Diario Sur

Maqueta del momumento de Teodoro Reding, junto a un miembro de la asociación con el uniforme que vestía este regimiento suizo en 1808.
Maqueta del momumento de Teodoro Reding, junto a un miembro de la asociación con el uniforme que vestía este regimiento suizo en 1808. / Alvaro Cabrera

El monumento a Teodoro Reding toma forma

  • Presentan el boceto para la estatua del que fuera gobernador militar y corregidor político de Málaga y artífice de la batalla de Bailén

El monumento para homenajear la figura Teodoro Reding ya tiene forma. Se trata de una obra del imaginero malagueño Juan Vega que fue elegido entre un concurso organizado por la asociación cultural y de recreación que lleva su nombre que promueve esta iniciativa. Militar ligado a uno de los regimientos suizos con los que llegó a contar el Ejército español, Teodoro Redíng, fue gobernador y corregidor político de Málaga en 1806. Posteriormente sería artífice de la victoria en la batalla de Bailén en 1808 en la que por primera vez en Europa se derrotó a las tropas de Napoleón. La escultura ha sido presentada esta tarde en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, donde el presidente de la asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding, Jon Valera, explicó los detalles de este proyecto, que es uno de los objetivos de la creación de la asociación, y que necesita del apoyo económico de las instituciones y malagueños que quieran. Para ello se ha abierto una cuenta (Unicaja, IBAN: ES42 2103 0273 0600 3000 8161) para que todo el que quiera pueda hacer sus aportaciones y una página web (http://monumentoreding.es) para ir dando detalles de cómo va la iniciativa. Queda aún también pendiente el tema de su ubicación, aunque desde la asociación se han hecho varias propuestas al Ayuntamiento entre las que está la zona de la Aduana, Alcazabilla, los jardines de Pedro Luis Alonso o el Puente de Tetuán. La presentación se hace un día después del aniversario de la muerte de Teodoro Redíng, que murió el 23 de abril de 1809 en Tarragona a causa de una infección.

Según el escultor, la obra es una escultura en bronce realista en la que se retrata al personaje con fidelidad histórica basándose en algunas de las imágenes que existen. La estatua en sí tendrá algo más de dos metros; otra cosa será el pedestal, que dependerá del lugar donde se ubique. En la estatua Reding vestirá el uniforme de Mariscal que llevaba durante su etapa en Málaga así como en la batalle de Bailén. En su mano portará un bastón de mando y llevará una espada, que reflejan aquellas que se le entregaron al militar con las aportaciones hechas por los malagueños tras su entrada triunfal en Málaga en septiembre de 1808 tras la batalla de Bailén. Durante la presentación Jon Valera manifestó su deseo de que el Ayuntamiento pudiera hacerse cargo del pedestal, mientras que el resto del coste del monumento, que asciente a 30.000 euros, se haría por suscripción popular y fondos que pueda conseguir la propia asociación. El alcalde Francisco de la Torre recogió el testigo y manifestó su deseo de que el monumento viera la luz algún día ya hay una deuda en Málaga y en España con Teodoro Reding.

Durante el acto, la asociación presentó además el VIII Homenaje a Reding y los voluntarios de Bailén, que tendrá lugar en el Centro de Málaga la mañana del 16 de mayo, con desfile previo de grupos de Recreación Histórica desde la Fuente de Reding. Ese mismo día la asociación participará en "La Noche en Blanco" 2015. A las 20,00 horas en el Puente de los Alemanes recreará la entrada de las tropas del general Francisco Ballesteros en Málaga en 1812, cuando la ciudad aún se encontraba en manos de los soldados de Napoleón.

A la presentación, además del alcalde de la Málaga, Francisco de la Torre, asistió la concejala de Cultura y del Distrito Centro, Gemma del Corral, María del Mar Reding, uno de los pocos parientes que quedan en Málaga del insigne militar, simpatizantes y miembros de la asociación.