Borrar
El pleno deberá aprobar un expediente de cambio del presupuesto para desviar el dinero a otros fines.
El recorte a los sueldos de directivos supondrá este año un ahorro contable de 250.000 euros

El recorte a los sueldos de directivos supondrá este año un ahorro contable de 250.000 euros

El equipo de gobierno deberá tramitar una modificación del presupuesto si quiere destinar ese dinero a otros gastos o inversiones

Jesús Hinojosa

Miércoles, 29 de julio 2015, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de este sábado, 1 de agosto, empezará a aplicarse la nueva escala salarial para cargos directivos y personal eventual del Ayuntamiento, según el acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos. El pasado 3 de julio, cuando se presentaron las nuevas retribuciones para gerentes de empresas y organismos autónomos, directores generales y directores técnicos, se indicó que supondrían un ahorro anual de 1,1 millones de euros para las arcas municipales. Sin embargo, el ahorro contable como tal para este año será en realidad de 252.650 euros, según los cálculos realizados por este periódico, puesto que la reducción de salarios se aplicará únicamente para los últimos cinco meses del año y no se llevará a cabo la supresión de la figura de los directores de distrito como cargos de confianza del gobierno local hasta el 31 de diciembre. A partir de ese momento, su labor tendrá que ser ejercida por funcionarios.

En el caso de los gerentes, su bajada salarial no es automática desde el 1 de agosto, ya que se activa a medida que se vayan reuniendo los diferentes consejos de administración de las empresas y acuerden los nuevos emolumentos para sus responsables.

¿Qué pasará con los 250.000 euros que, aproximadamente, se quedarán en 2015 en la caja municipal gracias al tijeretazo de los sueldos de los altos cargos? Según pudo conocer SUR de fuentes expertas consultadas caben dos posibilidades. Una de ellas es que el equipo de gobierno no toque este dinero y lo deje como ahorro en gastos de personal. Ello ayudaría a que el remanente de tesorería sea positivo cuando se cierre el ejercicio presupuestario, compensando ingresos que no se produzcan.

Trámites reglamentarios

La otra opción es que decida utilizar el dinero para otros gastos o inversiones dentro del presupuesto actual. Para ello, el equipo de gobierno debería tramitar una modificación presupuestaria en la que debe detallar y justificar el nuevo destino de la partida ahorrada en personal. Este expediente de modificación del presupuesto de 2014 debe ser iniciado por el concejal de Economía, informado por la Intervención, aprobado por la Junta de Gobierno Local y por el pleno, antes de pasar por un trámite de exposición pública de 15 días hábiles. Superado todo esto, si no hay alegaciones, la modificación presupuestaria entra en vigor y el dinero puede gastarse en otros fines.

Para el ejercicio presupuestario de 2016, el ahorro de 1,1 millones de euros en sueldos de altos cargos ya no será una partida contable como tal, puesto que las cuentas de todo el Ayuntamiento se elaborarán partiendo desde cero con la premisa de que solo hay que prever fondos para cubrir los salarios aprobados ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios