura que se necesita llevar a más gente al recinto ferial de Cortijo de Torres

Alvaro Frías

Sábado, 22 de agosto 2015, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la feria de Málaga apurando sus últimas horas, algunos aprovechan ya para hacer un primer balance de esta edición y, sobre todo, comenzar a plantearse si el actual modelo de la fiesta es el más adecuado. Uno de ellos es el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Miguel Carmona, quien reclama una mayor inversión municipal en el Cortijo de Torres. «O si no cerramos el Real y nos vamos todos al Centro», apunta.

Carmona, que representa a un colectivo que cuenta con 108 módulos en el Real, en los que hay 60 peñas, explica que es necesario atraer a un mayor número de personas hasta este enclave para celebrar la feria. En concreto, asegura que habría que conseguir que unos 2.000 o 3.000 visitantes más fuesen diariamente al Cortijo de Torres para que la inversión que se realiza fuese rentable. «Por ahora, solo nos da para cubrir gastos y pagar un par de meses impuestos como la luz o el agua», apunta.

Aunque la afluencia de público se mantiene respecto a la que hubo el año pasado en el Real, el representante de los peñistas insiste en que se podría haber mejorado si la inversión del Ayuntamiento de Málaga en el recinto hubiese sido mayor. Mientras tanto, dice que la imagen que presenta el Cortijo de Torres al mediodía solo se mantiene gracias a las iniciativas de las peñas, como hacer degustaciones gastronómicas, y otros espectáculos, que sí registran una mayor afluencia, como es el caso de las exhibiciones de caballos.

Carmona critica duramente esta falta de inversión municipal en el Real, mientras que, por el contrario, explica que sí se está llevando a cabo en la fiesta del Centro. Expone que las actuaciones de grupos de verdiales y de flamenco que tienen lugar en zonas como la calle Larios se deberían realizar en el Cortijo de Torres.

El presidente de la Federación de Peñas también pone como ejemplo los puestos que hay en el Centro, en los que los malagueños y visitantes que acuden a la fiesta pueden comprar abanicos, sombreros o catavinos, entre otros artículos. Al respecto, señala que estos productos crean ambiente de feria y que se podrían vender entre las calles del Real, que «son mucho más amplias que las de calle Larios».

Pese a estas comparaciones, en cuanto a la inversión, Carmona recalca que él no está en contra del Centro. «No quiero que se cierre con vallas para que nadie entre», asevera a la vez que manifiesta que en el corazón de la ciudad hay muchos negocios que también tienen que continuar con su día a día.

Aunque destaca la estampa que muestran las principales calles del Centro en las primeras horas del día, Carmona critica la imagen que se traslada a partir de las seis de la tarde. Desde esa hora, según precisa, se puede observar la basura y a personas realizando actos incívicos.

Ante esta situación, el responsable de los peñistas malagueños indica que la feria se tendría que celebrar únicamente en el Real. Eso sí, defiende que en el Centro se note que son unos días festivos para la ciudad, pero sin actuaciones en la calle ni escenarios, que recaerían en las instalaciones del Cortijo de Torres.

Asimismo, se muestra en contra de las actuaciones que tienen lugar en el Auditorio durante la feria, ya que «quitan unas 5.000 personas diariamente de las calles del Real». Así, defiende que estos espectáculos se realicen en las diferentes casetas que hay repartidas por el recinto, para atraer de esta forma a más público hasta ellas.

Carmona cree que no es rentable mantener todo el año el Real para emplearlo solo durante ocho días, y, además, haciéndolo, sin darle todo el impulso que necesita. Para continuar por estos derroteros, llegando incluso a hablar de un maltrato a la feria del Cortijo de Torres, el responsable de las peñas insiste en que sería mejor cerrarlo. Así solo se quedaría el Centro, pero sin atracciones, ni caballos ni otros alicientes de lo que es la feria, añade.

Finalmente, afirma que no se valora suficientemente la aportación de las peñas a la feria. Además, aprovecha para reivindicar que las casetas se hagan de obra con inversión municipal, ya que de esta forma se podrían utilizar durante el resto del año y que así el Real tuviera vida más allá de los 8 días de feria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios