Diario Sur

¿Cuál es el origen del nombre de la calle Carril de La Chupa?

El Carril de la Chupa se encuentra en la Carretera de Cádiz.
El Carril de la Chupa se encuentra en la Carretera de Cádiz. / Juan José Fernández
  • Es una de las denominaciones más curiosas -o feas- del callejero de Málaga e incluso hay internautas que lo apuntan en las listas de los peores nombres de calles de España. Te contamos la reseña histórica oficial

La calle Carril de la Chupa (que enlaza la avenida Sor Teresa Prat y la calle Pacífico) suscita risas para los visitantes, incredulidad o, cuanto menos, curiosidad. ¿Por qué se llama así? El nombre de la vía, ubicada en el paseo marítimo de Poniente -Distrito de Carretera de Cádiz-, está considerado por muchos como uno de los más feos del callejero malagueño e incluso hay internautas que lo apuntan en las listas de los peores nombres de calles de España.

Muchos atribuyen o vinculan erróneamente a esta vía con un tipo de prenda usada en los siglos XVIII y principios del XIX: la chupa. Se trataba de una chaquetilla corta y ajustada que hoy en día vendría a ser como las chupas de cuero típicas de los looks de aire rockero. Sin embargo, la reseña histórica oficial del Ayuntamiento de Málaga asegura que la calle tomó ese nombre porque en la zona existó plantaciones de cañas de azúcar (o cañadú) y que los malagueños solían chuparlas para extraer su jugo como si fuese una golosina. Curioso, ¿verdad?.