Borrar
Huelin se vuelca con la integración

Huelin se vuelca con la integración

Más de un millar de personas participan en la décimo sexta edición de esta carrera urbana destinada a fomentar la normalización de las personas con discapacidad

Mariví Morilla

Domingo, 3 de mayo 2015, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parque de Huelin estaba ambientado esta mañana desde bien temprano. A los habituales paseadores de perros de esa zona les acompañaban hoy más de un millar de personas que participaban en la décimo sexta edición de la Carrera Urbana por la Integración. La prueba, organizada por la asociación de vecinos Parque del Mar, es gratuita y su objetivo es fomentar la normalización de las personas con discapacidad. Tal y como pone en nuestra camiseta venimos a promover la integración, de las personas con discapacidad con los no discapacitados y viceversa, ha explicado Sebastián Acedo, presidente de la asociación. La pasada edición la lluvia hizo acto de presencia durante la carrera, pero esta vez el tiempo acompañaba a las 1.500 personas. Tuvimos que cerrar el cupo de inscripciones un día antes de lo previsto porque ya habíamos llegado al máximo, que eran 1.500, ha señalado Acedo.

A partir de las 11 de la mañana se han celebrado tres pruebas de atletismo con salida en el Parque de Huelin. En la primera los afectados en miembros inferiores, visuales mayores de 50 años y/o plurideficientes, y participantes en sillas de ruedas gravemente afectados y con autonomía personal han corrido 500 metros. La segunda carrera ha sido la más grande, de 5.000 metros, y por último la de 1.500 metros, destinada a los inscritos nacidos desde 2002 o afectados con discapacidad psíquica, sensorial u orgánica. También hay mucha gente que participa en alguna de las tres carreras como acompañante porque quieren aportar su granito de arena, cuenta el presidente de la asociación vecinal, satisfecho un año más con el resultado.

Entre el millar de participantes había familias, grupos de amigos, aficionados y algún que otro deportista. Voy al gimnasio y me ha parecido una buena forma de seguir con el deporte. Es la primera vez que participo en una carrera así que con terminarla me doy por satisfecha, contaba esta mañana Gema Gutiérrez junto a sus amigas. Precisamente una amiga ha sido lo que ha llevado a Francisco Javier Romero a participar en la prueba. He venido por probar y porque me gusta correr, y vengo a ganar por supuesto, señalaba entre risas. Belén Cid se ha animado con las carreras urbanas desde hace poco. Mi primera carrera fue la de la semana pasada contra el cáncer y ahora vengo a ésta pero a mi ritmo, sin prisas. Además son pruebas de poca distancia y de temas por los que merece la pena hacer un esfuerzo, señalaba. Por su parte, Rafael Lozano participó el año pasado en esta misma carrera y se sorprendió con el resultado que alcanzó. El año pasado salió mejor de lo que esperaba porque yo corro por el paseo marítimo pero no llevo nunca la cuenta del tiempo, así que espero que este año sea igual, explica.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la primera carrera. También han acudido a la prueba la concejala de Fiestas, Teresa Porras; el concejal de Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez; la candidata socialista, María Gámez; el líder de IU, Eduardo Zorrilla; el concejal de Movilidad, Raúl López, y el delegado de Salud, Daniel Pérez -estos dos últimos, con dorsal en el pecho-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios