Borrar
Un jubilado pasa ante un cartel de planes de pensiones.
El 15% de los malagueños tienen un plan de pensiones, con 6.400 euros de media

El 15% de los malagueños tienen un plan de pensiones, con 6.400 euros de media

Málaga es la séptima provincia del país con más partícipes de estos productos financieros, pero el patrimonio por inversor es inferior a la media nacional

N. T.

Viernes, 31 de julio 2015, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 15% de los malagueños tiene un plan de pensiones para ahorrar para la jubilación. Es un porcentaje inferior a la media nacional (que es del 16,8%), pero superior a la media de Andalucía (13,8%), donde sólo Granada tiene una penetración superior de este tipo de productos financieros, del 16,1%. Así lo revela el 'Observatorio Inverco', que en su edición de 2014 por primera vez incluye datos provinciales.

En total, hay 246.108 personas en Málaga que tienen contratado algún plan de pensiones, según el citado estudio, realizado en base a la información facilitada por gestoras de fondos de pensiones. Dicha cifra la sitúa en séptimo lugar nacional por número de partícipes, el mismo lugar que ocupa por patrimonio total invertido en estos productos: 1.582,7 millones de euros. Al ser la primera edición del estudio con datos provinciales, no se puede comparar un año con otro. A nivel andaluz se ha producido un descenso de unos 18.500 partícipes entre 2013 y 2014, pero en cambio el patrimonio invertido ha aumentado en 722 millones de euros.

El dinero invertido por cada partícipe en Málaga es inferior a la nacional y muy similar al andaluz. Así, en 2014 cada inversor malagueño tenían un promedio de 6.431 euros metidos en estos productos financieros. La media española es de 8.169 euros (un 11% más que el año anterior) y regiones como Navarra llegan a duplicar la cifra malagueña, con 12.829 euros. La andaluza es de 6.426 euros. El estudio recoge que los fondos de pensiones generaron en 2014 una rentabilidad media del 6,9% a sus partícipes.

Si se compara el patrimonio medio acumulado por partícipe en las diferentes comunidades autónomas con la pensión media anual de jubilación a finales de 2014, se observa que en ninguna de ellas el ahorro acumulado en planes individuales llega a cubrir la pensión pública de un año. El estudio de Inverco refleja que mientras que para el conjunto de la OCDE, el ahorro en planes de pensiones supone el 86% de su PIB, en España apenas alcanza el 10%, lo que da muestra «del insuficiente grado de desarrollo del sistema privado de pensiones en España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios