Borrar

De la Torre rebaja el sueldo al personal directivo entre 780 y 28.600 euros

El Ayuntamiento de Málaga se ahorrará 1,1 millones de euros al año y quince altos cargos seguirán cobrando más que el alcalde

Antonio M. Romero

Sábado, 4 de julio 2015, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tijera de los recortes ha llegado a los altos cargos del Ayuntamiento de Málaga. En cumplimiento del acuerdo de investidura con Ciudadanos que le ha permitido seguir en la Alcaldía durante los próximos cuatro años, Francisco de la Torre ha reducido el sueldo bruto anual a los gerentes de las empresas, organismos autónomos y órganos directivos del holding municipal y al personal eventual del Consistorio. Unas rebajas que oscilan, las más bajas, entre los 784 euros, y, las más altas, en los 28.615 euros y a las que se une el ahorro que supone la amortización de determinados puestos que no serán cubiertos en el nuevo organigrama municipal.

El ahorro total anual para las arcas municipales será de 1.099.483 euros, según anunció ayer De la Torre en rueda de prensa junto al portavoz municipal de la formación naranja, Juan Cassá durante la presentación de la nueva estructura municipal.

El mayor recorte, de un 33,6%, sobre su actual sueldo lo experimenta el director general de Seguridad, Juan Fernando Gómez Velasco, seguido de cerca por el gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos Smassa, José Carlos Romero, quien sufrirá un recorte del 33,2%.

En el siguiente escalón se sitúan quienes tendrán una rebaja por encima del 20% de su salario. Son el director de la Agencia de Museos, José María Luna (un 25,2% menos); el gerente de Limasa, Rafael Arjona (un 23,1%); y el director técnico de gestión de infraestructuras, Francisco Ruiz (un 22,6%). En esa frontera, también se encuentra el gerente de la EMT, Miguel Ruiz, quien sufrirá una rebaja del 19,4%.

En el lado contrario de la balanza hasta quince altos cargos mantendrán su actual sueldo bruto anual, mientras que habrá otros que tendrán unas leves bajadas. Es el caso del coordinador general de Urbanismo y Vivienda, José Cardador, quien tendrá una rebaja del 1% y su salario quedará en 93.975 euros, el más alto del todo el personal directivo.

Se mantienen las variables

Las retribuciones variables que perciben algunos de estos directivos (en algunos casos superan los 20.000 euros) por cumplimiento de objetivos se mantendrán durante este año y cara al siguiente, según De la Torre, aún no se ha definido qué pasará con ellas y se tendrán que estudiar.

La oposición tacha de «insuficiente» esta reducción

  • PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente calificaron de «insuficiente» la reducción de los salarios de los altos cargos anunciada este viernes. Así, la portavoz socialista, María Gámez, tachó de «cosméticos» estos cambios porque hay personal directivo que «seguirá cobrando hasta 20.000 euros más» que el alcalde. Además, criticó que no se concrete el sistema de acceso a esos puestos o la falta de definición sobre las retribuciones variables.

  • Ysabel Torralbo, de Málaga Ahora, sostuvo que los datos ofrecidos están «enmascarados». «Nos están vendido la moto», dijo a Europa Press. Eduardo Zorrilla, de IU, manifestó que estos cambios son «una cortina de humo ya que casi todo sigue igual».

La nueva escala salarial deja a quince altos cargos cobrando más que el alcalde de la capital, cuyo sueldo anual es de 62.800 euros brutos anuales, aunque estarán por debajo de los 100.000 euros que según la normativa estatal para las ciudades de más de 500.000 habitantes podría cobrar el regidor malagueño. Estos directivos con los sueldos más altos que De la Torre son Cardador; Carlos Gómez-Cambronero; Rafael Arjona; Miguel Ruiz; José Luis Rodríguez; Juan Manuel Ruiz Galdós; Manuel Jiménez; Rafael Sequeira; Miguel de Nova; Luis Medina-Montoya; José María Luna; David Bueno; Enrique Nadales; José María López Cerezo y Manuel Salazar.

Finalmente, Ciudadanos ha tenido que ceder en sus postulados ya que hasta ahora había defendido que ningún directivo cobrara más que el alcalde. Juan Cassá intentó justificar este paso atrás en su planteamiento en que se ha producido una rebaja general de 1,1 millones de euros, en que los salarios están por debajo del precepto legal que permite al regidor cobrar hasta 100.000 euros y en que la situación de los gerentes y su responsabilidad no es igual en todos los casos ya que recordó que hay quienes tienen a su cargo 1.500 personas y otros, cincuenta.

En los últimos años, aunque se hicieron algunas rebajas, De la Torre se negó a recortar más los salarios del personal directivo como le pedía la oposición. El alcalde reconoció ayer que lo ha hecho ahora porque así lo estipula el acuerdo con Ciudadanos y aunque matizó que si hubieran logrado una mayoría absoluta también hubieran aplicado la bajada admitió que «hubiera sido menor» que la que se ha llevado a cabo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios