Borrar
Vista aérea del centro comercial Muelle Uno, en el puerto de Málaga.
Muelle Uno paga un millón de euros y se pone al día con la Autoridad Portuaria

Muelle Uno paga un millón de euros y se pone al día con la Autoridad Portuaria

El proyecto del acuario inicia los trámites en la Gerencia de Urbanismo, que debe cambiar el Plan Especial del Puerto para dar cabida a esta atracción

Ignacio Lillo

Miércoles, 22 de abril 2015, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mejora de la actividad en el centro comercial Muelle Uno se está dejando notar en las cuentas de la Autoridad Portuaria. Después de unos primeros años difíciles, la empresa gestora se ha puesto totalmente al día en lo que se refiere a los cánones por la explotación de este espacio, tras abonar 1.041.000 euros en el primer trimestre. Así quedó reflejado ayer en el consejo de administración del puerto, en el que el presidente de la institución, Paulino Plata, hizo balance de la gestión realizada el año pasado y en lo que va de 2015. «Han atendido todas las obligaciones, ya no deben nada», recalcó.

Aunque no se debatió en el consejo, otro de los temas candentes en los muelles es el desarrollo del acuario previsto junto a la Casa de Botes, en la zona de la Farola. Al respecto, esta semana se le ha remitido a la Gerencia de Urbanismo todo el expediente, junto con una petición para que se modifique el Plan Especial del Puerto para admitir estos usos lúdicos. Ahora, se abre un plazo de varios meses hasta que concluya la tramitación burocrática, por lo que los trabajos sobre el terreno no podrán arrancar este verano, como la empresa Aquagestión preveía.

En lo que se refiere a los servicios marítimos, el consejo mostró su preocupación por la necesaria mejora de la línea de Melilla -tras el resultado del último concurso- y aseguró que mantendrá la «máxima exigencia» en cuanto a las condiciones. Plata recalcó que el viaje debe tener la duración estipulada en el contrato, que es de cinco horas y media. «Vamos a ser muy estrictos», aseguró.

Sobre las cuentas del año pasado, el presidente puso de relieve que se ha cerrado en positivo, con 4,3 millones de beneficio, aunque reconoció que la mayoría provenían de ingresos extraordinarios, como los 3,7 millones que estaban consignados y que han sido liberados tras la sentencia a favor en el juicio con la compañía Chelverton (gestora inicial de Muelle Uno). En el apartado ordinario, las ganancias han sido de 400.000 euros. El ejercicio 2013 se cerró con 1,2 millones de pérdidas.

También en positivo se ha producido un incremento del 80% en graneles líquidos y del 26% en sólidos, sobre todo cereales y clinker. Además, se han movido casi el doble de vehículos en régimen de mercancía (unos 42.000). Sigue la misma tendencia el movimiento de cruceristas, con un 2,7% más (hasta 407.000) frente a la caída general en el Mediterráneo. Al tiempo, Plata hizo referencia al aumento de la actividad en el astillero Mario López, que cerró el año con 50 buques reparados.

En negativo, sobre todo la caída general del tráfico de contenedores, más intensa en la segunda mitad del año. También bajaron los pasajeros en el Melillero (51.000 menos, por la retirada del ferry rápido). En cuanto al primer trimestre del año, el presidente lo describió como de «enorme variabilidad»: se mantiene la caída en graneles y en contenedores, pero sigue al alza el movimiento de coches en régimen de mercancía.

El encuentro también abordó la nueva Delimitación de los Espacios Portuarios (Deup), el documento que fijará los usos del suelo. Entre las 15 alegaciones presentadas, destaca la del Ayuntamiento de Málaga, que pedía la cesión gratuita del suelo para el auditorio que estaba previsto en el muelle de San Andrés, y de los viales periféricos. Mientras que la Junta reclamó la consolidación de la estación de autobuses de Muelle de Heredia. Las tres han sido rechazadas.

Sobre los nuevos usos económicos, se ha acordado licitar el uso del almacén situado en la zona de Pescaderías, con una superficie de 2.696 metros cuadrados, y con destino al movimiento de graneles sólidos alimentarios.

millones de euros ha sido el beneficio de la Autoridad Portuaria en 2014, lo que rompe la tendencia negativa del año anterior. Sin contar los ingresos extraordinarios se han ganado 400.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios