Guía básica para matricularse en la Escuela de Oficial de Idiomas de Málaga

Solicitantes hacen cola en la Escuela de Idiomas de Málaga
Solicitantes hacen cola en la Escuela de Idiomas de Málaga / Juan Miguel Pérez
  • Como cada año por el mes de mayo el centro abre su plazo de solicitud de admisiones. Te contamos las fechas, el número de plazas por idiomas o los requisitos necesarios para cursar la lengua extranjera que desees aprender

Hay colas que se repiten año tras año. Una de ellas podría ser la clásica avalancha que se forma el primer día del periodo de rebajas y otra interminable fila que no puede faltar y que siempre llega en el mes de mayo, la de la matrícula de la Escuela de Idiomas. Unas colas de alumnos que son parte de la historia, gracias a Internet y la telemática, que facilita que el alumno solicite entrar en clases que van del típico inglés, pasando por el francés, italiano, alemán u otros más complejos como el ruso o el chino mandarín. Pues bien, los estudiantes ya pueden hacer sus peticiones y el plazo para presentar la solicitud de admisión se abrió el pasado 1 de mayo y se alargará hasta el 20 de este mes. Un tiempo en el que habrá que seguir las siguientes indicaciones para no perderse en la compleja burocracia administrativa:

Plazos

1 al 20 de mayo: El periodo que la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga ofrece para presentar las solicitudes de admisión.

2 de junio: será el día que se publique la relación de solicitantes ordenada por criterios de admisión.

Del 3 al 16 de junio (ambos días incluidos): comenzará el plazo de alegaciones, para aquellos que no estén conforme con el resultado.

25 de junio: en esta fecha se publicará la resolución del procedimiento de admisión.

26 de junio: se podrá realizar un recurso de alzada ante la Delegación Territorial de Educación.

Finales de junio: habrá que consultar la web de la Escuela de Idiomas Oficial de Málaga para conocer las fechas del periodo de matriculación.

A partir de la segunda semana de septiembre: aquellos alumnos que se hayan quedado excluidos deberán consultar la web de la Escuela de Idiomas Oficial de Málaga para ver si han tenido suerte, ya que será el momento en el que el centro procederá a la adjudicación a los solicitantes excluidos de plazas no cubiertas tras la matrícula.

Los alumnos deberán tener en cuenta que las plazas ofertadas que no se cubran en la matrícula de julio y para las que no exista lista de espera se ofrecerán en la página web a partir del mes de julio y durante el mes de septiembre.

Normativa básica

1.- Los estudiantes que se deseen una plaza presencial deberán tener en cuenta que la asistencia a las clases es obligatoria y que las faltas sin justificar cuando lleguen al 30% o lo superen podrán suponer la pérdida de escolaridad.

2.- Sólo se podrá presentar una solicitud, en un único idioma, en una sola escuela y en las lenguas, cursos y turnos ofertados.

3.- Horarios: Éstos se darán en función del orden de matriculación.

4.- Plazas adjudicadas: Los alumnos deben saber que si han sido admitidos en la primera fase, se deberán matricular en julio y no podrán hacerlo en septiembre, puesto que este mes queda reservado para los solicitantes que entren como admitidos en la segunda fase o aquellos que deben repetir los cursos que actualmente siguen. Por lo que en caso de no matricularse en julio perderá el derecho a su plaza.

Plazas

En el gráfico anterior se explica el número de plazas ofertadas para cada idioma, según el turno: mañana (m) o tarde (t).

Requisitos generales

Edad: Tener 16 años (cumplidos a 31 de diciembre de 2015).

Excepción: De manera puntual se admitirán a jóvenes de 14 años (a 31 de diciembre de 2015) si solicitan entrar en un idioma que sea diferente al que estén realizando como primer idioma extranjero en la educación secundaria.

Requisitos para inglés, alemán y portugués

Los alumnos nuevos serán preinscritos directamente en 1º de nivel Básico (A1) del idioma indicado. En caso de que el solicitante considere que su nivel es mayor podrá acceder al 2º del Nivel Básico (A2) cumplimentando el formulario de autoevaluación (pincha aquí para descargarlo).

Los nuevos estudiantes o aquellos que vengan de otras Escuelas Oficiales de Idiomas o provengan del programa That’s English que quieran matricularse en cursos superiores a 2º de Nivel Básico (A2) deberán acreditar la posesión del nivel inmediatamente anterior entregando en el momento de la preinscripción, y si no se dispone de ellos, en el momento de la matriculación, las titulaciones oficiales de las Escuelas de Idiomas o bien, las titulaciones recogidas en el Anexo III de la orden de convalidaciones del 31 de enero de 2011, adaptado a la EOI Málaga. Conoce las convalidaciones en la siguiente tabla:

Requisitos para francés, italiano, español, chino, japonés, árabe, ruso y griego

Al igual que ocurre con el inglés, los alumnos de nuevo ingreso serán preinscritos directamente en 1º de Nivel básico (A1) del idioma solicitado. Si considera que su nivel de idioma es superior, puede acceder a cualquiera de los cursos ofertados cumplimentando el formulario de autoevaluación. (Formulario de Autoevaluación para niveles BÁSICO (1º y 2º) e INTERMEDIO (3º) y Formulario de Autoevaluación para nivel AVANZADO (4º y 5º)) .

Requisitos nivel C1 de inglés, alemán y francés

Para solicitar plaza en el nivel C1 se deberá tener el Certificado de Nivel Avanzado (B2) expedido por cualquier Escuela Oficial de Idiomas de España o cualquier otro de nivel B2 que se explique en el Anexo III de la Orden de 31 de enero de 2011.

El certificado se presentará en el momento de la preinscripción, y si no se tuviera en ese instante, se deberá presentar en la matricula. Este requisito no será necesario para los estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga que cursen o hayan superado el B2.

Los estudiantes que en este momento estén realizando el B2 deberán obtenerlo antes de la fecha de matriculación del nivel C1.

Documentación

Solicitud de preinscripción rellenada (descárgala en este enlace): El alumno es responsable de fotocopiar dicha solicitud a modo de justificante. No se aceptará como resguardo un original que se haya vuelto a cumplimentar a mano.

Fotocopia del DNI, NIE, o pasaporte del solicitante y, si éste fuera menor, deberá aportar el documento de su tutor legal.

Fotocopia de la documentación que acredite las categorías de admisión: presentar la documentación que justifique todos los criterios de baremación alegados, haciendo constar que cada uno de estos papeles 'es copia fiel del original', junto a la firma, la fecha y el DNI.

Los estudiantes de ESO, Bachillerato o FP Grado Medio y Superior con 14 años que cumplan el requisito anteriormente mencionado, deberán presentar el certificado que acredite su primer idioma cursado en ESO, Bachillerato o FP.

En el caso de aquellos alumnos de nuevo ingreso en posesión del título de bachiller que quieran entrar en inglés, alemán y portugués en Nivel Intermedio deberán adjuntar el certificado correspondiente donde conste el idioma cursado en su centro.

Los nuevos solicitantes que hayan aprobado la materia correspondiente a la primera lengua extranjera en Primero de Bachillerato y que deseen acceder al segundo curso del Nivel Básico (A2), deberán presentar la certificación académica en la que conste la superación de la materia.

El estudiante que desee acceder a un curso superior a 2º Nivel Básico (A2) tendrá que presentar la titulación correspondiente en el momento de la preinscripción, y si no se dispone de ella, en el momento de la matriculación.

Pautas de admisión

Cuando no haya plazas para abarcar todas las solicitudes, se aplicarán los siguientes criterios:

Se reserva el 5 % de las plazas ofertadas para personas discapacitadas con un grado mínimo del 33 % diagnosticado.

Grupo 1: Personas tituladas desempleadas con al menos 6 meses en esta situación.

Grupo 2: Personas tituladas empleadas.

Grupo 3: Personas tituladas matriculadas en estudios oficiales.

Grupo 4: Personas tituladas desempleadas con menos de seis meses en esta situación.

La prioridad en cada uno de estos grupos se determinará por la titulación académica aportada, que irá de titulación superior o equivalente a titulación postobligatoria o equivalente y, por último, titulación básica o equivalente. En caso de que la titulación sea la misma se tendrá en cuenta el mejor expediente y si éste también fuera el mismo prevalecerá la menor renta per cápita de la unidad familiar.

Grupo 5: Aquí entran las personas sin titulación, el alumnado de ESO, los mayores de 14 años que deseen cursar un idioma distinto al primer idioma de su centro, los jubilados y otros posibles casos que se puedan dar.

En este grupo los solicitantes se ordenarán por la menor renta per cápita. En todos los Grupos (1, 2, 3, 4 y 5), si hay empate, éste se dilucidará por sorteo.

Justificación de méritos

Desempleados: deberán aportar la certificación del Servicio Andaluz de Empleo en la que tendrá que constar la fecha inicial de demanda de empleo y que continúa en la misma situación en el momento de su emisión. Además, estas personas deberán señalar en la solicitud las casillas correspondientes.

Empleados: bajo este término se encuentran aquellos solicitantes que estén realizando un trabajo remunerado, por cuenta propia o ajena. Deberán presentar la certificación de estar dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad, así como copia del contrato de trabajo o la licencia fiscal, haciendo constar en la fotocopia 'Es copia fiel del original', con el DNI, fecha y firma. Además, no se debe olvidar rellenar en la solicitud la casilla correspondiente.

Solicitantes matriculados en estudios oficiales del sistema educativo andaluz (se debe estar matriculado en un centro docente en Andalucía en alguna de las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, o en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades). Este grupo deberá presentar el certificado de la Secretaría del centro, institución o universidad en la que estén matriculados o una fotocopia del justificante de matrícula, haciendo constar a mano 'Es copia fiel del original', DNI/NIE, fecha y firma.

Titulación académica: Cada solicitante deberá señalar los estudios de mayor nivel que haya superado. Aquellos que posean un título universitario deberán presentar la copia del título o del resguardo de haber abonado los derechos de expedición. En caso de poseer el título de educación secundaria postobligatoria o de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria deberán aportar copia del título o el certificado correspondiente. En ambos casos habrá que constar en la fotocopia 'Es copia fiel del original', con DNI, fecha y firma. Mientras que en la solicitud habrá que marcar la casilla que corresponda en el apartado 4.

Expediente académico: Los solicitantes que tengan un título universitario deberán presentar la copia del título, si en este consta la nota media del expediente, o en su defecto la certificación de estudios en la que conste la misma o las calificaciones obtenidas en cada una de las materias. En caso de poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de educación secundaria postobligatoria deberán aportar copia del título, si en este consta la nota media del expediente, o si no la certificación de estudios en la que conste la misma o las calificaciones obtenidas en cada una de las materias. En ambos casos habrá que hacer constar en la fotocopia 'Es copia fiel del original', con DNI, fecha y firma.

Si hubiera que calcular la nota media, ésta se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias de los diferentes cursos, previa transformación, cuando sea necesario, de la calificación cualitativa en cuantitativa siguiendo el siguiente baremo: insuficiente (3), suficiente (5.5), bien (6.5), notable (7.5), sobresaliente (9) y matrícula de honor (10). En caso del alumnado que acredite el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, se tomaran como referencia las calificaciones obtenidas en 4º. En la nota media no se tendrá en cuenta la calificación en Religión. En el caso del resto de las titulaciones, se tomarán como referencia las calificaciones obtenidas en todos los cursos.

Además de los documentos acreditativos, los solicitantes deberán marcar la casilla correspondiente en el apartado 4 de la solicitud.

Renta anual por unidad familiar: se tendrá en cuenta la que pertenecía el solicitante con fecha de 31 de diciembre de 2013 y se obtendrá por agregación de las rentas de cada uno de los miembros de la unidad familiar que obtengan ingresos de cualquier naturaleza. La renta anual per cápita de la unidad familiar se obtendrá dividiendo la renta anual de la unidad familiar entre el número de miembros que la componen.

Siempre con la previa autorización de los interesados, la información de carácter tributario que sea necesaria para la acreditación de la renta anual de la unidad familiar será suministrada directamente a la Consejería competente en materia de educación por la Administración tributaria competente, a través de medios informáticos o telemáticos. Cuando la Comunidad pueda disponer de dicha información, no se exigirá a los solicitantes que aporten las certificaciones expedidas por la Administración tributaria, ni la presentación en original, copia o certificación de sus declaraciones tributarias, debiendo presentar en su lugar declaración responsable de que cumplen las obligaciones señaladas, así como autorización expresa para que la Administración tributaria suministre la información.

En caso de que la Administración tributaria no disponga de dicha información, la persona solicitante deberá aportar una certificación de haberes, declaración responsable o cualquier otro documento acreditativo de cada una de las personas de la unidad familiar.

Por último, los alumnos deberán marcar la casilla que se corresponda en el apartado 5 de la solicitud. Asimismo, deberán cumplimentar de manera obligatoria el apartado 3.5. donde se indicará el número de miembros de la unidad familiar.

Discapacidad: el solicitante deberá aportar el certificado del dictamen sobre el grado de discapacidad emitido por el órgano competente de la Administración de la Junta de Andalucía o de otras Administraciones Públicas y marcar la casilla correspondiente en el apartado 4 del impreso de solicitud.

Presentación de la documentación

Todos los documentos se entregarán grapados o en el interior de un sobre.

El alumno será el encargado de realizar la fotocopia de la solicitud de preinscripción cumplimentada a modo de justificante. No se aceptará como resguardo un original que se haya vuelto a cumplimentar a mano.

Durante la preinscripción se colocarán buzones por el vestíbulo de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga para dejar las solicitudes de lunes a viernes en horario de 9.00 a 20.30. Todo el papeleo también se podrá enviar por correo certificado en el que conste la fecha de envío. Los sellos que tengan fecha posterior al 20 de mayo estarán fuera de plazo y, por tanto, serán desestimados.

El horario de atención al público en la secretaría en el periodo de preinscripción y matriculación será de 10.00 a 12.00. Se advierte que ante la gran demanda de solicitudes, la atención telefónica podría demorarse.