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Un grupo de alumnos preparados para empezar hoy su examen de Selectividad.
Un artículo de Manuel Vicent, primer reto para los alumnos que se examinan para acceder a la universidad

Un artículo de Manuel Vicent, primer reto para los alumnos que se examinan para acceder a la universidad

Los estudiantes que realizan la prueba de acceso a la universidad han tenido que comentar un texto periodístico o un fragmento de 'Luces de Bohemia' en la primera prueba de esta mañana, que comenzó a las 8.30 sin apenas incidentes

Francisco Gutiérrez

Martes, 16 de junio 2015, 11:47

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"Todos venían con su DNI y los bolígrafos azul o negro, como marca la normativa", comentaba uno de los profesores que forman parte del tribunal. El silencio de alguna de las grandes aulas de la Facultad de Medicina, uno de los nueve tribunales de la capital, fue interrumpido por algún que otro teléfono móvil. Sobre los pupitres, el DNI, un folio con el nombre y datos del alumno y unas etiquetas adhesivas con el código de barras que identifica a cada alumno y folios para escribir, con el logotipo de la UMA sobreimpreso. Los alumnos no pueden escribir su nombre ni dejar ningún tipo de señal sobre los folios en los que realizan el examen. Sería motivo de anulación de la prueba.

Hacía algunos años que no salía un texto periodístico. En esta ocasión ha sido un artículo de Manuel Vicent publicado en 'El País'. La alternativa, un fragmento de 'Luces de Bohemia', de Valle Inclán. Después de un descanso de 45 minutos, el siguiente examen. Los alumnos han tenido que elegir entre Historia de España y Filosofía. Y el tercer examen de la mañana será de Lengua Extranjera.

Eva Sánchez repasa en este descanso de 45 minutos a alguno de los autores. Resúmenes de Nietzche, Descartes y Platón en una mano y en la otra un bocadillo para reponer fuerzas. El comentario de texto lo llevaba "muy bien preparado", dice esta alumna de Maristas. Otro de los institutos que comparten tribunal en la Facultad de Medicina es el IES nº 1, la antigua Universidad Laboral. Daniel Carrió se decante en este segundo examen por Historia, y su compañero Guillermo Grau hará el de Filosofía. De la carrera que estudiarán en la universidad aún no han tomado una decisión, "dependerá de la nota que saquemos", afirman.

Los nervios de primera hora dieron paso a una relativa relajación. "Siempre les pasa lo mismo, vienen muy nerviosos y en cuanto ven las preguntas y se dan cuenta de que las saben y pueden hacerlo bien, se van relajando y ya se tranquilizan", señala Jesús Ruiz, profesor de la Universidad Laboral que ha acompañado a los estudiantes. Algunos padres tenían más nervios que los propios hijos. Era el caso de los padres de Jesús Fernández, un chico del IES Sierra Bermeja, en Ciudad Jardín, que comentan que el chico ha salido contento de este primer examen, pero que ellos lo pasaron "muy mal, peor que él".

El primer examen de mañana miércoles, también a las 8.30, es el de Historia del Arte (o bien Matemáticas II, según la modalidad de Bachillerato). Estos cuatro exámenes integran la denominada fase general de la selectividad, que se puntúa hasta un máximo de 10 y hay que tener un 4 para que haga media con la nota de Bachillerato. En la media, la prueba de la fase general cuenta un 40% y la de Bachillerato un 60%. El resto de exámenes de mañana y los del jueves son la llamada fase específica, las asignaturas optativas, en la que los alumnos tienen que hacer de uno a cuatro exámenes como máximo. Sólo puntúan las dos mejores notas, con las que el alumno puede sumar otros cuatro puntos a la nota final.

El examen es el mismo para toda Andalucía, por lo que comienza a la misma hora en todas las provincias. Por esto, y con el objeto de evitar el intercambio de información entre las distintas sedes que no hayan podido comenzar la correspondiente sesión de exámenes a la hora exacta, todas las personas deberán permanecer en el aula durante la primera media hora de cada examen. Algo más de mil alumnos se presentan sólo a la fase específica, ya que aprobaron el año pasado pero no alcanzaron la nota mínima para estudiar la carrera que querían.

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