Urbanismo avisa al promotor del hotel de Moneo de que puede suspender el proyecto si no paga
La empresa presentó ayer la petición de aplazar la entrega del dinero del convenio dos meses más, con la garantía de sus derechos edificatorios
Jesús Hinojosa
Miércoles, 6 de mayo 2015, 00:34
Al equipo de gobierno municipal se le está empezando a acabar la paciencia con el promotor del proyecto urbanístico para transformar la zona de Hoyo ... de Esparteros, que incluye un hotel bajo la firma del afamado arquitecto Rafael Moneo. Como informó este periódico, ayer acabó el plazo para que la empresa Braser aportara a las arcas municipales los 4,8 millones de euros contemplados en el convenio urbanístico asociado a esta operación y, como anunció su gerente, José Luis López, lo que hizo fue presentar un escrito solicitando una nueva prórroga de dos meses más para formalizar con los bancos el crédito necesario para cubrir esta cantidad. Esta propuesta por parte de la promotora incluye como garantía del pago los derechos edificatorios que ostenta en este ámbito del Centro.
Sorpresa
Esta nueva petición de aplazamiento, tras uno de tres meses que Urbanismo concedió en febrero y que expiró ayer, ha causado cierta sorpresa en los responsables municipales. El concejal de Ordenación delTerritorio, Francisco Pomares, mostró su extrañeza «porque el promotor nunca nos ha transmitido que exista inseguridad a la hora de recabar la financiación por su parte». «Se ve que no lo tenía bien atado», añadió el edil, quien, cuando habló con este periódico, aún no tenía constancia oficial de la presentación de una nueva petición de prórroga por Braser.
Noticias relacionadas
La promotora del hotel de Moneo pide dos meses más para pagar 4,8 millones
Sobre si Urbanismo la aceptará o no, Pomares dijo que eso lo tendrán que determinar en primer lugar los servicios jurídicos, y opinó que el Ayuntamiento ya le ha dado tiempo más que suficiente a la empresa para pagar el dinero del convenio. En ese sentido, quiso incidir en que el promotor debe ser consciente de que «se lo juega todo» al no aportar los 4,8 millones, porque estaría incumpliendo su parte del acuerdo, y dando pie con ello a la Administración local a abandonar también sus compromisos y suspender el proyecto, retrotrayéndolo a sus trámites iniciales. «Se podría anular todo el proceso», aseveró el concejal.
Parte del dinero de este convenio -2,7 millones de euros en concreto- esta destinado a cubrir las obras del Polo de Contenidos Digitales en Tabacalera, una actuación para la que Urbanismo ya tiene en marcha el proceso de contratación y que, según Pomares, podría ser finalmente financiada con otros recursos municipales. «Ya hay un plan 'B' preparado y pronto se tomará la decisión para no retrasarlo más», comentó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión