Borrar
El local se encuentra enfrente de la Farola y del Club Mediterráneo.
Un local en el paseo de la Farola encuentra inquilino por primera vez en 40 años

Un local en el paseo de la Farola encuentra inquilino por primera vez en 40 años

El laboratorio de análisis genéticos Genologica estrena un inmueble de 220 metros cuadrados en el edificio Torre del Puerto, construido en 1975

Juan Soto

Sábado, 1 de agosto 2015, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El edificio Torre del Puerto por fin ha encontrado al inquilino que llevaba esperando desde hace 40 años. El inmueble situado en el paseo de la Farola número 16, construido en 1975 por el reconocido arquitecto Luis Blanco-Soler, creador entre otros de varios edificios de El Corte Inglés o del hotel Wellington en Madrid, estaba huérfano de locales comerciales. Desde su estreno, ni el hecho de encontrarse en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, ni el contar con unas vistas únicas al puerto, a la Alcazaba o a la Farola, habían sido motivos de peso suficiente para los inversores.

Al menos hasta ahora. El laboratorio de análisis genéticos Genologica acaba de estrenar un local de 220 metros cuadrados en la primera planta comercial del edificio. Ellos han sido incluso quienes han realizado las primeras obras en el inmueble, que se encontraba aún en bruto. Los propietarios de la empresa consideran que se trata de un enclave privilegiado que les va a permitir conseguir visibilidad tras diez años trabajando entre la Facultad de Medicina de la UMA y la Pablo de Olavide de Sevilla. Nacida como spin-off en el año 2003, su trabajo se centra en analizar el genoma para el diagnóstico de enfermedades hereditarias. En su catálogo cuentan con más de 600 pruebas genéticas desarrolladas en prácticamente todas las especialidades médicas.

Javier Porta, director científico de la empresa, explica que escogieron esta ubicación tras analizar numerosas opciones por el Centro, aunque se decantaron por el espacio ubicado en el paseo de la Farola al tratarse de un local en bruto que han podido diseñar a su medida, desde la distribución de las habitaciones hasta el lugar en el que colocar cada una de las máquinas. Al parecer, el local ha permanecido tanto tiempo sin inquilinos porque el arquitecto Blanco-Soler puso la condición de que nunca se podría arrendar a una empresa dedicada a la industrial del ocio.

Genologica trabaja fundamentalmente para hospitales públicos y centros privados. En el local, que será inaugurado en septiembre, trabajan siete biólogos, muchos de ellos doctores por la UMA. «Es el momento de que la genética se aproxime a la calle», considera Porta. Igualmente entiende que Málaga está ganando importancia en turismo de salud y que los ciudadanos deben saber que este tipo de estudios también se realizan en la ciudad.

En el centro, en donde el doctor José María Porta ejerce como director médico, trabajan en seis líneas de servicio: diagnóstico genético de enfermedades raras, diagnóstico de cáncer hereditario, genética preventiva, farmacogenética, nutrición y deporte, y paternidades. Estos profesionales realizan una media de 3.000 análisis genéticos al año. Detallan que para cada estudio necesitan entre 10 y 15 días y que para su puesta en marcha han tenido que adquirir material de última tecnología. Igualmente cuentan con un departamento de investigación y desarrollo de nuevos servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios