Teorodo Reding y los voluntarios de la batalla de Bailén serán homenajeados el día 16 en Málaga

Teorodo Reding y los voluntarios de la batalla de Bailén serán homenajeados el día 16 en Málaga

  • La asociación que lleva el nombre del que fuera Gobernador militar y corregidor de Málaga les rinde honores en un año en que está en marcha el monumento al mariscal de campo suizo

El próximo 16 de mayo, la Asociación Histórico - Cultural “Teodoro Reding” llevará a cabo en Málaga su VIII homenaje a Theodor Reding (1755 - 1809), que fuera gobernador y corregidor de Málaga, gran benefactor de la ciudad y el general al mando de las tropas españolas -entre las que había numerosos malagueños- que vencieron en 1808 al Cuerpo de Ejército napoleónico del general Dupont en la batalla de Bailén (Jaén), la primera derrota de Napoleón.

Tendrá lugar a las 13:00 horas en la Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, junto a la Iglesia de Santo Domingo, y en el mismo se realizará un acto por la Paz con el izado de banderas de las naciones que hace 200 años estuvieron enfrentadas y la interpretación de sus himnos por parte de la Banda Municipal de Música de Málaga.

Como es habitual, previamente el colectivo realizará un desfile con los uniformes y vestimentas de la época y al son de las marchas de pífano y tambor que partirá a las 11:30 horas de la Fuente de Reding (Avenida de Príes), con paradas en el Ayuntamiento y la Calle del marqués de Larios.

Por la tarde, a las 20:00 horas, en el marco de La Noche en Blanco (actividad 116), la jornada histórico-cultural se completará con una escenificación de la entrada del general Ballesteros en 1812 y el combate entre las tropas españolas y napoleónicas, en el Puente de Santo Domingo (o de los Alemanes).

El cartel de los actos es obra de la diseñadora malagueña Elena Pérez (El Nervio), con foto de José Luis Moreno de la maqueta de la futura estatua de Reding que realizará el escultor e imaginero Juan Vega y que fue presentada el pasado 24 de abril en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. Con este acto, donde también fue descubierto el cartel, se iniciaba la suscripción popular impulsada por la asociación para erigir el monumento. La cuenta abierta es ES42 2103 0273 0600 3000 8161 (Unicaja). La web con toda la información y los datos para colaborar es: www.monumentoreding.es