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Destape frente a la tienda Multiópticas en la Plaza del Carbón

Destape frente a la tienda Multiópticas en la Plaza del Carbón

Media docena de mujeres han entrado al establecimiento vestidas como "prostitutas" para mostrar "su disgusto e indignación" ante la última campaña publicitaria de la cadena de venta de gafas

ISABEL VARGAS

Lunes, 18 de mayo 2015, 15:59

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El último anuncio de Multiópticas no sólo está dando qué hablar, también ha hecho que decenas de mujeres en Madrid, Sevilla y ahora Málaga se concentren frente a los establecimientos de este grupo de referencia del sector óptico en España. ¿El motivo? Reclamar "la retirada del spot" y lanzar así "un llamamiento a los anunciantes para que realicen una publicidad más comprometida". En dicho spot, que se podía ver hasta hace unos días en Youtube, se muestra un hombre que entra en un bar lleno de mujeres ligeras de ropa. A continuación se escucha una voz locutada que dice lo siguiente: "Ten la increíble sensación de estrenar todas las veces que quieras".

La respuesta a este anuncio por parte de cinco estudiantes y una graduada en Historia del Arte en Málaga ha sido contudente. Se han reunido ataviadas con prendas lenceras (ligueros, sujetadores, minifaldas) frente a la tienda Multiópticas ubicada en la Plaza del Carbón. "En el anuncio las mujeres somos meros objetos, mercancía para el hombre... Vestidas como putas", exclama "molesta" Atenea García, una de las estudiantes, que no entiende en qué estaban pensando las personas encargadas de llevar a cabo el "lamentable" anuncio. "Esta campaña es un claro ejemplo de cómo las marcas pueden reforzar con sus imágenes las asociaciones sexistas y vejatorias hacia la mujer, en este caso convertida en mujer objeto", explica Maite Méndez Baiges, profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad de Málaga y encargada de movilizar a estas seis chicas.

"En este anuncio Multiópticas hace una clara analogía entre un objeto (las gafas) y las mujeres, cosificándolas y caracterizándolas como "accesibles y accesorias: accesibles porque están dispuestas y disponibles, accesorias porque las pueden cambiar todas las veces que uno quiera", cuenta Méndez Baiges, que parafrasea en numerosas ocasiones a Yolanda Domínguez, reconocida artista visual madrileña que ha ideado e iniciado esta acción contra la cadena de gafas.

Desde Multiópticas Málaga han mostrado "su rotundo rechazo al anuncio y a la campaña". "En nuestro local sólo hay un cartel que hace refencia a ese spot y la mujer no sale en paños menores", se justifica una de las trabajadoras del establecimiento, que se ha sentido "muy incómoda por momentos" al ver entrar a las mujeres sin "un mínimo de decoro". "Exijo tanto a mujeres como a hombres que entren vestidos de manera adecuada", confiesa esta empleada de Multiópticas. El colectivo de estudiantes, sin embargo, justifica esta "representación artística" dentro del local: "hay que empezar por abajo para llevar arriba".

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