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El estudio revela diferencias en el precio de hasta un 131% dependiendo de la ciudad de referencia.
Los taxis de Málaga son los segundos más caros de Andalucía

Los taxis de Málaga son los segundos más caros de Andalucía

Un estudio de Facua sitúa a la capital entre las ciudades del país con la carrera mínima más alta, pero con uno de los suplementos al aeropuerto más baratos

Francisco Jiménez

Miércoles, 19 de agosto 2015, 17:24

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Málaga no es precisamente la ciudad española más barata para coger un taxi, pero a los clientes siempre les quedará el consuelo de que tampoco es de las más caras. Al menos, a nivel nacional, porque en el ránking autonómico, la capital malagueña se sigue manteniendo a la cabeza con las tarifas más altas, únicamente superada por Granada. Así lo constata un estudio comparativo realizado entre 45 capitales de provincia por la asociación de consumidores Facua, que sitúa a Málaga en el puesto número 25 de las más caras. Con los precios congelados este año, los taxis malagueños únicamente destacan en el plano positivo para el usuario en la bajada de bandera (1,49 euros, IVA incluido), ya que figura por debajo de la media nacional (1,83) y es la octava con la tarifa más barata. Distinta es la situación si se tiene en cuenta la carrera mínima (3,65 frente a los 3,29 de promedio nacional), donde por delante de Málaga hay 29 ciudades con inferior precio; mientras que la hora de espera se paga a 19,37 euros frente a los 18,91 de media (la 25.ª más barata).

Tras estudiar los precios de los recorridos de uno, cinco y diez kilómetros realizados de día, de noche y en horario nocturno los fines de semana, Facua clasifica a las ciudades asignándole puntuaciones. En este listado, Tarragona, con 84, es la más cara, seguida de San Sebastián (69), Gerona (56), Pamplona (56) y Toledo (53); mientras que para encontrar los taxis más baratos hay que ir a Canarias: Santa Cruz de Tenerife y Arrecife (Lanzarote), con cero;y Las Palmas, con 1. La conclusión es reveladora: hay diferencias de hasta el 131,7% en viajes de similares características en función de la ciudad en la que se realice. Así, las mayores diferencias se encuentran en los desplazamientos diurnos más cortos (bajada de bandera más un kilómetro o carrera mínima), donde los precios varían desde los 5,33 euros que se cobran en San Sebastián a los 2,3 de Arrecife. En Málaga serían 3,65 euros, que se elevarían a 4,55 a partir de las diez de la noche y hasta los 6,55 si es de madrugada al aplicarse un suplemento de 2 euros sobre la tarifa nocturna que afecta tanto a los días laborables como a los fines de semana. En otras ciudades se cobra otro extra para los fines de semana, algo que para Facua «no tiene justificación».

Suplementos al aeropuerto

Por otra parte, la asociación de consumidores también se muestra contraria a que los usuarios paguen suplementos por los recorridos con destinos en puntos como aeropuertos o puertos, «ya que no existe una mayor calidad del servicio que lo justifique», y rechaza la aplicación de tarifas fijas en los viajes con origen o destino en esos lugares, «ya que resultan perjudiciales para buena parte de los usuarios». En la capital malagueña, los trayectos con origen o destino al aeropuerto llevan un sobrecoste de 5,5 euros, mientras que si es al puerto se paga 1 euro más de lo que fije el taxímetro. En el caso de desplazamientos a la estación marítima de Levante, el servicio mínimo es de 8 euros.

A modo de comparativa, en lo que se refiere a los trayectos al aeropuerto, en Sevilla la tarifa para estos recorridos es de 22,02 euros en su tarifa día y 24,55 euros en su tarifa noche. De las ciudades que tienen suplementos para los viajes con origen o destino al aeródromo, Barcelona, Badajoz y Valladolid son las que cobran el importe mínimo más alto (que se aplica a las salidas desde el aeropuerto), 20 euros.

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