Los empleados de Informática, Urbanismo, Emasa y Parcemasa, con los sueldos municipales más altos

Parcemasa ocupa el cuarto puesto en el escalafón salarial.
Parcemasa ocupa el cuarto puesto en el escalafón salarial. / SUR
  • Cuarenta técnicos del Centro Municipal de Informática perciben de media 60.000 euros brutos anuales, solo tres mil menos que el alcalde

La constitución de los nuevos ayuntamientos ha deparado un amplio abanico de pactos políticos y gobiernos en minoría que han provocado que se pongan en cuestión aspectos de la vida municipal que hasta ahora eran intocables e incluso parecían temas tabú. Una gran parte de la estructura que sostienen las administraciones locales ha quedado especialmente al descubierto a raíz de la inquietud por revisarlo todo de formaciones políticas aún minoritarias pero claves para la gobernabilidad en algunos consistorios. En el caso de la capital, Ciudadanos ha jugado un papel determinante a la hora de fijar las retribuciones de los altos cargos municipales para el nuevo mandato, si bien cediendo en sus exigencias iniciales de recortes salariales.

Así, han cobrado protagonismo en las primeras semanas de la nueva corporación los datos sobre sueldos de directores generales, directores técnicos y gerentes que forman parte de la estructura de directivos del Ayuntamiento. Pero habrá quien se preguntará cómo son los niveles retributivos de los miles de empleados municipales que están a sus órdenes. Este periódico ha elaborado una estimación para conocer el promedio de salario anual bruto que van a percibir este año los trabajadores de las diferentes áreas, organismos y empresas municipales, y el resultado arroja varias cuestiones llamativas.

Según el escalafón elaborado a partir de las partidas de gastos de personal contempladas en el presupuesto de 2015 y del año pasado, y de los datos facilitados en algunos casos por los propios organismos municipales, los trabajadores delCentro Municipal de Informática (CEMI), los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y los empleados de Emasa y Parcemasa copan los salarios más altos del Consistorio.

Resulta especialmente llamativo el caso de los informáticos municipales, que perciben de media 50.134 euros brutos al año, una cantidad casi equiparable a las retribuciones de algunos altos cargos municipales como gerentes de algunas empresas que cobrarán 53.380 euros tras los últimos recortes anunciados. Según el presupuesto del CEMI para 2015, en su plantilla de 127 empleados hay 43 técnicos de sistemas que, de media, podrán percibir un salario bruto de 60.000 euros, tres mil menos que el alcalde. Ello apoyado por unas retribuciones complementarias a las básicas que en este, como en otros organismos municipales, dispara el sueldo de determinados trabajadores.

Conocido es el caso de los complementos personales que aún perciben algunos funcionarios de la Gerencia Municipal de Urbanismo tras haber asumido jefaturas que actualmente ya no desempeñan. Los tribunales han avalado hasta ahora estos pluses que harán que este año algunos responsables intermedios de la Gerencia lleguen a percibir hasta 87.500 euros de salario medio bruto. En Urbanismo, el promedio es de 48.091 euros por trabajador.

Pero también existen complementos personales en el CEMI. Según una información facilitada al grupo municipal de Izquierda Unida, el año pasado hubo 17 empleados de este organismo que se beneficiaron de estos pluses ‘ad personam’ avalados por el convenio colectivo –al igual que en el caso de Urbanismo–, y que supusieron un coste total para las arcas municipales de 127.896 euros.

Tratar con la muerte

Tras el CEMI y la Gerencia, los empleados de Emasa ocupan el tercer lugar en el ‘ranking’ con una media de 45.855 euros, seguidos de los de Parcemasa, con 44.252 euros. El caso de la empresa que gestiona los cementerios de la capital resulta sorprendente. En los anteriores puestos, los elevados emolumentos podrían justificarse en la alta cualificación y titulación profesional de quienes los reciben, cuestión que no parece que suceda en Parcemasa. A tenor de estos datos, tratar con la muerte está muy bien pagado en Málaga.

También están por encima de los 40.000 euros de salario bruto medio anual los empleados del Instituto Municipal de la Vivienda, la Fundación Picasso –ahora Agencia de los Museos–, y la empresa Promálaga.

En la horquilla hasta bajar a los 35.000 euros están los del Instituto Municipal de Formación y Empleo, los de la Empresa Malagueña de Transportes y los de Gestión Tributaria, y por debajo de 35.000 euros el resto. Los 3.697 funcionarios de las diferentes áreas municipales y servicios del Ayuntamiento perciben de media 32.709 euros, y los 1.500 empleados de Limasa, un promedio de unos 30.000 euros brutos anuales.

Cierran el ‘ranking’, con sueldos entre 25.000 y unos 18.500 euros brutos de estimación media anual, los trabajadores de Onda Azul, Teatro Cervantes, la empresa de atención social Más Cerca, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA) y la Empresa de Limpiezas Municipales y del Parque del Oeste (Limposam).