Mangado: «Si mi diseño se adapta bien a una plaza de Málaga, por mí perfecto»
El arquitecto, «encantado» con que la nueva plaza de Camas sea un calco de un proyecto suyo en Madrid, mientras los profesionales malagueños critican la gestión de Urbanismo
Francisco Jiménez
Martes, 18 de agosto 2015, 00:40
Francisco Mangado asegura estar «encantado» con que la nueva plaza de Camas sea prácticamente un reflejo de su obra aunque su nombre no aparezca en ... el proyecto ni nadie en el Ayuntamiento de Málaga le haya informado de que el rediseño de este céntrico espacio público elaborado a toda prisa por la Gerencia Municipal de Urbanismo para corregir las deficiencias del proyecto original es prácticamente un calco de la plaza Dalí de Madrid que este prestigioso arquitecto remodeló hace una década. «No solo no me molesta, sino que si consideran que mi diseño se adapta bien a la plaza y funciona es para mí un honor. Si ven que es la mejor solución, por mí perfecto», afirma el urbanista navarro, quien precisa: «Hay tantísima arquitectura hecha por el mundo que todos utilizamos referencias más o menos directas».
En cuanto al uso en la plaza de Camas de las mismas jardineras inclinadas que diseñó en Madrid, el autor de grandes obras como el Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), el Baluarte de Navarra, el Arqueológico de Ávila o el Pabellón de España en la Expo 2008 de Zaragoza explica que «fue una buena idea para conseguir volumen de tierra para poder plantar los árboles ante la dificultad que conlleva la existencia de un parking subterráneo». De ahí que, ante idénticas circunstancias, entienda que en el departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia de Urbanismo, con su jefe Javier Pérez de la Fuente a la cabeza, hayan optado por la misma solución. «Es una cosa lógica y de sensatez, tanto si lo han hecho tras ver mi diseño como si es pura coincidencia», comenta Mangado.
plaza de camas
Un calco de otra céntrica en Madrid de hace diez años
Una comprensión que para nada comparten los urbanistas malagueños, para quienes el evidente parecido entre ambos proyectos del que informó este periódico en su edición del sábado pone la guinda a todo lo que ha rodeado a esta actuación desde que en mayo de 2012 fue desmantelado el mercado provisional que durante dos años albergó los puestos de Atarazanas para su rehabilitación. «Las prisas son malas consejeras y con este proyecto ha habido muchas prisas desde un principio», afirma el decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia, quien remarca que «aunque se intente remendar y la plaza quede mejor de como estaba hace un año, esta actuación nació mal porque lo que se tenía que haber hecho es convocar un concurso y elegir la mejor opción, no ir improvisando sobre la marcha».
En la misma línea, aunque en un tono más duro, se expresa Salvador Moreno Peralta al acusar a la Gerencia de Urbanismo de «monopolizar el trabajo y encima, plagiando a uno de los mejores arquitectos de España». «El plagio es tremendo. Me parece una barbaridad y un despropósito», advierte el arquitecto, quien lamenta que «el único propósito de este Ayuntamiento sea copiar y copiar, pero encima en clave provinciana como ocurre en el Soho, el hotel previsto en el dique de Levante o la noria del puerto, en lugar de plantear cosas genuinas». En este sentido, Moreno Peralta echa la vista atrás para recordar cómo en 2008 el Consistorio descartó el proyecto de 202 VPO en Teatinos encargado al prestigioso arquitecto norteamericano Tom Mayne por ser casi idéntico a otro ya ejecutado en Madrid «y ahora sean ellos lo que lo hacen».
Mientras en el gobierno local siguen sin dar explicaciones al respecto, los profesionales malagueños afean la gestión municipal en la plaza de Camas, cuyo coste se ha disparado hasta los 1,1 millones tras las correcciones introducidas. «La solución me parece pobre para un espacio que es punto de confluencia de una serie de circulaciones del casco histórico. Que se parezca o no a otra no es determinante, la cuestión es si es la solución más adecuada y en mi opinión no lo es. Se ha adoptado una solución poco estudiada y retomada de otra plaza que nada tiene que ver con lo que pide esta ciudad», se queja Ángel Asenjo, para quien la plaza debería ser «más rica y con más elementos que protejan del sol al margen de las dos pérgolas previstas».
Por su parte, el arquitecto y profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Málaga, Juan Gavilanes, también reprocha al Ayuntamiento «que todo se pretenda resolver desde la Gerencia cuando en este caso concreto queda demostrado que no siempre sale más económico». En cuanto al diseño, asegura que «el problema está en el procedimiento, que ha dado pie a que ahora se vaya enmendando en busca de la solución menos mala porque ya se ha perdido la buena».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión