Borrar
La Farola con el lazo marinero.
La capital malagueña celebra por primera vez el Día Marítimo Europeo

La capital malagueña celebra por primera vez el Día Marítimo Europeo

Los actos se han inaugurado con la imposición de un lazo marinero a La Farola de Málaga

europa press

Miércoles, 20 de mayo 2015, 18:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital malagueña ha celebrado por primera vez este miércoles el Día Marítimo Europeo en Andalucía organizado por El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) y la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea. El objetivo de esta jornada es poner de relieve el papel fundamental que los océanos y mares desempeñan en la vida de las comunidades costeras y todos los ciudadanos de la UE, así como en el campo del desarrollo sostenible y el empleo en Europa.

Los actos se han inaugurado con la imposición de un lazo marinero a La Farola de Málaga, para simbolizar ese papel del mar como nexo de unión entre los países europeos, y también el vínculo de la ciudad de Málaga y Andalucía con el Mediterráneo y el Atlántico y su deseo de vivir mirando al mar y no de espaldas a él. A esta ceremoniab han asistido el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el director del Instituto Español de Oceanografía C.O. de Málaga, Jorge Baro Domínguez; el director Museo Alborania-Aula del Mar, Juan Jesús Martín Jaime, y el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega.

Noriega ha asegurado que "queremos que la sociedad mire al mar". "Andalucía es la única comunidad con costa mediterránea y atlántica y deberíamos ser referencia en Europa en el desarrollo de proyectos singulares vinculados al mar que creen riqueza y empleo; hay mucho camino por recorrer", ha apostillado.

Tras la colocación del nudo marinero al emblemático edificio del puerto de Málaga, las actividades se han trasladado en el soportal del Museo Alborania-Aula del Mar en el Muelle 2. Allí, cinco expertos en los oficios de la mar han mostrado a niños de diferentes edades cómo se realizan algunas de las profesiones del sector marítimo.

La actividad, denominada 'La mar y sus oficios', ha permitido a los niños conocer mediante juegos y vídeos, de una forma dinámica y divertida, algunas de las profesiones relacionadas con el entorno marino.

En primer lugar, Pedro Argüello, especialista en técnicas submarinas de Marine Vision, ha realizado una demostración de cómo se realizan las inmersiones acuáticas y qué técnicas se utilizan actualmente, en contraste con las que se empleaban antiguamente, de tal forma que los niños han podido conocer la evolución de la tecnología a lo largo de los años, y han comprendido la importancia de la física y la química en el buceo profesional.

A continuación, Marta González, bióloga marina especializada biotecnología de la empresa malagueña ProBío Acuicultura, ha realizado una exposición sobre su oficio, mostrando a los escolares algunos objetos que utiliza en el laboratorio para su trabajo de investigación en el medio marino.

Seguidamente, el veterinario especialista de animales marinos Juan Jesús Martín ha explicado en qué consiste su trabajo en el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas de Málaga del Museo Alborania-Aula del Mar.

Por su parte, el director del Club de Buceo de Benalmádena, Manuel Crespo, ha mostrado a los pequeños cada uno de los elementos que integran la equipación ligera de los buzos, mientras que Daniel Florido, arqueólogo de Nerea Arqueología Subacuática, ha contado en qué consiste el oficio del arqueólogo subacuático para mentalizar a los niños de la importancia del patrimonio subacuático y la necesidad de preservación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios