Borrar

La Junta espera que los procesos judiciales estén completamente informatizados el próximo año

Para esta tarea se destinarán los 30 millones de euros llegados de fondos europeos

Alvaro Frías

Jueves, 30 de julio 2015, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lograr que el gasto de papel sea cero en los juzgados. Ese es el objetivo que la Junta de Andalucía se ha marcado cara al próximo año, cuando espera que los procesos judiciales queden completamente informatizados. Para esta tarea se destinarán los 30 millones de euros llegados de fondos europeos. "Hacen falta muchas cosas, no solo medios personales y materiales, sino que hay que usar las nuevas tecnologías para aplicarlas a la Administración de Justicia", ha apuntado el consejero de Justicia de la Junta, Emilio de Llera.

Esta utilización de las nuevas tecnologías cada vez va siendo mayor. Por ejemplo, hoy ha comenzado a ofrecerse la posibilidad de obtener una cita a través de internet para el registro civil en Málaga. Este sistema, con el que se pretenden evitar aglomeraciones en las instalaciones, será el único que se podrá emplear para solicitar una cita a partir de septiembre, según ha informado el consejero.

Fiscal instructor

Por otro lado, De Llera ha señalado que hoy en día las instrucciones judiciales se eternizan y hay que acabar con esto. "Debemos dar el giro y poner al frente de la investigación penal a los fiscales, y que haya un juez de garantía. Somos el único país europeo que mantiene al juez al frente de la instrucción", ha añadido.

Por eso, según ha expuesto, en el resto de Europa los procesos son más dinámicos. Así, ha insistido en que es necesario en que hay que avanzar para buscar un modelo de Justicia "más ágil y trasparente para los ciudadanos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios