Borrar
Concentración habida esta mañana en la puerta de Carlos Haya.
Los médicos de urgencias de Carlos Haya en huelga alertan del aumento de las demoras

Los médicos de urgencias de Carlos Haya en huelga alertan del aumento de las demoras

El hospital asegura que la primera jornada de paro transcurre con "normalidad absoluta" y sin incidencias en la atencion de los enfermos

Ángel Escalera

Martes, 26 de mayo 2015, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los médicos de urgencias del Hospital Carlos Haya que secundan una huelga indefinida desde hoy avisan de que las demoras que sufrirán los pacientes hasta que sean vistos se incrementarán de dos a cuatro horas de media sobre las seis y ocho horas que ya esperan cuando no hay paro. En cambio, fuentes oficiales de Carlos Haya han asegurado que el seguimiento de la protesta, en el turno de mañana, ha sido del 18,7 por ciento, con solo tres médicos en paro de los ocho que tenían derecho a hacer huelga. Eso significa que están trabajando los cinco facultativos fijados por los servicios mínimos más otros cinco que no han secundado el paro. Habitualmente, por las mañanas hay 13 médicos en las urgencias. «La jornada discurre con absoluta normalidad» y sin ningún tipo de incidentes, afirmaron las fuentes.

El paro, que ha sido convocado por Csif-Málaga, busca poner fin a los contratos a jornada reducida, la adecuación de la plantilla a la ratio que establece el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), la distribución de la jornada de manera homogénea entre todos los profesionales, la organización del servicio y publicación anual de los turnos y un adecuado plan de contratación en verano para no generar situaciones de riesgo en el servicio.

El presidente provincial de Sanidad de Csif-Málaga, Antonio Osorio, ha criticado que la dirección de Carlos Haya no se siente a negociar y no quiera buscar una solución al conflicto. «La huelga ya se está notando. Han tenido que quitar dos médicos de la observación para mandarlos al área de policlínica. Lo último que pretendemos es crearles molestias a los usuarios, pero lo que estamos haciendo con esta protesta es defender que se incremente la plantilla de médicos de urgencias y, de ese modo, poder ofrecer una mejor asistencia a la población.

Un portavoz de los facultativos, Alfonso Hidalgo, ha recalcado que las urgencias vitales están aseguradas en todo momento y no experimentarán demora alguna, pero que el resto de enfermos sí sufrirán retrasos a la hora ser vistos. «Lamentamos esta situación y estamos abiertos a la negociación en todo momento para buscar soluciones», ha dicho el doctor Hidalgo. «Estamos luchando por algo que nos concierne a todos, tanto a médicos como a pacientes», ha añadido.

Por su parte, Antonio Osorio ha reiterado: «Hemos convocado este paro para lograr una mejora de las condiciones de trabajo de los médicos de las urgencias de Carlos Haya, pero en modo alguno buscamos perjudicar a la población». El sindicalista ha lamentado que «la voluntad negociadora de la Administración brilla por su ausencia».

Médicos y sindicalistas se han concentrado durante media hora de forma silenciosa (de diez y media a once de la mañana) en la puerta de acceso al pabellón B de Carlos Haya en apoyo a la huelga. Las concentraciones se llevarán a cabo durante todos los días que dure el conflicto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios