Borrar
Francisco de la Torre, durante la entrevista que se desarrolló en las instalaciones de Diario SUR.
Francisco de la Torre: "Hubiera sido mejor que Bendodo hubiese ido en otro puesto, no en el número 2; parecía que estaba detrás de la puerta para pasar"

Francisco de la Torre: "Hubiera sido mejor que Bendodo hubiese ido en otro puesto, no en el número 2; parecía que estaba detrás de la puerta para pasar"

El alcalde de Málaga desvela en esta entrevista cuáles han sido las claves de su resultado electoral

Javier Recio

Domingo, 21 de junio 2015, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco de la Torre tiene claro por qué no alcanzó la mayoría absoluta el pasado 24 de mayo. Culpa a varios factores, entre ellos, a que el presidente del partido en Málaga fuera de número 2 de la lista del PP. Pese a que considera que tuvo que luchar contra los elementos, o sea, la marca Mariano Rajoy, el primer edil saca pecho por sus resultados.

Supongo que ya se le ha pasado el mal rato.

¿Mal rato?

Hombre algún mal rato habrá pasado en estas elecciones, no me diga usted que no.

El día de las elecciones hasta que llegamos al concejal número 13 el tema estaba en un interrogante. Aunque hay una tendencia estadística que a mayor voto escrutado más apoyos tenemos.

O sea, sabía que al final habría un saltito a su favor.

Sí, sí, aunque no sé porque pasa eso.

En una tribuna publicada en SUR hizo autocrítica sobre su labor en la legislatura. Habló de que no encontró el consenso necesario en el cambio de tarifa del agua y que fue un ingenuo por ir como senador para impulsar la descentralización. Si le parece, analicemos la campaña. ¿Metió la pata al comparar su sueldo con el de los chicos que trabajan en el Pompidou?

Sí, pero eso creo que no tuvo efecto, porque yo lo maticé esos días. Hice un cálculo de las horas que trabajo, pero efectivamente no tiene nada que ver, porque yo lo hago voluntario porque estimo que debo hacerlo, porque creo que estoy obligado a dedicarme en cuerpo y alma a la ciudad. Sí que se produjeron algunas cosas en campaña que afectaron, pues tanto la encuesta que publicó SUR como una que manejábamos nosotros nos situaba con 15 concejales al borde de la mayoría absoluta.

¿Qué pasó?

Quizá la campaña nacional, que estuvo muy centrada en el presidente del partido, que es un gran presidente del Gobierno, pero que no se presentaba como alcalde. Puede que influyera también en el caso de Málaga que hubiera una campaña de la oposición en redes sociales de que mi compromiso con Málaga no era para cuatro años, sino que habría un relevo a corto plazo. El hecho de que el presidente del partido y de la Diputación estuviera como número dos en la lista podía hacer invitar a pensar en ello.

¿O sea que no fue un acierto que Bendodo fuera de dos en la lista?

Ehhh yo creo que los esfuerzos que se hicieron para desvanecer esa inquietud no fueron suficientes.

Ya, pero yo le he preguntado si fue un error que fuera como número dos.

Teniendo en cuenta las circunstancias, y lo digo claramente, quizá hubiese sido mejor que hubiera estado en otro lugar, en otro puesto menos visible que el 2, que no diera la sensación de que estaba detrás de la puerta para pasar. Lo digo con todo cariño y afecto hacia el presidente del partido Elías Bendodo.

La puerta ya está cerrada con la cláusula que ha firmado con Ciudadanos de estar los cuatro años.

Vamos a ver, para mí ese compromiso existía desde el primer momento. Si no hay una causa de fuerza mayor voy a mantener y cumplir ese compromiso. Para mí tiene más importancia mi compromiso con los malagueños que la citada cláusula.

Perdóneme la maldad, ¿fue usted quién incluyó la cláusula?

No, no, la propuso el señor Cassá, aunque para mí no me suponía ningún problema, porque era lo que había dicho en campaña.

¿Lo comentó con Bendodo?

Manolo Jiménez se lo dijo a Carlos Conde, que se lo dijo a Bendodo. Eso me consta.

¿Por qué da siempre la sensación que usted nunca se lleva bien con los presidentes de su partido?

Eso no es cierto.

Usted con Joaquín Ramírez no se llevaba bien, por ejemplo.

En el plano personal tenía una relación correcta.

Por supuesto, pero en el ámbito profesional o político

Solamente quise poner el acento en lo importante que era poner su dedicación a la Diputación. La alternativa debía mostrarse desde dentro.

Sí, pero usted no es un hombre que destaque por su cercanía al partido. El tema orgánico nunca le ha gustado mucho.

Porque no tengo tiempo, pues entiendo que mi dedicación es otra. Del partido se ocupan otros. He tratado de ser el alcalde de todos, aunque eso no quiere decir que me borre de mi partido, las listas son del PP. Quiero ser alcalde de todos, y no es una estrategia, sino que me siento muy abierto a todos los malagueños, por lo que no estoy sujeto a una disciplina total del partido. Cuando yo opino de algo regional o nacional lo hago con total libertad, aunque no coincida con la opinión oficial del partido. No es un tema que me preocupe, no soy de los que están mirando los argumentarios. No sé si me explico Yo tengo mis propios argumentarios, por decirlo de alguna manera. ¿Se llama a eso verso suelto?, no lo sé. En definitiva, soy yo.

¿Se esperaba usted que tendría que pactar con el de la coleta de Ciudadanos?

Yo no había hecho ese cálculo, aunque haya tenido una postura elegante, limpia de críticas hacia Ciudadanos. Yo soy así. No hay que criticar a las nuevas fuerzas políticas, sino que hay que verlas como algo positivo. Los vecinos tienen más posibilidades de elegir. Yo tenía la aspiración de poder sacar mayoría absoluta. Lo digo seriamente. La encuesta que manejábamos nos daba 15 y en la campaña si lo haces bien puedes alcanzar el objetivo.

Entonces, según lo que dice, se hizo mal, porque bajaron. Siguiendo con la autocrítica, ¿cree que le perjudicaron los debates?

Puede ser que la marca PP estuviera peor en mayo que en abril. La imagen del presidente del partido en las cartas que se enviaron, no sé, creo que ese efecto fue de resta, en vez de suma. En cuanto a los debates, no es tan importante, aunque estaba mal con la voz, que la tenía peor que ahora.

¿Cree que le ha podido perjudicar que haya estado afónico quince días?

Sí, primero porque no trasmites bien, no comunicas bien. La gente se aburre cuando una persona no comunica con la claridad precisa.

Y porque puede pensar también que no tiene el mismo vigor.

Puede pensarlo y es verdad que en esos momentos yo estaba con un resfriado fuerte que no he cuidado. Ahora estoy mejor y debo procurar recuperar la voz. Tener nueve debates a tres con un tercio del tiempo no fue lo mejor. Hbiera sido más acertado hacer cuatro debates bilaterales, con cada uno de los candidatos de las fuerzas rivales. Lo planteé tarde.

Para la próxima campaña

Para la próxima se pueden hacer. Jaja. Si me permite la broma, le acepto la broma.

¿Qué ha sido lo peor de su negociación con el señor Cassá?

Lo más difícil es el tema de los distritos. Son puestos muy institucionales, que facilita que el concejal puede tener una relación más ágil con los vecinos. Por muy voluntarioso que sea el funcionario no puede ser igual por cuestión de horarios, que es fundamentalmente de mañana. Y el trabajo en la dirección de los distritos es de mañana, tarde y a veces de noche y de fines de semana. Lo iremos viendo.

¿Confía en convencer a Ciudadanos de aquí a final de año?

De entrada, hemos conseguido que fuera a final de año la salida de los directores de distritos.

Conociéndolo, no da por perdida esa batalla

Cuando uno está convencido de algo debe explicarlo y defenderlo y es posible que se produzca una visión conjunta del tema.

La noche electoral, usted era de los peor parados entre sus compañeros de partido, que estuvieron más cerca que usted de la mayoría absoluta. Sin embargo, dos semanas después, ellos han fracasado y usted es nada menos que el referente del PP a nivel nacional ¿Por qué no han triunfado sus colegas?

No conozco las circunstancias internas de cada municipio, de las relaciones anteriores con esas formaciones. Lamento que personas muy valiosas en Vélez, Rincón

¿Pero no le llama la atención que ninguno lo haya conseguido?

Cada caso tiene una circunstancia, pero no puedo dar una visión de conjunto. Respecto a lo otro supone una mayor visibilidad para Málaga, pero mi responsabilidad no surge por eso, sino por mi compromiso por los vecinos.

Ya, pero siempre gusta eso de ser el alcalde referente del PP en España.

Lo que más importa es que a pesar de los resultados que hubo en las autonómicas hemos subido ahora. Las otras cuatro fuerzas han bajado 35.000 votos en la capital. Eso es lo que me llena de orgullo, pues muchos nos votaron a nosotros. Y ese fenómeno solo ha pasado en Málaga y eso me parece más importante que ser el referente del PP a nivel estatal.

¿Se puso nervioso cuando Cassá dijo que quería ser el alcalde?

No, no. Ya dije que lo lógico era que fuera la lista más votada. A mí no me lo dijo directamente.

¿Entonces no le parecerá normal lo que ha pasado en Mijas, que gobierna Ciudadanos siendo la tercera fuerza?

No conozco los datos.

¿Pero cómo lo ve desde fuera?

Parece que es una forma para que no fuera para el PSOE o que también se pudiera fortalecer el posible acuerdo con Ciudadanos con la Diputación, pero no tengo datos

Visto lo visto se arrepiente de algo, se ha dicho ¿para qué me he metido en este follón otra vez?, ¿para qué me habré presentado?

Hay que ver todo en el marco general. En marzo, según los resultados de las autonómicas teníamos nueve concejales. Y ese mapa lo hemos cambiado. No hay razones para arrepentirse. Si quiere decir por qué he ido a estas elecciones le diré que porque me lo ha pedido el partido. De una manera unánime antes de las autonómicas. Y después de las autonómicas, más todavía. La noche de las autonómicas más aún, no sé si soy lo suficientemente claro. Yo no he sido el que he querido estar.

A usted nadie le ha obligado tampoco.

Faltaría más. Es más, siempre he dicho en cada elección que decidiría a final de cada legislatura para ver cómo me encontraba, qué proyectos podría ofrecer

Ha dicho una palabra clave, proyectos. ¿Qué le ofrece a los malagueños? Ahora suena como mantra ser la tercera capital de España, como quiere Ciudadanos.

Yo hablo más de la primera. No en población, porque no vamos a ganar a Madrid o Barcelona. Ya somos los primeros en muchas cosas y lo que tenemos que serlo es en todo.

¿En qué somos los primeros, señor alcalde?

En el esfuerzo en materia cultural. No hay una ciudad que haya hecho lo que hemos hecho en cuatro o diez años. En turismo crecemos más que nadie, en avance tecnológico, en smart cities, pocas ciudades hay en España que nos gane, en accesibilidad.

Usted siempre está muy ilusionado con el tema tecnológico. Sin embargo, eso parece que no llega a los vecinos de Málaga.

A todos los vecinos, no.

A la gran mayoría

Sí, pero cuidado, pero no nos damos cuenta de que cuando se ponen en marcha aplicaciones para los móviles para hacer fácil la vida vecinos de Málaga es porque somos una ciudad inteligente. El año pasado creo recordar que fueron 31 millones de veces las que se usaron la app de la EMT para dar información. Somos la primera ciudad del mundo que tiene sensorizada la zona azul. ¡Presumimos poco!

Mucha gente critica que está sensorizada la zona azul en calles que están llenas de baches.

Puede haberlos, pero tenemos unos sistemas para que recojan esos problemas y para que se arreglen con bastante rapidez. Nosotros no hemos descuidado otras cosas tradicionales. Por ejemplo, en viviendas. Hemos hecho cinco mil viviendas en los últimos años mientras que la administración autónoma, que es la que tiene que hacerlas, ha hecho cincuenta. Cien veces más. Esos recursos por ejemplo no se están aplicando a temas de conservación de calles, que podrían estar mejor de lo que están.

A lo mejor tendría que reflexionar sobre eso.

Y qué le digo a los vecinos que me piden viviendas, que estoy reflexionando

Le puede decir que es competencia de la Junta de Andalucía.

Sí, sí, se lo digo, pero eso no le da respuesta a su necesidad. Ahora tenemos casi a 400 familias en riesgo de exclusión social en lista de espera para una casa. No podemos mirar para otro lado. El drama es que siendo la administración más cercana, y de ahí mi empeño por la descentralización, somos los que tenemos menos presupuestos de Europa. Los ayuntamientos españoles somos los que recibimos menos euros por cada habitante. De ahí mi insistencia.

Ya veo que le apasiona el tema. A ver si va a tener otra vez la ocurrencia de irse al Senado o al Congreso. Lo veo lanzado.

Jaja. No, no. Pero esuna pena que no se hiciera bien en los años ochenta. Tendríamos una administración más barata, sin tanto centralismo autonómico. Perdimos una oportunidad histórica de haber hecho las cosas mejor.

Por cierto, hablando de épocas pasadas, ¿a usted le recuerda Ciudadanos a la UCD?

En parte, pero no es lo mismo. Ciudadanos tiene un origen de reivindicar España frente a los independentistas catalanes y ahí tiene todo mi apoyo y luego quiere mejorar la calidad democrática en el país. UCD tuvo una labor para asentar las bases democráticas, pero falló en los ochenta para que democracia fuera más transparente. Ciudadanos está en esa línea de transparencia, aunque hay que reconocer que el Gobierno del PP ha sido el que ha hecho más a favor de ella en la historia.

Cambio de tercio. Llama la atención que habiendo perdido seis concejales repita el mismo equipo de gobierno, o sea, que no los haya cambiado de áreas. ¿Eso no se acaba de entender?

¿Por qué?

Porque no ha tenido la aprobación del electorado.

Usted quiere vincular ese descenso con la gestión. Ya he dicho antes que el desgaste viene por la marca política nacional.

Toda la culpa no la tendrá Rajoy

Es que había nueve concejales en marzo con los datos de las autonómicas. Y ahora hay cuatro más.

Pero la campaña que usted hizo fue muy personalista. Paco de la Torre, sí

No hay por qué poner en cuestión a los concejales. Toda obra humana es mejorable, la mía la primera. Creo que hemos trabajado muy bien. La continuidad es un gran activo para la mejora de la gestión.

¿Y qué va a pasar con los gerentes?

Iremos viendo lo que haremos en cada caso. El grado de continuidad puede ser alto. Nosotros redujimos cargos de confianza, hemos bajado sueldos. Ya hemos hecho un esfuerzo importante. El sueldo del alcalde, por ejemplo, es bajo.

Pues cualquiera se atreve ahora a subirlo

Desde luego, pero me consta que nuestro nivel retributivo no es alto si se compara a nivel público y privado. Debo procurar que los buenos gerentes no se vayan.

¿Usted quiere retener al de Emasa después de que dijera que no consiguió reunir el consenso suficiente?

No me gusta entrar en temas personales.

No es personal, sino profesional.

Ya, ya. Vamos a ver, creo que en ese tema no se estuvo fino por parte de Emasa. Habrá que ver su situación personal, por edad, su proyecto profesional.

¿Le gustaría tener al señor Cassá como vicealcalde, se sentiría más cómodo?

Creo que para la estabilidad de un gobierno es mejor que estén dentro los concejales de Ciudadanos, pero las puertas están abiertas. Puede ocurrir que pase esto de aquí al final de la legislatura.

¿Y crearía ese cargo de vicealcalde?

No hemos hablado de eso. Es un futurible. Si llegara el caso ya lo abordaríamos.

¿Qué le parece el debú de la señora Torralbo? ¿Se esperaba tanta agresividad contra usted?

Me sorprendió. No me pareció el discurso adecuado. Yo siempre respetaré sus intervenciones. Lógicamente en el pleno de investidura no era plan de debatir lo que planteó. Si insiste en esa línea ya habrá ocasión de contestar.

¿Qué le parece lo de Adelaida de Calle?

Me parece positivo que una persona de Málaga, bueno ella no es de Málaga pero está muy vinculada a Málaga, esté en el gobierno de la Junta. Eso da una esperanza para que los temas que están estancados se puedan resolver. Estoy pensando en La Cónsula, en los temas de formación, en las aulas prefabricadas, en los institutos necesarios... No quiero ponerle mucha tarea.

Pues menos mal

Jaja. Digo que no hay que ponerle tanta tarea de golpe, de golpe.

¿Esperaba que diera el salto? En una entrevista a SUR aseguró que no le atraía la política y que sólo tuvo una vez una oferta y fue por parte del PP.

No tengo noticias, yo no le hice la oferta. Si ella ha aceptado estar en ese gobierno será porque se ve lógicamente cerca del Partido Socialista, aunque siempre hemos tenido una relación cordial. Me hubiera gustado que hubiera tenido una postura más flexible en el tema de la cesión de espacios en El Ejido, pero eso es historia pasada.

¿Usted le da mucha importancia que el consejero de Turismo no sea malagueño?

A las personas hay que juzgarlas por los hechos, no por su lugar de nacimiento. Ha habido una tradición de que sea malagueño, pero lo que hay que esperar es que sea inteligente y que tenga sentido común. Que se dé cuenta que el turismo andaluz no se entiende sin hablar del turismo en Málaga, que es la gran potencia turística de la comunidad. Desde la ciudad tendrá nuestro apoyo, que no le quepa duda.

Por cierto, un asunto que le interesa mucho a los malagueños. ¿Qué opina del Málaga?

Me preocupa, aunque creo que el club tiene unos buenos gestores, que buscan las mejores soluciones. Parece que había unos inversores que habrían solucionado las necesidades de nuevos ingresos, pero que el jeque no ha podido o no ha querido vender. Los ojos se vuelven hacia él y parece que no pone los recursos necesarios, de ahí que esté poniendo a la venta a los jugadores más importantes. Espero que se incorporen nuevos jugadores, porque a la ciudad le interesa mucho que el Málaga tenga un buen equipo en la Liga. Lo que se nos pida de nuevos usos en La Rosaleda estaremos en disposición de estudiarlo.

Uno de los proyectos que se está gestando en la ciudad es el del nuevo hotel de súper lujo en el puerto. ¿Le gusta el proyecto?

Me gusta. Es bueno que haya algún edficio que aporte desde el punto de vista arquitectónico. Es verdad que debe salir a concurso, pero ya hay un aspirante de calidad, con interés por Málaga. La ciudad tiene presente y futuro según las consultoras y ese dato es fundamental. Ocurre mucho esto, que la ciudad es recomendada para invertir. La gente de fuera nos ven mejor que nosotros mismos, con más potencialidad. Por eso insisto que hay que aspirar a ser los primeros y es bueno que sepamos que ya lo somos en muchos aspectos.

¿Puede lanzar un mensaje de optimismo y asegurar que este proyecto no durará tanto como el plan especial del puerto?

No debería tardar tanto. Cuando llegamos nosotros estaba parado y lo desbloqueamos. Por nuestra parte, la tramitación será lo más ágil posible.

Por cierto, los primeros datos apuntan que el Pompidou tiene bastante más visitas que el ruso.

No bastante, sino más. El grado de satisfacción de la gente que va es enorme.

No le pregunto por el grado de satisfacción, sino por el número de gente que va

Tiene una ubicación geográfica que no es la esquina del puerto. Eso irá cambiando cuando mejoremos la accesibilidad. Hay que ser pacientes, aunque hay que reconocer que el Pompidou tiene más nombre.

(De la Torre hace un inciso)

Water, please.

Veo que ya se maneja en inglés.

No, no, jaja. Es una pequeña broma.

¿Está aprendiendo inglés?

Una hora a la semana y llevo dos fines de semana que no he podido.

¿Desde cuándo?

Dos años. Two years.

Two years ago?

Yes, yes. Two years ago. Its not enough. Its neccesary more time to study, to practise, to learn, to hear the radio and the TV. (Sí, sí. Desde hace dos años. No es suficiente. Es necesario más tiempo para estudiar, para aprender, para escuchar la radio y la tele).

You have a good english (Tiene un buen inglés).

Yes. You have Sur in English, very interesting for practising english. (Ustedes tiene Sur en inglés, muy interesante para practicar inglés).

Bueno, para terminar en español, quiero hacerle una pregunta que interesará mucho a sus concejales. ¿Los seguirá sometiendo a esas jornadas maratonianas?

Jajajaja. Yo no someto a nadie a esas jornadas.

Querrán tener vida privada, formar una familia, esas cosas que suele hacer la gente

Yo me someto a mí mismo. Ellos son muy trabajadores y tienen tareas importantes y ahora tienen además más trabajo en los distritos. Eso les supondrá más esfuerzo y sé que estarán a la altura.

O sea, que lo tienen worse (peor).

No, jaja. The same (Lo mismo).

Good luck, mayor. (buena suerte, alcalde)

Thanks. (Gracias)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios