Borrar
Lanzan besos para pedir que se cree el Día Nacional del Niño Hospitalizado

Lanzan besos para pedir que se cree el Día Nacional del Niño Hospitalizado

Profesionales y voluntarios llevan a cabo una coreografía en las escalinatas de acceso al Materno Infantil

Ángel Escalera

Miércoles, 13 de mayo 2015, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un beso a veces es mucho más que un beso. Este mediodía los besos han volado en las escalinatas de acceso al Hospital Materno Infantil. El motivo de esa iniciativa, que se ha llevado a cabo de forma conjunta en más de un centenar de hospitales españoles, ha sido reclamar la creación del Día Nacional del Niño Hospitalizado. Así. profesionales del Materno, voluntarios, asociaciones y han hecho un lanzamiento masivo de besos a todos los pequeños ingresados en los hospitales españoles para pedir la creación del citado día.

La iniciativa ha estado coordinada por la comisión de actividades lúdicas del Materno Infantil y la subdirección de Atención Ciudadana de los hospitales públicos Regional Carlos Haya y Clínico Universitario. Para dar más vistosidad al acto se ha llevado a cabo una coreografía dirigida por voluntarias de la asociación AVOI. Ha asistido el gerente de hospitales mencionados, José Luis Doña.

El objetivo de institucionalizar este día es sensibilizar a la población sobre las consecuencias que la hospitalización puede tener en los más pequeños y potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que, día a día, se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte de los profesionales y de todos aquellos agentes que trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños en un centro hospitalario: personal sanitario y no sanitario, profesores, voluntarios y organizaciones que velan y contribuyen al bienestar del menor durante su ingreso.

La iniciativa ha partido de una decena de fundaciones, asociaciones y entidades vinculadas a la atención hospitalaria infantil, como Atresmedia, Abracadabra, Fundación Theodora, Asociación Española contra el Cáncer (EACC), Fundación Aladina, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (EPNC), Fundación Menudos Corazones y Fundación Pequeño Deseo, entre otras.

La cantante Conchita ha compuesto la letra y la música de la canción Beso redondo, creada especialmente para esta acción, y que ha sido interpretada por familias, menores, voluntarios, asociaciones y personal sanitario a las puertas de los hospitales. Beso redondo ha entrado ya en las listas de éxitos y es una de las canciones más descargadas. Además, se ha realizado un vídeo musical producido de forma desinteresada por La Sombra en el que se invita a todo el mundo, a través de las redes sociales, a lanzar besos a los niños ingresados.

Las entidades han elegido el 13 de mayo para instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado, porque ese mismo día del año 1986 se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años de su desarrollo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios