Borrar

De la Torre recurre a María Gámez para salvar el Polo de Contenidos Digitales

El regidor ha mantenido varias reuniones con la portavoz del PSOE, quien le ha propuesto algunos cambios en este proyecto para Tabacalera

Jesús Hinojosa

Martes, 28 de julio 2015, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno municipal no lo tiene todo perdido para sacar adelante el proyecto del Polo de Contenidos Digitales en la antigua Tabacalera, una actuación que la oposición en bloque tumbó en la comisión de Economía previa al pleno de la semana pasada pero que todavía podría salir adelante. El alcalde, Francisco de la Torre, ya anunció el pasado jueves que iniciaría una ronda de contactos con el PSOE y con Málaga Ahora para intentar que cambien de postura y recabar su apoyo al proyecto mediante su abstención o aprobación a la modificación presupuestaria de 2,7 millones de euros necesaria para financiar las obras de adaptación del edificio en el que se ubicará el Polo, unos trabajos cuya contratación ya está iniciada y paralizada en la Gerencia Municipal de Urbanismo a la espera de que se desbloquee el asunto en la Casona del Parque.

Finalmente, según ha podido conocer este periódico, la negociación del alcalde para intentar salvar in extremis esta actuación se ha centrado en el grupo municipal del PSOE. Su portavoz, María Gámez, ha mantenido en los últimos días varias reuniones con De la Torre la última de ellas ayer para abordar la negociación respecto a este proyecto. Gámez ya sostuvo la semana pasada que ella estaba «siempre abierta a negociar» y a plantear cuestiones para mejorar este centro de formación e incubación de empresas dedicadas a la industria digital.

Según pudo saber SUR, la portavoz del PSOE ha propuesto al alcalde varias cuestiones sobre la gestión de este proyecto y sobre la propia modificación presupuestaria para sacarlo adelante que, de ser finalmente aceptadas por el equipo de gobierno del PP, podrían suponer la luz verde para una intervención que tiene comprometidos 6,6 millones de euros de fondos europeos que se perderían de no desbloquearse cuanto antes. Las cantidades acordadas entre el Ayuntamiento y el Gobierno central son unos 2,5 millones de euros para equipos informáticos y 4,6 millones para los servicios de consultoría y mentorización para asesorar a las empresas y captar capital de apoyo. De estas cantidades, el Consistorio aporta entre un 20% y un 10%, y también lleva a cabo la obra de adaptación del pabellón de Tabacalera que albergará el Polo Digital y que está valorada en 4,3 millones de euros. Ello sin contar los costes de mantenimiento y gestión del centro, a cargo del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y Promálaga.

Es el alcalde el que lleva a cabo personalmente la negociación con la portavoz del PSOE, sin contar para estas reuniones con el concejal de Nuevas Tecnologías y portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, quien se ha encargado especialmente hasta ahora de impulsar y concebir este proyecto, que inicialmente iba a contar con la participación de la universidad privada madrileña U-tad y que luego ha sido promovido en solitario por el propio Ayuntamiento.

Distancia con Ciudadanos

El hecho de que el alcalde recurra a María Gámez para sacar adelante el Polo Digital supone un giro de tuerca más en su distanciamiento del grupo municipal de Ciudadanos, que ha mostrado su rechazo de plano a esta iniciativa por considerar que supone dilapidar dinero público. De cerrarse finalmente el acuerdo PP-PSOE para aprobar la modificación presupuestaria necesaria para completar el dinero de las obras condicionado por el impago del convenio urbanístico asociado a la operación de Hoyo de Esparteros, se abriría un nuevo horizonte político en el Ayuntamiento en el que el gobierno en minoría de los populares ampliaría su capacidad de negociación con los distintos grupos para desbloquear proyectos de ciudad, sin reparos respecto a las posiciones de la formación naranja que le dio la llave de la Alcaldía.

Lo que sí parece claro es que el tiempo corre en contra más que nunca, y que el acuerdo PP-PSOE para el Polo Digital debería concretarse hoy o como muy tarde mañana. Y es que la modificación presupuestaria necesaria para reactivar las obras se debe aprobar en un pleno extraordinario que hay que convocar con una mínima antelación de 24 horas. Una vez superado este trámite, el expediente debe remitirse al Boletín Oficial de la Provincia para pasar por un periodo de exposición pública de 15 días hábiles, antes de entrar plenamente en vigor. El periodo vacacional de agosto dilataría esta tramitación, por lo que sería de gran ayuda para cumplir con los plazos de gasto de las ayudas europeas que se pudiera dejar prácticamente encauzada en esta última semana del mes de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios