Borrar
Ubicación de los terrenos destinados al hotel, en el dique de Levante del puerto de Málaga. :: álvaro cabrera
El alcalde respalda el hotel del puerto y  lo ve como un nuevo icono para la ciudad

El alcalde respalda el hotel del puerto y lo ve como un nuevo icono para la ciudad

El presidente de la Autoridad Portuaria pide agilidad administrativa para poder convocar el concurso público a finales de este año

IGNACIO LILLO

Lunes, 1 de junio 2015, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La propuesta de un grupo empresarial vinculado al Fondo Soberano de Inversión de Catar, para construir un hotel de cinco estrellas Gran Lujo en el dique de Levante, sigue adelante tras cosechar un amplio respaldo institucional. El alcalde, Francisco de la Torre, recibió el jueves en su despacho a los representantes de esta sociedad, que está interesada en optar al próximo concurso público, tal y como informó SUR en exclusiva. Ayer, el regidor puso de relieve su respaldo a la iniciativa, y se comprometió a acelerar la tramitación administrativa que corresponde al Ayuntamiento.

De entrada, el regidor lo consideró un proyecto «importante y muy positivo» para Málaga, con una inversión prevista de unos 100 millones de euros, con lo que ello supondrá para la creación de puestos de trabajo durante su construcción y, posteriormente, cuando abra al público. Además, recalcó la oportunidad de incorporar un nuevo cinco estrellas a la oferta alojativa de la ciudad.

Tras recordar que tendrá una tramitación compleja, con concurrencia abierta a todos los inversores que quieran participar y con el visto bueno final del Consejo de Ministros, De la Torre manifestó que la parte que tiene que llevar a cabo la Gerencia de Urbanismo -la modificación del Plan Especial del Puerto, que ya ha sido solicitada por la Autoridad Portuaria- se hará «con la máxima velocidad y seguridad jurídica».

Altura asumible

Sobre el aspecto más polémico, el de la altura prevista por estos licitadores (130 metros y 35 plantas), Francisco de la Torre relativizó su impacto visual, y defendió el rascacielos como «un nuevo icono de la Bahía». Además, se apoyó en el hecho de que el diseño estético definitivo del edificio será objeto de un concurso público. No perdió de vista que esta infraestructura, por su situación emblemática, será objeto de un debate participativo y abierto a la opinión de los ciudadanos; pero pidió que éste se produzca «cuando tengamos toda la información». «Llegará el momento de escuchar, pero mi postura personal es favorable a la idea de un hotel, que enriquece a la ciudad».

La propuesta que ya está sobre la mesa de ambas administraciones se queda muy por debajo del estudio que hizo Urbanismo en 2012, según recordó, y es «encajable en el perfil» de la urbe, dado que se ubicará a cierta distancia del Casco Histórico, en la plataforma del morro de Levante. A efectos técnicos no tendría ningún problema, ya que se encuentra «muy por debajo del cono de aproximación del aeropuerto», aunque tendría que ser autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).

«Me interesa destacar que los promotores no deciden venir a Málaga al azar, sino que piden análisis a expertos y estos son siempre favorables, y reflejan el potencial turístico y económico. Es un refuerzo positivo, por el estudio detenido y comparado con otras ciudades europeas, con las que cumple los mismos parámetros». De esta forma, las tres administraciones implicadas -Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Puertos del Estado- ya han manifestado su acuerdo para llevar adelante un hotel emblemático en este punto del recinto portuario.

«Llevamos meses de un largo trabajo con varios proyectos en el puerto, no solo este, y cuando los promotores lo deciden se van celebrando estas reuniones», indicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata. «Queremos desarrollarlo con un ajuste de manera escrupulosa al contenido de la Ley de Puertos; y ser sigilosos, porque los proyectos son de los promotores, que piden discreción y sobre todo agilidad burocrática: si esto tarda años se marchan de Málaga», advirtió. Para no perder el impulso empresarial de estos meses, el concurso público para elegir a la oferta ganadora se debería convocar a finales de este mismo año.

Calidad arquitectónica

Plata defendió la oferta catarí y el resto de las presentadas como proyectos con una calidad estética y arquitectónica «del máximo nivel». «Un hotel de cinco estrellas Gran Lujo será muy beneficioso para Málaga, con una enorme capacidad de generar empleo y de mejora de la oferta turística de la ciudad, como ocurrió con el hotel Vela de Barcelona». Sobre el detalle del diseño, se limitó a comentar que en todos los casos son establecimientos de más de 300 habitaciones, con instalaciones anexas para congresos y reuniones. «Son los titulares los que tienen que desarrollar el proceso; nosotros vamos a impulsarlo, ajustado al procedimiento de concurrencia competitiva, con igualdad de oportunidades para todos y con la máxima transparencia», culminó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios