Borrar
Estudiantes de guitarra, uno de los instrumentos más afectados por la falta de plazas. A la izquierda, Rafael García.
Padres se movilizan por la falta de plazas en grado profesional de los conservatorios

Padres se movilizan por la falta de plazas en grado profesional de los conservatorios

En algunos instrumentos, como guitarra, la demanda duplica la oferta y en grado superior sólo hay tres vacantes

Francisco Gutiérrez

Miércoles, 20 de mayo 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de años de preparación, los alumnos del grado elemental de música se enfrentan a la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales. El lunes comenzaron los exámenes, una parte en la que deben demostrar sus conocimientos en lenguaje musical y otra segunda centrada en el dominio del instrumento. Pero muchos alumnos tienen la puerta de acceso cerrada, por muy bien que hagan el examen: en grado profesional faltan de nuevo plazas, como ya sucedió el año pasado.

Los padres de alumnos, para intentar solucionar el problema, se han movilizado para hacer llegar su protesta a la Delegación de Educación ahora que hay tiempo de tomar medidas que impidan lo que consideran «una gran injusticia». Y es que, después de cuatro años de estudio en enseñanzas elementales básicas, ahora los alumnos se enfrentan «a unas oposiciones encubiertas, en las que se están jugando una plaza para seguir sus estudios musicales y, quien sabe, si su futuro profesional», señala la presidenta del AMPA del Conservatorio Gonzalo Martín Tenllado, Amelia de los Ríos.

Los exámenes para pasar a primero de grado profesional se realizan en los conservatorios profesionales de la provincia, el Martín Tenllado y Manuel Carra de la capital y el de la Costa del Sol en Fuengirola. Los alumnos del resto de conservatorios elementales (Antequera, Fuengirola, Ronda y Torre del Mar y los de la capital Eduardo Ocón, Maestro Artola y Pablo Ruiz Picasso) se examinan en uno de los tres anteriores.

El lunes se realizó la prueba común y el próximo lunes 25 las pruebas individuales. En algunos instrumentos la oferta de plazas es muy interior a la demanda. Es el caso de guitarra en el Martín Tenllado, con 15 plazas ofertadas para 34 solicitudes o de clarinete, con 9 vacantes y 16 solicitudes.

La falta de plazas también afecta al grado superior. Rafael García ha terminado los estudios profesionales de guitarra en el Martín Tenllado. Ahora se prepara para el grado Superior y se encuentra con que para Málaga sólo se han reservado 3 plazas. «Están muy mal distribuidas, a Málaga le han dejado 3 y en Córdoba hay 11, no lo entendemos, somos muchos más alumnos los que queremos seguir con la guitarra, no solo de Málaga, sino que lo pueden solicitar como primera opción alumnos de otras provincias», explica Rafael García.

Los padres proponen a la administración alternativas para la redistribución de las plazas, o que los alumnos aprobados en un conservatorio puedan seguir en otro donde quedaron vacantes en su instrumento. En definitiva, que se haga una oferta de plazas en enseñanzas profesionales «acorde con la demanda de cada instrumento», señala Amelia de los Ríos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios