Borrar
Del antiguo palacio solo quedan en pie las fachadas.
Un juez avala la presión municipal sobre el proyecto de hotel en la calle Granada

Un juez avala la presión municipal sobre el proyecto de hotel en la calle Granada

El juzgado aprueba la subasta del solar si la propiedad no pide licencia para iniciar la obra en el plazo de un año, pero Salsa recurrirá el auto

JESÚS HINOJOSA

Lunes, 6 de julio 2015, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de una década dura ya el tortuoso proceso para actuar en el conocido como palacio del marqués de la Sonora, en la calle Granada, y parece que aún queda para el episodio final de esta historia. El proyecto para construir un hotel de cinco estrellas arrancó en 2003. Tras un derrumbe accidental durante las obras, a finales de 2006 fue demolido todo el interior, y solo quedan en pie las fachadas, sujetas con un andamiaje. La última licencia de obras, que databa del año 2008, fue prorrogada en 2011, aunque finalmente se le retiró en abril el año pasado, por no haber presentado la propiedad una documentación complementaria.

La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó el pasado mes de julio la inclusión de la finca en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas. Eso supone que sus dueños, la empresa Salsa Inmobiliaria, tienen un año para solicitar una nueva licencia y comenzar a construir, o el Ayuntamiento ofrecerá el solar al mejor postor en una subasta.

Imagen de deterioro

Salsa presentó un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo municipal de abril que retiró la licencia, y posteriormente lo amplió para pedir también que quedara en suspenso de forma cautelar la inclusión de la parcela en el Registro de Solares. Pues bien, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 ha emitido un auto en el que avala la actuación municipal y concluye que no cabe paralizar el proceso iniciado en julio del año pasado para forzar la puesta en valor de este enclave del casco antiguo, que ofrece una lamentable imagen de deterioro en plena ruta picassiana.

Salsa alegó que el proceder de Urbanismo podría causarle «graves perjuicios económicos» si desembocara en la subasta forzosa del solar, pero el juez entiende que no sería un daño «de imposible reparación» y que «frente al legítimo interés de la demandante de evitar ese perjuicio, entendemos que debe prevalecer el interés público (...) haciendo propias las razones invocadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo». Así, el auto recuerda que la empresa «ha incumplido su deber como propietaria de edificar en los plazos señalados por el planeamiento urbanístico».

No obstante, el fallo de este juez indica que puede ser recurrido en apelación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), algo que, según fuentes de Salsa, ya tiene previsto hacer la empresa, por lo que la solución para este vacío del Centro parece abocada a demorarse mientras se pronuncian los tribunales.

No obstante, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, recordó que el Ayuntamiento tiene que ser consecuente con la demanda ciudadana para que se actúe en este solar, y «llegar hasta el final» en éste y otros casos de incumplimiento del deber urbanístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios